Síguenos

Otros Temas

Con qué puedo hacer croquetas

Publicado

en

Con qué puedo hacer croquetas
Cúpula de Chema Soler. EFE

Madrid, 15 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Nacida como manjar para reyes en Francia, evolucionó a receta de aprovechamiento para después recuperar su esplendor con la creatividad de cocineros como Chema Soler, que celebra el Día Internacional de la Croqueta con un libro en el que recoge 80 recetas dulces y saladas porque, dice a Efe, «con qué puedo hacer croquetas».

Desde 2015, el 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, una receta creada en 1817 por el cocinero francés Marie-Antoine Carême en la Corte de Luis XIV que se ha convertido en reina del tapeo y de las cartas de bares y restaurantes.

«¿A quién no le gustan? Como concepto de tapa es perfecto: se coge con la mano, se come en uno o dos bocados y tiene un exterior muy crujiente que contrasta con un interior cremoso», razona a Efe Chema Soler, que convirtió La Gastro-croquetería de Chema (Madrid) en el primer restaurante del mundo especializado en croquetas creativas y que publica ahora «Croquetas Gourmet» (Cúpula).

Con qué puedo hacer croquetas

Detalla 80 recetas, 65 saladas y 15 dulces; las hay de carnes, como la de callos a la madrileña con hummus de chorizo o de txuleta con pimientos asados y huevo frito; de mar, como la de gambas al ajillo y la de merluza en salsa verde; vegetales como la de berenjena con miso rojo o la de setas con confitura de tomate y parmesano, y están también las «viajeras», como la de pizza o la de curry verde con espuma de salmón ahumado.

Soler dedica un capítulo a las que recrean sabores de su infancia, como la de sobrasada con chocolate, su favorita. «No cocino sin razonamiento; ésta es un homenaje a mi madre y a los bocatas de sobrasada con onzas de chocolate que me hacía para el recreo y que me encantaban por la combinación de salado y dulce», explica.

Cierra el recetario el apartado de croquetas dulces, como la de tarta de manzana y la de arroz con leche con espuma de leche de coco.

Y es que, defiende el autor, «casi todo es croquetizable» siempre que se haga desde el respeto al producto. Como valenciano, «nunca» se ha atrevido a hacer una de paella y reconoce como uno de sus «fiascos» la de horchata, porque «es una bebida que se tiene que tomar fría y cuando se calienta no sabe igual».

Consejos para hacer las croquetas

Entre los consejos de este maestro, tamizar la harina de la bechamel y, preferentemente, usar en ella mantequilla, además de mezclar leche y caldo para aportar más sabor: «Por ejemplo, si son de sepia, mitad leche y mitad caldo de pescado».

También usar varilla para remover y tirar de brazo y de paciencia -«la masa debe cocer a fuego lento y sin dejar de remover una hora», recomienda-, dejarla reposar en la nevera para que sea luego más fácil de bolear e introducirlas frías en aceite de oliva virgen extra a entre 180 y 190 grados centígrados para que no se rompan.

Chema Soler (Albaida, Valencia, 1980) ha perdido la cuenta de cuántas croquetas ha boleado desde que abrió en 2011 en Madrid La Gastro-croquetería de Chema, anunciado como el «primer restaurante del mundo especializado en croquetas gourmet».

«Trataba de ser pionero y buscaba hacer algo diferente; pensé que si la tapa estrella en España era la croqueta, iba a funcionar sí o sí, así que le dediqué mis pequeños ahorros. Hace diez años nadie apostaba por las croquetas creativas», detalla.

No se equivocó y un par de años después se trasladó a un local más amplio y cambió el nombre por La Gastro by Chema Soler, donde sus originales croquetas comparten carta con platos como el tartar de corvina salvaje a la bilbaína o la coca de rabo de toro con anacardos y huevos fritos de codorniz.

