Síguenos

Valencia

Así es el plan que prepara Valencia para prevenir el suicidio en las aulas

Publicado

en

Así es el plan que prepara Valencia para prevenir el suicidio en las aulas
Un peaje de autopista. EFE/ Quique García/Archivo

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha, durante este curso 2022/2023, nuevos programas sobre salud mental en los centros escolares de la ciudad.

Es el caso del taller ‘Estem Parlant del Suïcidi’, de prevención de las conductas suicidas entre la juventud, para los centros de Secundaria y Bachillerato.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que el consistorio, además de activar el punto de encuentro para el fomento de la salud emocional a través de la red EMO, ha comenzado a impartir este año este programa, en colaboración con la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.

Lugar de encuentro

“Este curso hemos puesto en marcha un programa que establece el aula como un espacio, una microsociedad, donde niños, niñas y adolescentes pueden plantear conflictos, relaciones, y mundos emocionales sin resolver, y a los que tenemos que prestar atención”, ha explicado Ibáñez, quien ha asegurado que “la salud mental y la prevención del suicidio entre los jóvenes es un asunto que nos preocupa muchísimo, y por eso en la Concejalía de Educación estamos absolutamente involucrados en la búsqueda de soluciones, y movilizando todos los recursos de los que disponemos para prevenir situaciones de riesgo”.

La concejala de Educación y Juventud, Maite Ibáñez, ha asistido este martes a la ponencia titulada “Apostando por la vida. Prevención y detección del suicidio en la adolescencia”, que ha impartido la coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en Prevención e Intervención del Suicidio en la Conselleria de Educación, Dolors López.

“A través de este taller se ofrecen herramientas para abordar la conducta suicida desde una perspectiva de prevención y comprensión, y de actuación en el caso de que fuera necesario”, ha explicado la concejala. “El objetivo –ha continuado- es prevenir las conductas suicidas ofreciendo información, creando espacios para el diálogo, y poniendo a disposición de los alumnos información sobre los signos de alarma y los recursos que hay ante un posible caso de conducta suicida”, ha explicado.

En esta primera edición, el taller ‘Estem Parlant del Suicidi’ organizado desde la Concejalía de Educación ha registrado una muy buena acogida, dado que un total de 130 centros se han dirigido al Ayuntamiento para poder impartirlo en sus aulas de Secundaria y Bachillerato.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Autorizan a estos siete municipios a modificar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

La Conselleria de Educación ha autorizado a siete nuevos municipios de la Comunitat Valenciana a modificar el calendario escolar del curso 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

 

Con esta decisión, ya son más de una treintena de localidades las que podrán adaptar sus días lectivos ante el impacto de las celebraciones falleras.


📅 Nuevos municipios autorizados y fechas

Los cambios aprobados afectan a las siguientes localidades:

  • 16 de marzo: Picassent y la Pobla Llarga

  • 17 de marzo: Albal, Moncada, Quart de Poblet y Silla

  • 18 de marzo: l’Alcúdia

Estas autorizaciones se suman a las ya concedidas previamente a municipios como Alaquàs, Paiporta, Carlet, Oliva, Catarroja, Alboraia, Sagunto, Almàssera, Benifaió, Alzira, Godella, Alfafar, Utiel, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot, Xirivella, Paterna, Xàtiva y Torrent, entre otros.


Más de 40 solicitudes para modificar el calendario

La Conselleria ha recibido más de 40 peticiones para ampliar los festivos escolares durante la semana grande de las Fallas 2026.

  • 37 municipios solicitaron el cambio para el 16 y/o 17 de marzo.

  • Cuatro municipios pidieron modificar el calendario para el 18 o el 20 de marzo.

La tramitación corresponde a la Dirección General de Centros Docentes, que evalúa cada solicitud una vez recibida toda la documentación necesaria.


Requisitos para autorizar el cambio

Desde Educación explican que las modificaciones solo se aprueban cuando existe una justificación documental clara y suficiente de excepcionalidad.

Entre los requisitos exigidos se incluyen:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección Educativa.

  • Acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

  • Informe de la Policía Local u organismos competentes que acrediten problemas de movilidad o alteraciones que afecten al normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no cumplan estos criterios no pueden ser estimadas.


Una medida puntual y sin precedentes

La Conselleria ha subrayado que estas autorizaciones tienen carácter excepcional y puntual, y que no generan precedente para futuras solicitudes.

Asimismo, recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales que se incluyen en el calendario al inicio de cada curso.


Fallas 2026 y organización escolar

El elevado número de peticiones responde al impacto que las Fallas generan en la movilidad y en el funcionamiento habitual de los centros educativos, especialmente en municipios con intensa actividad festiva.

Desde Educación recalcan que el objetivo es garantizar que cualquier modificación del calendario escolar responda exclusivamente a situaciones reales y debidamente acreditadas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo