Síguenos

Cultura

Estos son los conciertos que acogerá CaixaForum cada domingo

Publicado

en

Estos son los conciertos que acogerá CaixaForum cada domingo
CaixaForum València, ubicado en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. EFE/Ana Escobar

València, 16 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- CaixaForum València, de la Fundación «La Caixa», acogerá los domingos del 22 de enero al 2 de abril seis conciertos de géneros que van desde el barroco francés al jazz, pasando por el fado portugués, los ritmos funk y afrobeat, y el estilo barbershop, de la mano de artistas nacionales e internacionales.

Danza filmada

Completará la programación el ciclo Danza filmada, que incluye las proyecciones de La bella durmiente, interpretada por el ballet Cullberg y la The National Orchestra of Sweden; el film Bodas de Sangre, de Carlos Saura; el documental Pina, del cineasta Wim Wenders, y La Novena de Beethoven, interpretada por el Béjart Ballet Lausanne, el Tokyo Ballet y la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta.

Temporada musical

La nueva Temporada musical se estrenará el 22 de enero con el tiorbista Daniel Zapico y el contratenor Carlos Mena, que se han inspirado en el hermoso manuscrito para tiorba de Vaudry de Saizenay (París, 1699) para presentar la recuperación de la olvidada práctica de la transcripción, que convierte piezas originales del barroco francés para otros instrumentos y formaciones en nuevas páginas de música para tiorba y voz.

Los seguirá el 12 de febrero el artista Antonio Serrano, que, acompañado de su armónica y junto a tres músicos más, forma un cuarteto de jazz capaz de traer al presente lo mejor del legado musical clásico, informa CaixaForum.

El 19 de febrero será el turno del Notos Quartett, un cuarteto de cuerda y piano fundado en 2007 que ha recibido numerosos premios en concursos internacionales de los Países Bajos, Italia, Reino Unido o China.

El ciclo continuará el 5 de marzo con el músico y cantante senegalés Momi Maiga, la cara más enérgica de la kora, que, a ritmo de jazz, funk y afrobeat conecta con la nueva generación del África occidental.

El 26 de marzo actuará Joana Amendoeira, una de las voces más carismáticas y singulares del fado portugués, en el cual el sentimiento y la sensualidad se mezclan en perfecta armonía.

Y el domingo 2 de abril cerrará la programación la actuación de Ringmasters, cuarteto vocal a cappella de barbershop —género típicamente norteamericano que se popularizó en el primer tercio del siglo XX—, que ofrecerá un espectáculo de jazz y canciones pop.

Selección de grabaciones

Para completar la programación, CaixaForum València incluirá una selección de grabaciones que destacan por su valor musical y artístico en el marco del ciclo Danza filmada, cuyo objetivo es acercar la danza a los espectadores a través del prisma de la cámara y recuperando obras que son todo un icono en el mundo de la danza.

El domingo 29 de enero se proyectará La bella durmiente, con la que Mats Ek, uno de los coreógrafos más influyentes de la danza moderna y contemporánea, revisita el cuento de Charles Perrault.

El 5 de febrero será el turno de «Bodas de Sangre», una película de Carlos Saura que muestra los ensayos de la compañía de Antonio Gades para la obra de Lorca.

Las sesiones continuarán el 26 de febrero con la proyección del documental Pina, dirigido por el cineasta Wim Wenders e interpretado por los bailarines del Tanztheater Wuppertal en homenaje a Pina Bausch, una de las coreógrafas más importantes de la danza contemporánea.

El ciclo finalizará el 12 de marzo con La Novena de Beethoven, a cargo del Béjart Ballet Lausanne, el Tokyo Ballet y la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida per Zubin Mehta, que aunaron esfuerzos para reunir a 250 artistas en la monumental celebración de la hermandad de Beethoven, convertida en una coreografía titánica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Les Arts estrena la ópera ‘Tránsito’ de la mano del director valenciano Carles Alfaro

Publicado

en

Les Arts ópera 'Tránsito'
Fotografía de Mikel Ponce facilitada por la Generalitat

València, 21 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Palau de les Arts Reina Sofía estrena este jueves, 23 de mayo ‘Tránsito’, de Jesús Torres, uno de los grandes éxitos de la ópera en español de los últimos años, en un nuevo montaje con firma del prestigioso director de escena valenciano Carles Alfaro.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy a los medios de comunicación este título junto con su compositor, Jesús Torres, el director musical, Jordi Francés, y el director de escena, Carles Alfaro.

Con ‘Tránsito’, según ha explicado Iglesias Noriega, Les Arts «subsana una de las asignaturas pendientes en su historial artístico: la apuesta por la ópera española actual». Estrenada en Madrid en 2021, la obra, que obtuvo un excelente recibimiento de público y crítica, se convertirá en la primera ópera en español contemporánea que el teatro de ópera valenciano presenta en temporada.

Les Arts estrena la ópera ‘Tránsito’

Basada en un texto del «valenciano de adopción» Max Aub, convertido en libreto por el mismo Jesús Torres, Les Arts ha encomendado a otro destacado valenciano, Carles Alfaro, la dirección escénica del nuevo montaje de ‘Tránsito’, coproducido con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Auditorio de Tenerife.

‘Tránsito’ es una ópera de cámara, que consta de 12 escenas o «instantes» que se desarrollan en una noche de agitada duermevela de Emilio, exiliado en México, en la que dialoga con su esposa Cruz, que ha permanecido en España junto a sus hijos, y su actual compañera sentimental en el país azteca, Tránsito.

Escrita para una orquesta de dieciocho músicos, la prensa especializada ha elogiado el trabajo de Torres con una partitura de enorme riqueza instrumental y de gran fuerza narrativa, en la que música y texto van de la mano.

De hecho, el propio compositor explica que la aparición de cada personaje «está ligada a un tipo de densidad, de forma que ‘Tránsito’ es estatismo y tranquilidad, mientras que, en sus intervenciones, Cruz comporta tensión, remordimiento, reproche constante…»

Jordi Francés, por su parte, remarca la exuberancia de la partitura de Torres, que contiene, asimismo, «partes muy exigentes, como es el caso del acordeón, el piano o la percusión».

La vocalidad es otro de los aspectos fundamentales de esta ópera, como señala el director de Banyeres de Mariola, puesto que «Jesús Torres nos muestra con ‘Tránsito’ que el castellano funciona tan bien para el canto como lo hacen otras lenguas de la tradición operística».

Carles Alfaro

Carles Alfaro realiza su primera incursión operística en Les Arts con esta nueva producción, con escenografía de Luis Crespo, vestuario de Carmen Arce, iluminación de Antonio Castro y vídeo de Amador Artiga.

Cantantes emergentes conforman el reparto, en el que, salvo la mezzosoprano navarra Carmen Artaza (Tránsito) y el barítono catalán Toni Marsol (Emilio), repiten los mismos intérpretes que estrenaron ‘Tránsito’ en Madrid: los antiguos integrantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts, el barítono zaragozano Isaac Galán (Emilio) y el tenor cordobés Pablo García López (Pedro), y la soprano catalana María Miró (Cruz).

‘Tránsito’ se representará los días 23, 25 y 26 en el Teatre Martín i Soler. Las entradas tienen un precio único de 25 euros.

Además, con motivo del estreno de ‘Tránsito’, Les Arts ha puesto en marcha una amplia temática de actividades divulgativas.

Además del coloquio ‘Perspectives’, que, por primera vez fuera de su sede en Les Arts, se celebra en el Centre del Carme de Cultura Contemporània, ‘Les Arts és Educació’ propone una intensa agenda didáctica alrededor de la ópera de Jesús Torres y de la obra de Max Aub.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo