Síguenos

Gastronomía

Cómo hacer croquetas: las 7 claves

Publicado

en

Cómo hacer croquetas: las 7 claves
Cómo hacer croquetaa-PEXELS

Las croquetas son deliciosas bolitas o cilindros empanizados y fritos que generalmente contienen una mezcla de bechamel (salsa blanca) y otros ingredientes, como carne, pescado, jamón, espinacas, queso o incluso restos de guisos.

Receta básica para hacer croquetas:

Ingredientes:

  • 1/4 taza de mantequilla
  • 1/4 taza de harina
  • 2 tazas de leche
  • Sal y pimienta al gusto
  • Nuez moscada al gusto (opcional)
  • Ingredientes para el relleno (por ejemplo, jamón, pollo desmenuzado, pescado cocido, espinacas salteadas, queso rallado)
  • Pan rallado
  • Huevo batido (para empanizar)
  • Aceite para freír

Instrucciones:

  1. Preparación del Relleno:
    • Cocina y prepara el ingrediente principal para el relleno (por ejemplo, cocina el jamón, desmenuza el pollo, cocina el pescado, etc.).
  2. Preparación de la Bechamel:
    • En una sartén, derrite la mantequilla a fuego medio. Agrega la harina y mezcla constantemente para formar un roux. Cocina por unos minutos para eliminar el sabor a harina.
    • Agrega gradualmente la leche mientras continúas mezclando para evitar grumos. Cocina la bechamel hasta que espese. Añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  3. Mezcla con el Relleno:
    • Combina la bechamel con el ingrediente principal del relleno en la sartén. La proporción de bechamel y relleno puede variar según tus preferencias.
  4. Enfriamiento y Formación:
    • Vierte la mezcla en una bandeja y deja enfriar en el refrigerador hasta que esté lo suficientemente firme para manejarla. Luego, forma pequeñas bolas o cilindros con las manos.
  5. Empanizado:
    • Pasa cada croqueta por huevo batido y luego por pan rallado para empanizarlas uniformemente. Repite este proceso para todas las croquetas.
  6. Fritura:
    • Calienta suficiente aceite en una sartén profunda o freidora a 180°C. Fríe las croquetas hasta que estén doradas y crujientes por fuera. No pongas demasiadas croquetas a la vez para evitar que la temperatura del aceite disminuya demasiado.
  7. Escurrido y Servir:
    • Coloca las croquetas en papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Sirve caliente y disfruta.

Puedes experimentar con diferentes rellenos y formas para personalizar tus croquetas.

Con qué puedo hacer croquetas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

LISTADO| Las mejores croquetas de Valencia

Publicado

en

las mejores croquetas de valencia
Croquetas-OFFICIAL PRESS

El 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta. Por ello, os traemos un listado con las mejores croquetas de València.

Este pequeño manjar se ha convertido en uno de los platos más típicos de la gastronomía española, no hay una sola abuela que se precie que no sepa cocinarlas.

De dónde vienen las croquetas

Se suelen escuchar distintas teorías acerca de los orígenes de las cosas, y nunca se sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera historia. En este caso, con el origen de las croquetas pasa lo mismo.

La teoría con más peso cuenta que este fabuloso aperitivo nació en Francia. Y que “el padre” de las croquetas fue un aristócrata francés llamado Louis de Bechamel, encargado de la cocina del rey Luis XIV y creador del delicioso relleno actual de las croquetas, la bechamel. Pero no es hasta 1817 cuando las croquetas (croqquettes a la royale, en este caso) son servidas en un banquete para el archiduque de Rusia. En ese momento, fue el maestro Antonie Cámere quien tuvo la excelente idea de recubrir esa deliciosa bechamel con una capa crujiente que la envolvía por completo. Hoy sabemos que esta grandiosa ocurrencia fue la que dio lugar a su nombre, ya que el origen etimológico de la palabra croqueta, proviene también del francés: “croquer”, que significa crujir, y cuyo diminutivo es “croquette”.

Cuándo llega la croqueta a España

En España, se cree que el origen de las croquetas tiene lugar durante la guerra de la Independencia Española (1808-1814), época en la que se adoptaron numerosas costumbres francesas –lo que hoy se conoce como “el afrancesamiento”–, que también afectó al ámbito gastronómico. Gracias a este fenómeno, en 1830 se registró la primera receta de croquetas, pero no era tal y como la conocemos ahora, sino que eran croquetas de arroz.

Estas deliciosas bolitas dulces fueron concebidas como postre en sus inicios, e incluidas en un popular libro de cocina: “Manual de la criada económica y de las madres de familias que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa”. Según la receta, se elaboraban a partir de una base de arroz con leche y se rebozaban varias veces antes de freír.  

En la actualidad, las croquetas son conocidas en gran parte del mundo y, según la gastronomía de cada región, podemos encontrar diferentes tipos de croquetas y multitud de variantes elaboradas con los ingredientes típicos de cada país.

Las mejores croquetas de Valencia:

– Restaurante Askua
Carrer de Felip Maria Garín, 4, 46021 València

Askua

– Turqueta
Gran Via del Marqués del Túria, 35, 46004 València

Turqueta

 

– Saiti
4, Carrer de la Reina Na Germana, 46005 València, Valencia

 

Saiti

– La Principal
Carrer de Polo y Peyrolón, 5, 46021 València

La Principal

 

– Komori
Carrer del General Gil Dolz, s/n, 46010 València

Komori

 

– Dukala
Carrer Dr. Sanchis Bergón, 27, 46008 València

Dukala

 

– Doña Petrona
Carrer del Pare Perera, 5, 46004 València

Doña Petrona

 

Continuar leyendo