Síguenos

Otros Temas

Esto es todo lo que puedes hacer croquetizable #Diamundialdelacroqueta

Publicado

en

Madrid, 15 ene (EFE).- Nacida como manjar para reyes en Francia, evolucionó a receta de aprovechamiento para después recuperar su esplendor con la creatividad de cocineros como Chema Soler, que celebra el Día Internacional de la Croqueta con un libro en el que recoge 80 recetas dulces y saladas porque, dice a Efe, «casi todo es croquetizable».

Desde 2015, el 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, una receta creada en 1817 por el cocinero francés Marie-Antoine Carême en la Corte de Luis XIV que se ha convertido en reina del tapeo y de las cartas de bares y restaurantes.

«¿A quién no le gustan? Como concepto de tapa es perfecto: se coge con la mano, se come en uno o dos bocados y tiene un exterior muy crujiente que contrasta con un interior cremoso», razona a Efe Chema Soler, que convirtió La Gastro-croquetería de Chema (Madrid) en el primer restaurante del mundo especializado en croquetas creativas y que publica ahora «Croquetas Gourmet» (Cúpula).

Detalla 80 recetas, 65 saladas y 15 dulces; las hay de carnes, como la de callos a la madrileña con hummus de chorizo o de txuleta con pimientos asados y huevo frito; de mar, como la de gambas al ajillo y la de merluza en salsa verde; vegetales como la de berenjena con miso rojo o la de setas con confitura de tomate y parmesano, y están también las «viajeras», como la de pizza o la de curry verde con espuma de salmón ahumado.

Soler dedica un capítulo a las que recrean sabores de su infancia, como la de sobrasada con chocolate, su favorita. «No cocino sin razonamiento; ésta es un homenaje a mi madre y a los bocatas de sobrasada con onzas de chocolate que me hacía para el recreo y que me encantaban por la combinación de salado y dulce», explica.

Cierra el recetario el apartado de croquetas dulces, como la de tarta de manzana y la de arroz con leche con espuma de leche de coco.

Y es que, defiende el autor, «casi todo es croquetizable» siempre que se haga desde el respeto al producto. Como valenciano, «nunca» se ha atrevido a hacer una de paella y reconoce como uno de sus «fiascos» la de horchata, porque «es una bebida que se tiene que tomar fría y cuando se calienta no sabe igual».

Entre los consejos de este maestro, tamizar la harina de la bechamel y, preferentemente, usar en ella mantequilla, además de mezclar leche y caldo para aportar más sabor: «Por ejemplo, si son de sepia, mitad leche y mitad caldo de pescado».

También usar varilla para remover y tirar de brazo y de paciencia -«la masa debe cocer a fuego lento y sin dejar de remover una hora», recomienda-, dejarla reposar en la nevera para que sea luego más fácil de bolear e introducirlas frías en aceite de oliva virgen extra a entre 180 y 190 grados centígrados para que no se rompan.

Chema Soler (Albaida, Valencia, 1980) ha perdido la cuenta de cuántas croquetas ha boleado desde que abrió en 2011 en Madrid La Gastro-croquetería de Chema, anunciado como el «primer restaurante del mundo especializado en croquetas gourmet».

«Trataba de ser pionero y buscaba hacer algo diferente; pensé que si la tapa estrella en España era la croqueta, iba a funcionar sí o sí, así que le dediqué mis pequeños ahorros. Hace diez años nadie apostaba por las croquetas creativas», detalla.

No se equivocó y un par de años después se trasladó a un local más amplio y cambió el nombre por La Gastro by Chema Soler, donde sus originales croquetas comparten carta con platos como el tartar de corvina salvaje a la bilbaína o la coca de rabo de toro con anacardos y huevos fritos de codorniz.

Es «padre» de más de un centenar de croquetas creativas -«cada una con su propia masa, no vale eso de hacer una e ir metiendo distintos ingredientes», subraya- incluidas la croqueta nigiri: croqueta de arroz de sushi con una lámina de pescado crudo aliñado por encima. Hoy tiene múltiples versiones con ingredientes que coronan las croquetas para potenciar su sabor interior.

«Es divertida y ahora se ve en muchos restaurantes; está bien, hay que tener la mente abierta», apunta quien ya en sus comienzos quitó la tradicional de jamón de su carta porque «la encuentras en muchos sitios».

En algunos de ellos es de quinta gama (industrial), algo que no le parece mal «porque cada vez hay más calidad», siempre y cuando «no se vendan como caseras». «Cuando abrí el restaurante especializado me dijeron que me copiarían. ¡A ver quién es el valiente! Hacer croquetas es muy laborioso», reconoce quien sigue haciendo todo el proceso a mano.

Desde hace un año y medio cuenta con otro restaurante en Gandía (Valencia, este de España), Street Food by Chema Soler, y asesora otro en México, aunque hace dos meses y a causa de la pandemia ha tenido que cerrar su otro local en Madrid, La Gastro Salvaje, de cocina fusión. «Era inviable, la hostelería está cada vez peor», lamenta.

Sin embargo, augura larga vida a la croqueta: «Siempre está en auge aunque no lo parezca. La croqueta estará hasta el final de los días».

Pilar Salas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El santoral de hoy, 6 de marzo

Publicado

en

santoral

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

pixabay

 

Hoy 6 marzo es…

San Julián

San Julián de Toledo, nacido en el año 642, santo de la Iglesia católica, fue un arzobispo, teólogo, poeta e historiador de la Hispania visigoda. Reunió tres concilios en esta ciudad y su figura tuvo un papel importante comparable al de san Isidoro de Sevilla. Fue el escritor más prolífico de la escuela toledana y uno de los más importantes de temática religiosa.

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Olegario
  • Santa Coleta Boylet
  • San Crodegango
  • San Evagrio
  • San Fridolino
  • San Marciano de Tortona
  • San Quirico de Tréveris
  • San Victorino de Nicomedia
  • Beata Rosa de Viterbo

 

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo

Otros Temas

Mercadona presenta la nueva botella para zumo exprimido, reciclable y elaborada al 100% con plástico reciclado

Publicado

en

Mercadona, fiel a su compromiso “Sí a seguir cuidando el planeta”, está desarrollando las diferentes acciones que conforman su Estrategia 6.25 para la reducción del plástico en sus envases y la adecuada gestión de los residuos plásticos que se generan en las tiendas.

Para llevar a cabo la reducción de plástico en sus envases, la empresa desarrolla diferentes estrategias como la eliminación del plástico y sustitución por otros materiales, la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado para disminuir el uso de materiales vírgenes. Este sería el caso de las botellas que “El Jefe” (cliente) utiliza en la sección de Fruta y Verdura para envasar el zumo de naranja fresco recién exprimido.

Mercadona ha introducido en todas las tiendas de la cadena una nueva botella elaborada al 100% con plástico reciclado, de forma que la compañía deja de usar 700 toneladas de plástico virgen al año, fomentando así la economía circular y disminuyendo el impacto ambiental. El nuevo envase es, además, reciclable; otro de los compromisos que Mercadona ha adquirido con la Estrategia 6.25, que todos sus envases puedan reciclarse y tener una segunda vida.

Las nuevas botellas están disponibles en tres formatos (1L, ½ L y ¼ L) e incorporan un pictograma que indica el contenedor en el que debe depositarse el envase para su reciclaje, en este caso el contenedor amarillo de envases ligeros.

La compañía invertirá más de 140 millones de euros en la Estrategia 6.25, un paso adelante en su compromiso de seguir cuidando el planeta

La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 % el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, se está llevando a cabo a través de un total de 6 acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc. En total, la compañía tiene previsto invertir 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman dicha estrategia.

El pasado enero se alcanzó el primer hito de la estrategia: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio y online. Ahora, la cadena ofrece a los clientes bolsas compostables -fabricadas a partir de fécula de patata- que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido en las bolsas con la intención de facilitar a los clientes la separación y reciclaje de sus residuos. Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde Mercadona dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles. El cumplimiento de esta primera acción de la Estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.

La cadena comenzó a trabajar en esta estrategia en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de Seguir Cuidando el Planeta y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje.

La empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la Estrategia 6.25 y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía como Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Financiero, Relaciones Externas y Obras.

Mercadona ya ha adaptado 72 tiendas de España y Portugal al modelo Tienda 6.25, que se irá extendiendo a toda la cadena durante 2021

Estos centros, en los que ya pueden observarse avances de la estrategia, tienen como objetivo escuchar la opinión de clientes y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando. Durante este tiempo se han recibido más de 5.000 opiniones y sugerencias, tanto de clientes como de trabajadoras y trabajadores, que están contribuyendo a mejorar la aplicación de las distintas acciones definidas para reducir el plástico e impulsar la economía circular.

Mercadona irá facilitando información sobre la Estrategia 6.25 en la sección ‘Cuidemos el Planeta’ de su web corporativa donde, además, “El Jefe” encontrará contenido sobre reciclaje, sostenibilidad y el compromiso medioambiental de Mercadona.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 290 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a los que dona diariamente y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en 2020 la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 17.000 toneladas de alimentos, 15.800 en España y 1.200 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía tomase la decisión de reforzar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que venía colaborando habitualmente. Igualmente, Mercadona colabora estrechamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Pensando en la movilidad sostenible de “El Jefe” (cliente), la empresa dispone ya de 1.350 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en los parkings de más de 500 tiendas. Mercadona comenzó a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2017 con la implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y prevé seguir aumentando esta cifra a lo largo de 2021.

Mercadona es socia desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

 

Continuar leyendo

Otros Temas

Consulta los horóscopos para el mes de marzo, con Juan Rodríguez

Publicado

en

horóscopos enero 2021

 

Horóscopos de marzo de 2021 por Juan Rodríguez

 

 

 

ACUARIO 20 Enero 18 Febrero

Este mes relajaros y no estéis tan a la defensiva con vuestra pareja si la tenéis, o con vuestra familia o con vuestras amistades y pensar que cuando tenéis problemas o preocupaciones siempre han estado y estarán a vuestro lado. En el trabajo no os fiéis de una jefa o jefe, compañera o compañero, o persona muy cercana que os tiene mucha envidia y celos y quiere fastidiaros. Salud=Regular/Trabajo=Malo/Amor=Malo

 

PISCIS 19 Febrero 20 Marzo

Este mes atraeréis a las personas como un imán y tendréis mucha suerte en el trabajo y en el amor. Pero deberéis de prestarle más atención a vuestra madre o a vuestro padre si los tenéis que no estarán muy bien de salud, y pensad que cuando los habéis necesitado han estado siempre pendiente de vosotras o de vosotros para ayudaros y protegeros en todo lo que os hizo falta. Salud=Regular/Trabajo=Bueno/Amor=Bueno

 

ARIES 21 Marzo 19 Abril

Este mes no hagáis tantos gastos que no son necesarios o tendréis problemas. Y cuidaros un poco más la salud, pues no os la cuidáis lo suficiente. Y sed más positivas y positivos para que en el tema sentimental estéis mejor. Salud=Mala/Amor=Regular/Trabajo=Malo

 

TAURO 20 Abril 20 Mayo

Este mes si tenéis cosas pendientes que pagar, podréis hacerlo pero cuidar un poco más vuestros gastos. Posiblemente reaparezca alguien del pasado en vuestra vida. Cuidadin porque tendréis que decidir qué vais a hacer con esta situación. Salud=Regular/Trabajo=Bueno/ Amor=Regular

 

GEMINIS 21 Mayo 20 Junio

Este mes os vendría muy bien daros un masaje o hacer un poco de ejercicio y de relajación porque lleváis mucho estrés. Centraros en vuestra pareja si la tenéis y si no la tenéis, tendréis una estupenda aventura. Pero controlad los gastos que podriáis tener algún susto o disgusto. Salud=Regular/Trabajo=Normal/Amor=Bueno pero con precaución.

