Síguenos

Valencia

Comunicado de la dirección del Medusa

Publicado

en

Comunicado de la dirección del Medusa
Imagen tomada desde el exterior del recinto del escenario principal del Festival Medusa de Cullera (Valencia). EFE/Natxo Frances
València, 15 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- La dirección del Festival Medusa de Cullera, en el que falleció un joven de 22 años el pasado sábado, ha hecho público un comunicado en el que insiste en que este evento musical contaba con todos los permisos y cumplía toda la normativa, y que el derrumbe de parte de sus instalaciones se debió a un «fenómeno meteorológico imprevisible».

Comunicado de la dirección del Medusa

«Junto a los damnificados por lo acaecido, somos los principales interesados en dilucidar lo sucedido, dar respuesta a los perjudicados y depurar responsabilidades si las hubiere», añaden.

La organización reitera que el festival cumplía con «toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos» y que contó con el visto bueno de una junta de seguridad que inspeccionó previamente el recinto.

Esta junta, señalan, se celebró en la mañana del 9 de agosto y estuvo compuesta por personal de la Delegación del Gobierno, autoridades y técnicos municipales, efectivos de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de Punto Violeta y los servicios de seguridad de Medusa Festival.

«Según la información de la que disponen las autoridades y la organización de Medusa Festival, en ningún momento se previó que pudiese producirse en el municipio de Cullera y localidades colindantes un fenómeno virulento que pudiese hacer peligrar la integridad de las personas presentes en Medusa Festival durante la noche del 12 de agosto de 2022 y la madrugada del 13 de agosto de 2022».

Imprevisible fenómeno meteorológico

«La información de la que disponemos por el momento es que el accidente se debió a un imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras que causó numerosos deterioros en la infraestructura del recinto de celebración de Medusa Festival y en diversos elementos decorativos. Algunos de estos elementos provocaron daños a asistentes al evento», señala el referido comunicado.

Los organizadores señalan que la decisión de cancelar el festival se tomó tras conocer el fallecimiento de uno de los asistentes.

«La primera razón que nos lleva a esta determinación es la apertura de una investigación judicial el mismo sábado por la mañana, en la que el juzgado ordena perimetrar zonas del recinto para investigar lo sucedido. En segundo lugar, por respeto a los afectados por el accidente y sus familias; la tercera razón son las previsiones meteorológicas, que apuntan a la posibilidad de un nuevo reventón térmico«.

Desaconsejaron la continuidad del festival

Según informan los organizadores, los técnicos del Ayuntamiento de Cullera también desaconsejaron la continuidad del festival «hasta que se realizase una nueva revisión de todas las instalaciones técnicas por el Organismo de Certificación Administrativa (OCA) y de los propios equipos técnicos de las empresas montadoras para comprobar si, además de lo ocularmente constatado, existen otros elementos del recinto que se hayan visto afectados».

Asimismo, niegan que hubiesen daños importantes en el escenario principal. «A pesar del feroz fenómeno registrado, la estructura únicamente se vio ligeramente dañada al desprenderse algunos elementos decorativos propios de un monumento fallero. Las piezas caídas lesionaron de manera leve a un número reducido de asistentes».

La organización recuerda que ha facilitado a todos los evacuados colchones en el pabellón cubierto de Cullera para descansar durante el tiempo que han estado en este espacio. «Se les proporcionó desayuno, comida y cena durante el tiempo allí albergados, han podido hacer uso de los vestuarios del pabellón para su higiene personal y se acondicionó una zona de recarga de dispositivos móviles».

