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Fallas

Comunicado de la Falla Cuba-Literato Azorín sobre la renuncia al espectáculo de luces

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La comisión de la Falla Cuba-Literato Azorín- Pintor Gisbert, ante el cúmulo de acontecimientos y opiniones vertidas en estas fechas respecto de nuestra decisión de no realizar espectáculos de iluminación en estas Fallas 2019, desea hacer constar:

  • Que las decisiones en cuanto a esta cuestión, han sido tomadas con el conocimiento y aprobación de todos los falleros y falleras de la comisión, que han mostrado su apoyo incondicional a los componentes de la Directiva en cuantas reuniones los han representado.
  • Que la intención de nuestra comisión ha sido desde un principio, continuar con los espectáculos de iluminación que habitualmente venimos realizando durante las fallas desde hace casi una década, porque entendemos que constituyen una expresión cultural y artística de primera magnitud que ha cuajado en el público que nos visita y que se ha convertido por méritos propios en una auténtica referencia dentro y fuera de nuestra ciudad.
  • Que la seguridad de todo el público que nos visita, de nuestros vecinos y de nuestras familias es nuestra principal preocupación, tanto en estos espectáculos como en cualquier otra actividad de nuestras fiestas y siempre hemos estado y estaremos dispuestos a dialogar razonadamente con expertos en seguridad que permitan realizar mejoras sustanciales en este tema de crucial importancia para todos.
  • Que la renuncia a realizar espectáculos de iluminación la hemos tomado, muy a nuestro pesar, a la vista de las normativas y disposiciones del Bando municipal recientemente hecho público, que hacen imposible, no solo la realización de dichos proyectos de iluminación, sino hasta las normales actividades del colectivo fallero en estas jornadas festivas.

Por todo lo expuesto lamentamos comunicar la anulación de nuestros espectáculos de iluminación en estas Fallas 2019 y agradecemos todas las manifestaciones de apoyo recibidas, a la vez que invitamos al público a visitar los dos magníficos monumentos falleros que lucirán en nuestra plaza y que a buen seguro sorprenderán y despertarán expectación en quienes nos visiten.

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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