 

CANCER 21 Junio 22 Julio

Este mes si tenéis cosas pendientes que hacer no os reprimáis y a por todas que lo váis a conseguir. En el trabajo tendréis muchas presiones pero pasar de alguien que os tiene celos. Y cuidadin que podríais tener algún gasto doméstico inesperado. Intentad ahorrar un poco que os vendría muy bien. Salud=Normal/Trabajo=Malo/Amor = Bueno

 

LEO 23 Julio 22 Agosto

Este mes cuidaros la alimentación y los nervios y tomaros las cosas con más tranquilidad y ganaréis mucho tanto para vuestra salud, como para vuestro trabajo. En el trabajo os pueden salir muy bien proyectos nuevos y propuestas nuevas e interesantes. En el amor si no tenéis pareja no será vuestra prioridad y preocupación. Pero podriáis conocer a  personas nuevas e interesantes. Aunque podríais tener noticias de alguien que conocéis ya de cierto tiempo y que os tenéis un cariño muy especial y volveréis a hablar de nuevo. Salud=Regular/Trabajo=Bueno/Amor=Bueno

 

VIRGO 23 Agosto 22 Septiembre

Este mes si esperábais que os reconozcan en vuestro trabajo, esfuerzos y méritos, será el mes ideal para que lo hagan en la empresa. Pero tampoco os paséis y seáis muy exigentes. Os vendrán nuevas e interesantes ofertas de trabajo. Con vuestra familia, pareja si la tenéis, y con vuestra gente querida estaréis mejor y más solidaria o solidario. Y eso os motivará mucho.

Salud=Normal/Trabajo=Bueno/Amor=Bueno

LIBRA 23 Septiembre 22 Octubre

Este mes si no tenéis trabajo os llegarán ofertas a través de las amigas o de los amigos. Pero cuidaros un poco la alimentación porque estáis últimamente un poco descontroladas y descontrolados. Y si no tenéis pareja estable os irá muy bien con una persona que conocéis y que hay mucha química y atracción especial. Salud=Regular/Trabajo=Bueno/Amor=Bueno

 

ESCORPIO 23 Octubre 21 Noviembre

Este mes podríais tener una entrada de dinero inesperada por juegos de azar o por algo inesperado, disfrutadlo pero controlaros y no os paséis derrochando ese dinero que luego os podríais arrepentir. Y si tenéis pareja estable cuidadín que podrías pasar por una pequeña crisis. Salud=Buena/ Trabajo=Bueno/Amor=Regular

 

SAGITARIO 22 Noviembre 21 Diciembre

Este mes quizás no esteis pasando por un buen momento en el trabajo ni en el amor, pero sin embargo las amigas, los amigos y vuestra familia estarán muy cerca de vosotras para ayudaros y aconsejaros. Y tened más en cuenta cuando ellas o ellos estén mal y necesiten de vuestra ayuda. Salud=Mala/Trabajo=Regular/Amor=Regular

 

CAPRICORNIO 22 Diciembre 19 Enero

Este mes si tenéis prevista alguna de fin de semana,  si las condiciones y restricciones sanitarias lo permiten, os irá muy bien y renovaréis vuestras energías. En el amor si tenéis pareja estable tendréis un mes muy intenso y mágico, y si os gusta una persona adelante que habrá muy buena conexión y algo muy bonito. Salud=Buena/Trabajo=Bueno/Amor=Bueno

Si queréis hacer alguna consulta directa a Juan Rodríguez, podéis contactarle también por WhatsApp:

Continuar leyendo

Trending