Por último, indican que siguen trabajando en «cómo dar solución a todo el público que no ha podido disfrutar del evento que todos esperábamos. Todos tendrán respuesta en unas semanas, solo pedimos algo de paciencia ante esta excepcional y complicada situación».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet prevé que la Comunitat Valenciana viva la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años

Publicado

en

frío polar
Imagen de un Cabalgata de los Reyes Magos en València - EUROPA PRESS - Archivo

La Comunitat Valenciana se prepara para vivir una Noche de Reyes histórica por el frío polar, con registros que podrían convertir la madrugada del 5 al 6 de enero de 2026 en la más gélida de los últimos 40 años. Así lo ha avanzado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un desplome térmico generalizado con valores hasta seis grados por debajo de lo habitual para estas fechas.

Un episodio de frío ártico tras la borrasca Francis

Según la previsión de la Aemet, a partir del lunes comenzará la segunda fase del temporal invernal, una vez superado el primer envite de la borrasca Francis. La situación atmosférica vendrá marcada por la combinación de una borrasca situada sobre Escandinavia y un potente anticiclón en el Atlántico norte, una configuración que favorecerá la formación de un corredor de vientos del norte.

Este pasillo atmosférico permitirá la entrada directa de una masa de aire ártico sobre la Península Ibérica, provocando un descenso brusco y generalizado de las temperaturas en toda la Comunitat Valenciana.

Descenso térmico progresivo desde el domingo

Aunque el inicio del año ha sido relativamente templado y tanto este viernes como el sábado continuarán con valores suaves para la época, el escenario cambiará de forma clara a partir del domingo.

El descenso térmico comenzará el domingo, coincidiendo con el aumento de la nubosidad y la llegada de precipitaciones. No obstante, será el lunes cuando el frío se intensifique de manera notable con la irrupción del aire ártico, provocando mínimas muy bajas y una sensación térmica especialmente acusada por el viento.

Para el martes, la Aemet prevé que las temperaturas se sitúen hasta seis grados por debajo de la media climatológica, un dato que refuerza el carácter excepcional de este episodio.

La Noche de Reyes más fría desde 1985

La Agencia Estatal de Meteorología recuerda que en 2021 la Comunitat Valenciana ya vivió una Noche de Reyes especialmente fría, pero los modelos actuales apuntan a que la de 2026 podría ser incluso más severa.

De confirmarse las previsiones, se trataría de la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años, desde 1985, teniendo en cuenta el promedio de temperaturas en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Un hecho poco habitual que podría afectar tanto a las tradicionales cabalgatas como a los desplazamientos nocturnos.

Posible nieve en el interior de la Comunitat Valenciana

Otro de los factores a vigilar será la posible aparición de nieve en zonas del interior. Según la Aemet, el lunes será un día propicio para nevadas, que podrían comenzar ya la noche del domingo en el norte de Castellón.

Existe, no obstante, un alto grado de incertidumbre respecto a la cota y los espesores, ya que dependerán de la interacción entre la masa de aire ártico y el aire más húmedo y templado presente en días previos.

A día de hoy, la previsión indica que la nieve podría afectar a todo el interior de Castellón, Valencia y el norte de Alicante, con espesores de entre cinco y diez centímetros, e incluso superiores a los diez centímetros en puntos concretos de mayor altitud.

Temporal marítimo en la costa de Valencia y Alicante

El episodio invernal no solo se dejará sentir en tierra firme. El viento del norte también provocará temporal marítimo, con mar gruesa el domingo y el lunes en aguas costeras de Valencia y Alicante.

La Aemet prevé olas de entre dos y tres metros, lo que obliga a extremar las precauciones en el litoral, especialmente en paseos marítimos, puertos y zonas expuestas al oleaje.

Recomendaciones ante un episodio de alto impacto

Ante el alto nivel de incertidumbre y el potencial impacto de este temporal en actividades al aire libre y en la movilidad, la Aemet recomienda seguir de forma exhaustiva las actualizaciones de los pronósticos durante los próximos días.

Especial atención merecen las precipitaciones del domingo y las nevadas del lunes, que podrían afectar a vías principales del interior, así como el fuerte descenso térmico previsto para la Noche de Reyes, una de las más frías que se recuerdan en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo