Síguenos

Cultura

Este es el cartel de los Conciertos de Viveros 2023

Publicado

en

conciertos de viveros 2023
La cantante española Mónica Naranjo, durante un concierto, en una imagen de archivo. EFE/ Alberto Martín

Presentado el cartel de los Conciertos de Viveros 2023. Las actuaciones se desarrollarán entre el sábado 1 y el domingo 23 de julio en el marco de la tradicional Gran Feria de València. Este año, el ciclo contará con 16 veladas musicales con la presencia de 26 artistas ya confirmados.

El cartel cuenta con internacionales (Tini, The Waterboys, LP, Jacob Collier y Alborosie). También visitarán la capital del Túria artistas estatales (Lola Índigo, Rozalén, Mónica Naranjo, La La Love You, Los Secretos, M Clan, Sofía Ellar y Miguel Poveda, entre otros).

Y por lo que respecta a la presencia valenciana destaca La Fúmiga, Pep Gimeno “Botifarra”, Auxilio y Colomet.

Las entradas se pueden conseguir a través de la web de Conciertos de Viveros (www.concertsdevivers.com).

Música en directo “en un entorno privilegiado”

Carlos Galiana ha recordado que “un año más, los Conciertos de Viveros se celebran en un entorno natural privilegiado en el corazón de la ciudad: los Jardines del Real, uno de los pulmones verdes del Cap i casal, con un alto valor patrimonial que ofrece la oportunidad de disfrutar de cultura y naturaleza”. El recinto estará equipado con césped artificial, una zona gastronómica, y aparcamientos de bicicletas para ofrecer a los asistentes una experiencia completa.

La programación del 2023

Los Conciertos de Viveros comenzarán el sábado 1 de julio con las actuaciones de La Fúmiga, Miki Núñez y Colomet. El colectivo musical de Alzira pondrá en escena una combinación de géneros musicales (pop, ska, ritmos balcánicos, etc); mientras que Miki Núñez aprovechará para presentar su nuevo trabajo, de próxima aparición, con toques mestizos que acompañan el pop-rock de sus canciones. El cartel inaugural se completa con Colomet, quien también dará a conocer su nuevo disco, 22, con melodías de trap, reggaeton y pop electrónico.

Tini, entre los artistas más destacados

Lola Índigo llegará a los Jardines de Viveros el miércoles 5 para ofrecer al público los temas del disco El dragón, el cual verá la luz durante la primavera. Precisamente, Tini, artista que ha colaborado con Lola Índigo, cogerá el testigo de la madrileña el jueves 6. La argentina interpretará temas como “La triple T”, “Bar” o “Miénteme”.

Miguel Poveda

Miguel Poveda, actuará el viernes 7. El cantaor pondrá sobre las mesas el espectáculo Diverso, donde transita por el flamenco, el tango o la canción popular mexicana. El fin de semana se cerrará el sábado, 8 de julio, con la velada ‘Poetas del Rock’. En esta ocasión participarán M Clan, con banda al completo, Los Enemigos, y Ana Curra.

Unos días después, el miércoles 12, será el turno de Los Secretos. Los creadores de himnos como “Pero a tú lado”, “Déjame” o “Ojos de gata” tocarán en formato de sexteto para repasar su trayectoria. La cantautora Sofía Ellar actuará en los Conciertos de Viveros el día 13 y lo hará en el marco de la gira Libre, título de su trabajo más reciente.

Por otro lado, Cupido y trashi, compartirán escenario el viernes 14 de julio. El multi instrumentista y vocalista londinense Jacob Collier aterrizará en València el día 15. El folclore asturiano de Rodrigo Cuevas sonará el domingo 16 para culminar la segunda semana de actuaciones. Esa misma noche también se escuchará la propuesta de Gabriel Ríos, con los ritmos del Caribe, el pop y el jazz.

Rozalén

Laura Pergolizzi, más conocida cómo LP, debutará en València el martes 18 de julio. Pondrá en escena el disco Churches. El día 19, el público de Viveros se podrá reencontrar con Rozalén. La artista manchega ofrecerá en la capital del Túria uno de los pocos conciertos que hará durante el 2023. Ella celebra una década sobre los escenarios con Matriz, donde rinde homenaje al folclore. En esa línea también trabaja desde hace años Pep Gimeno “Botifarra”, quien acaba de editar el álbum Ya viene el aire.

El escenario de los Jardines del Real volverá a la actividad el jueves 20 para acoger una de las fiestas de presentación del Rototom Sunsplash, el festival de reggae europeo que tiene lugar anualmente en Benicasim. Este año, la música jamaicana estará representada por el italiano Alborosie & The Shengen Clan y los ontinyentins Auxilio. La Escuela de Borumbaia Percusión se encargará de animar con sus tambores.

La próxima edición de los Conciertos de Viveros también contará con La La Love You. El grupo tocará el viernes 21, jornada en la cual también estará Niña Daconte, proyecto de Mai Meneses que presentará el álbum Casi perfecto. La vocalista Mónica Naranjo, quien presentaba el Benidorm Fest hace unos días, también formará parte de la Gran Feria de València. Lo hará el sábado 22. La intérprete catalana sigue con la gira Mimétika. Finalmente, los escoceses The Waterboys, se encargarán de poner el punto final a los Conciertos de Viveros con sus clásicos y los temas de su último trabajo, All Souls Hills.

Los Conciertos de Viveros 2023

Sábado 1 de julio: La Fúmiga + Miki Núñez + Colomet

Miércoles 5 de julio: Lola Índigo

Jueves 6 de julio: Tini

Viernes 7 de julio: Miguel Poveda

Sábado 8 de julio: ‘Poetas del Rock’ con M Clan, Los Enemigos y Ana Curra

Miércoles 12 de julio: Los Secretos

Jueves 13 de julio: Sofía Ellar

Viernes 14 de julio: Cupido + trashi

Sábado 15 de julio: Jacob Collier + Artista invitado

Domingo 16 de julio: Rodrigo Cuevas + Gabriel Ríos

Martes 18 de julio: LP

Miércoles 19 de julio: Rozalén + Pep Gimeno “Botifarra”

Jueves 20 de julio: Fiesta Rototom Sunsplash con Alborosie & The Shengen Clan, Auxilio y Borumbaia Percusión

Viernes 21 de julio: La La Love You + Niña Daconte

Sábado 22 de julio: Mónica Naranjo

Domingo 23 de julio: The Waterboys + Artista invitado

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Finca Roja de València

Publicado

en

la finca roja de valencia
Foto: Hugo Román

La Finca Roja de València es uno de los símbolos de la ciudad. El sello inconfundible de Enrique Viedma Vidal quedó plasmado en muchas construcciones en la València de los años 20 y 30. Puede que cuando el arquitecto valenciano planificara las 378 viviendas y 14 patios que hoy ocupan la manzana de las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer no fuera consciente de que estaba a punto de levantar uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Todo un símbolo que nació con otro objetivo bien distinto.

Construido entre 1929 y 1933, se buscaba la funcionalidad y aprovechar al máximo los más de 15.000 m2 de la manzana para uso de la comunidad. Una comunidad formada por los obreros del Instituto Nacional de Previsión que buscaban vivienda en València a cambio de un chavo al mes. De hecho antes de ser popularmente conocida como Finca Roja, los vecinos de la capital del Turia la bautizaron como la “finca del chavo“ por ese motivo.

En el ladrillo caravista de color rojo que le confiere esa personalidad, y su sobrenombre, se puede apreciar la influencia de la escuela holandesa. Pero la originalidad de este residencial no se queda tan solo en su colores rojo y azul turquesa o en su original fachada con sus formas geométricas, repletas de detalles. En su interior, en sus entrañas, esconde en secreto sus orígenes.

Inspirado por el filósofo francés Charles Fourier, Viedma rompió con modelos de la época a la hora de proyectar la finca buscando dotarla de servicios, de recreo y descanso para niños y mayores.

La Finca Roja de València:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea era que los bajos comerciales se abrieran al patio interior, para así proveer a los vecinos. Este modelo de autogestión que buscaba aprovechar su peculiar estructura y su patio interior, debía autoabastecerse de agua gracias a los torreones de las esquinas, pensados como depósitos, idea que nunca se llevó a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Han pasado muchas décadas, y sus actuales vecinos disfrutan sabedores de encontrarse en un espacio único, en el que cada ladrillo esconde historias, sueños e ilusiones del pasado. Ya no queda nada de aquellos comercios que tenían acceso al interior. Otros elementos también han ido desapareciendo con el paso de los años.

Ha pasado el tiempo, tantos que muchos de los que allí viven desconocen parte de esa historia escrita sobre ladrillo rojizo. Ladrillos que visten pisos de 100 metros cuadrados o de 140 en el caso de algunos que recaen en los chaflanes.

El enorme patio ajardinado es un lugar de descanso donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre sin salir de sus casas. Un lugar de encuentro para desconectar, charlar, jugar o pasear al perro.

Un lugar en el que historia y arquitectura se dan la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo