Síguenos

Valencia

Comunicado del pequeño comercio valenciano sobre el cierre a las 6 de la tarde: «Es la puntilla»

Publicado

en

València, 19 ene (EFE).- El pequeño comercio valenciano avisa de que el adelanto del cierre del comercio no esencial a las 18 horas es «la puntilla» a una actividad que cumple «estrictamente» con todas las medidas de seguridad y que ha demostrado tener un comportamiento ejemplar, y considera que la medida no contribuye a aliviar la grave situación dado que no son un foco de contagios.

Por su parte, para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), el adelanto a las seis de la tarde del cierre del comercio a partir de este jueves era previsible, a la vista de la evolución de la pandemia, si bien no esperaba que se adelantara tanto en horario.

Según han indicado fuentes de ANGED Comunidad Valenciana a Efe, el cierre a las seis es un «duro ajuste» que afectará a las ventas de las grande superficies, pero la actividad comercial por la tarde ya estaba debilitada como consecuencia de las restricciones en la hostelería.

Y desde la asociación que representa al pequeño comercio valenciano, Confecomerç, se señala en un comunicado que la medida adoptada no contribuye a aliviar la grave situación sanitaria, dado que en los comercios no es donde se producen los contagios, y en cambio acrecienta «la delicada situación económica» por la que atraviesan los pequeños negocios.

Confecomerç pide una hoja de ruta que contemple ayudas y actuaciones directas para poder salvaguardar la continuidad de la actividad del pequeño comercio, que no ha sido incluido, pese a ser un sector afectado, en ningún plan de rescate como otros sectores, lo que califica de «agravio».

El comercio de proximidad es uno de los sectores que sufre el impacto de las medidas para contener la propagación del virus, con impacto en su actividad diaria, limitaciones cada vez más restrictivas de aforo en pleno inicio de campaña de rebajas, y ahora con restricción de su horario comercial, «sin haber adoptado acciones que puedan enmendar estas circunstancias y que vayan dirigidas directamente al sector para paliar este perjuicio», lamentan.

Por ello insta a la Generalitat a tomar medidas urgentes para poder revitalizar los comercios gravemente afectados, que arrastran caídas de hasta el 60 % de facturación, principalmente equipamiento personal, y que representan en la Comunitat Valenciana el 45 % del tejido empresarial de pymes, micropymes y autónomos del comercio autonómico, pero también otras actividades comerciales.

Las cifras de Navidad han caído de media un 25 % y la campaña de rebajas, condicionada por la tercera ola, el débil consumo, la situación de incertidumbre y las nuevas restricciones «echan por tierra» un período de incentivo comercial, añade.

El presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres ha asegurado que no se debería dejar a ningún sector atrás y adoptar medidas que puedan contener estas restricciones y permitan mantener el comercio de proximidad.

La limitación de aforo del 30 %, sumado al cierre a las 18 horas, supone para un pequeño establecimiento un fuerte freno a su actividad, según indican en un comunicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece una joven de 25 años tras ser rescatada en el incendio de una vivienda en Crevillent

Publicado

en

Una joven de 25 años ha fallecido este martes en el Hospital del Vinalopó tras resultar gravemente herida en el incendio de una vivienda en Crevillent (Alicante) ocurrido la noche anterior. La víctima fue rescatada con vida por los servicios de emergencia y reanimada hasta en dos ocasiones, aunque finalmente no pudo superar la gravedad de su estado.

El incendio se produjo en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de tres alturas, ubicado en la calle Al-Shafra, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Seis personas rescatadas del edificio

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 20:00 horas del lunes, lo que activó un amplio dispositivo de emergencias. A su llegada, los servicios sanitarios y los bomberos encontraron el inmueble completamente afectado por el humo y las llamas.

En total, seis vecinos fueron rescatados:

  • Cuatro personas evacuadas por la fachada del edificio

  • Dos personas rescatadas por el interior, entre ellas la joven fallecida y un hombre de 33 años

Este segundo afectado fue atendido por inhalación de humo y trasladado al Hospital General de Elche, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

Intentos de reanimación y traslado hospitalario

Hasta el lugar se desplazaron una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y dos unidades del SAMU. El equipo médico asistió a la joven de 25 años, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, practicándole RCP avanzada y técnicas de estabilización.

Los sanitarios lograron recuperar el pulso en dos ocasiones, lo que permitió su traslado urgente al Hospital del Vinalopó. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.

Amplio despliegue de bomberos para extinguir el incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante movilizó un importante operativo compuesto por:

  • Dos unidades de mando y jefatura

  • Una bomba rural pesada

  • Una bomba nodriza pesada

  • Una bomba urbana ligera

  • Una autoescalera

  • Un furgón de transporte de personal

En el dispositivo participaron un sargento, tres cabos y diez bomberos de los parques de Crevillent, Elche, Almoradí y Elda.

El incendio quedó completamente extinguido a las 1:21 horas de la madrugada, según confirmaron los bomberos.

Investigación en marcha

Por el momento, no han trascendido las causas del incendio, que están siendo investigadas. El suceso ha causado una profunda conmoción en la localidad de Crevillent, tanto por la magnitud del fuego como por el fallecimiento de una persona joven.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo