Síguenos

Fallas

Comunicado de la Falla Borrull Socors sobre su delegada de sector Pepa Gómez

Publicado

en

La falla Borrull Socors vol manifestar la seua repulsa a la informació interessada respecte a l’elecció dels vocals electes del sector Botànic-La Petxina i més concretament en la persona de la nostra fallera Pepa Gómez.

En primer lloc, manifestem que la secretaria d’esta comissió va entregar, en temps i forma, la candidatura de Pepa a vocal electa convocada per Junta Central Fallera, amb data 25 d’abril de 2018, manifestant, per tant, que el procés ha estat garant amb tots els fallers que puguen presentar-se lliurement al citat càrrec.

En segon lloc, manifestem la repulsa a la manipulació de la informació dels fets ocorreguts en la junta del sector, convocada a tal efecte, on es va procedir en primer lloc, per indicacions del vocal electe i president de la taula electoral, Toni Marco, a decidir si els representats volíem tindre 3 vocals electes o renunciar a un d’ells per no cobrir una de les places que va quedar lliures per la renúncia de Jorge Guarro. En dita votació tots els presidents, a mà alçada i per majoria, van decidir triar dos vocals en este acte, sumant-se a Toni Marco com a vocal electe de Botànic-La Petxina.

Consultada, la delegació d’incidències i el secretari general, ens va informar de la legalitat de dita pràctica, per ser una convocatòria feta en temps i forma.

A posteriori, es va procedir a votar entre els dos canditats, quin d’ells estaria en el càrrec dos anys i quin tres anys, i fruit d’eixa votació, Fernando Vallés ocuparà la placa per tres anys i Pepa per dos.

Per tant, la comissió vol fer costat a la nostra fallera Pepa Gómez i no descarta prendre mesures legals contra les persones i mitjans de comunicació que difamen intencionadament el nom d’esta comissió i de la nostra fallera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026: calendario provisional

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José. No obstante, este programa se presenta a falta de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla, por lo que podría sufrir ajustes antes de su aprobación final.

Aun así, el documento marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Programa oficial de Festejos de las Fallas 2026: todos los actos oficiales desde enero hasta la cremà

Continuar leyendo