Más de cien croquetas creativas

Es «padre» de más de un centenar de croquetas creativas -«cada una con su propia masa, no vale eso de hacer una e ir metiendo distintos ingredientes», subraya- incluidas la croqueta nigiri: croqueta de arroz de sushi con una lámina de pescado crudo aliñado por encima. Hoy tiene múltiples versiones con ingredientes que coronan las croquetas para potenciar su sabor interior.

«Es divertida y ahora se ve en muchos restaurantes; está bien, hay que tener la mente abierta», apunta quien ya en sus comienzos quitó la tradicional de jamón de su carta porque «la encuentras en muchos sitios».

En algunos de ellos es de quinta gama (industrial), algo que no le parece mal «porque cada vez hay más calidad», siempre y cuando «no se vendan como caseras». «Cuando abrí el restaurante especializado me dijeron que me copiarían. ¡A ver quién es el valiente! Hacer croquetas es muy laborioso», reconoce quien sigue haciendo todo el proceso a mano.

Desde hace un año y medio cuenta con otro restaurante en Gandía (Valencia, este de España), Street Food by Chema Soler, y asesora otro en México, aunque hace dos meses y a causa de la pandemia ha tenido que cerrar su otro local en Madrid, La Gastro Salvaje, de cocina fusión. «Era inviable, la hostelería está cada vez peor», lamenta.

Sin embargo, augura larga vida a la croqueta: «Siempre está en auge aunque no lo parezca. La croqueta estará hasta el final de los días».

Pilar Salas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

¿Qué significa soñar con la lotería?

Publicado

en

¿Qué significa soñar con la lotería?
PEXELS

Seguro que has oído el eslogan de “Si sueñas, loterías”. Pero, ¿qué significa soñar con la lotería? ¿Has soñado alguna vez que te tocaba el Gordo de Navidad o el Euromillones? ¿O que le tocaba un premio a un familiar o a otra persona, pero no a ti? Descubre el significado de los sueños relacionados con la lotería… ¡no siempre quieren decir lo que parece!

¿Qué significa soñar con la lotería?

Soñar con números de lotería es bastante habitual. Sobre todo, soñar con el sorteo de la Lotería de Navidad. Cada año, vienen muchos clientes a nuestra administración de loterías buscando un décimo en concreto, porque han tenido un sueño en el que aparecía ese número o terminación. Nosotros les ayudamos a conseguirlo. ¡No sea que acabe saliendo en el sorteo!

Otra cosa es soñar que ganas la lotería. Como sabes, los sueños surgen del subconsciente, de todo aquello que queda acumulado en el fondo de nuestra mente y revivimos durante la noche. Por eso, el significado de este tipo de sueños puede variar según la persona o situación.

En clave literal, soñar con dinero o soñar con la lotería se asocia a dificultades económicas, laborales o personales. En este tipo de situaciones, la lotería aparece como la solución “mágica” a todos los problemas de este tipo. Soñar con ganar la lotería también puede tener un significado más abstracto, en el sentido de que quieres hacer un cambio radical en tu vida.

Por supuesto, la interpretación no siempre tiene que ser negativa. Para mucha gente, soñar con ganar la lotería puede ser simplemente una premonición o un acicate para comprar un décimo o sellar un boleto del próximo sorteo de su lotería favorita… ¡y soñar con que les toca!

Soñar que le toca la lotería a un familiar

Otro caso bastante habitual es soñar que le toca la lotería a un familiar, un amigo o un ser querido (pero no a ti). Este tipo de sueños tiene también diferentes significados o interpretaciones. Por un lado, si se trata de una persona que está atravesando dificultades financieras, laborales, personales o de otro tipo, soñar con que gana la lotería puede ser una proyección de nuestros deseos de que sus problemas se acaben solucionando próximamente.

Por lo tanto, generalmente se trata de un sueño positivo en el que nos alegramos sinceramente por la suerte de la otra persona, aunque no nos haya tocado a nosotros. Sin embargo, soñar con la lotería de esta forma puede tener un componente egoísta. Si alguien a quien apreciamos ve resueltas sus actuales dificultades, podemos dejar de preocuparnos por esa persona y aliviarnos de la carga emocional que supone no poder ayudarle de otra manera.

Desde luego, si eres supersticioso, después de soñar que le toca la lotería a un familiar o amigo, lo mejor es ofrecerte a compartir un décimo de lotería con esa persona. ¡Por si acaso!

Soñar que le toca la lotería a otra persona

Llegamos a una tercera categoría de sueños relacionados con la lotería, cuyo significado puede ser más complicado de dilucidar. Se trata de soñar que le toca la lotería a otra persona, pero no a ti. ¿Qué puede significar este tipo de sueño, qué quiere decirnos nuestro subconsciente?

Por un lado, puede tratarse de un sueño positivo si conocemos a la otra persona, la apreciamos y nos alegramos de que le haya tocado, aunque nosotros no hayamos sido afortunados. También es frecuente soñar con que la lotería toca en nuestro barrio, en el trabajo, etc. Este tipo de sueños está relacionado con la generosidad, el altruismo, etc.

Sin embargo, en muchos casos soñar que le toca la lotería a otro, pero no a ti, puede ser una pesadilla que te haga pasar una mala noche. Especialmente si en el sueño resulta que te habían ofrecido la posibilidad de jugar con ese décimo o boleto, pero finalmente rechazaste hacerlo por el motivo que fuera, o te olvidaste. ¡Es un sueño que mucha gente tiene cuando se acerca el sorteo de Navidad, y empiezan a verse décimos y participaciones por todas partes!

Otra interpretación, menos evidente, es que soñar con la lotería que recae en otra persona no tenga un significado literal, sino metafórico, en el sentido de que le pase algo muy improbable (por ejemplo, una enfermedad o un accidente). En ese caso, podemos sentirnos aliviados de que no nos haya “tocado” esa lotería y que la mala suerte haya ido a parar a otra persona.

Soñar que has perdido un décimo premiado

Dentro de los malos ratos que puede provocar soñar con la lotería, seguramente soñar que has perdido un décimo o boleto premiado se lleva la palma.

Aunque, en realidad, soñar con perder un décimo de lotería rara vez se trata una premonición. Más bien, se relaciona con algún asunto que nos ha quedado pendiente o no hemos cerrado satisfactoriamente, y vuelve a nosotros en sueños bajo la metáfora de un décimo. Puede ser un tema personal, del trabajo o un proyecto o aspiración personal que nos hemos cumplido.

La sensación de pérdida que se vive en este tipo de sueños puede llegar a ser muy angustiosa. Por lo tanto, al despertar (después de comprobar que nuestros décimos y boletos de lotería siguen a buen recaudo) es conveniente pensar qué flecos hemos dejado abiertos últimamente.

Soñar que te encuentras un décimo de lotería

Se trata de una variante de un tipo de sueño muy frecuente, que es soñar que te encuentras dinero. En este caso, en lugar de monedas, billetes o lingotes de oro, lo que nos encontramos es un décimo o boleto de lotería. En cualquier caso, el significado de estos sueños es similar.

A menos que tengas problemas económicos acuciantes, en cuyo caso la interpretación está claro, soñar que te encuentras un décimo o boleto de lotería puede querer decir que esperas o deseas algún cambio importante en tu vida. Por lo tanto, es un sueño de optimismo, que te invita a prestar atención a las oportunidades que ofrece la vida para ser feliz o mejor persona.

Hay expertos que también relacionan el significado de soñar con la lotería con el deseo de llevar a cabo un cambio de rumbo en tu vida amorosa o personal. En cualquier caso, suele tratarse de uno de esos sueños que a todo el mundo le gustan, de modo que… ¡a disfrutarlo!

Continuar leyendo