Síguenos

Sucesos

Condenado por abusar de una menor con discapacidad psíquica en El Verger

Publicado

en

Condenado por abusar de una menor con discapacidad psíquica en El Verger
Un momento de un juicio en una Audiencia Provincial. EFE/Archivo

Alicante, 26 abr (OFFICIAL PRESS/EFE).- Un hombre de 42 años ha sido condenado por abusar sexualmente de una menor de 16 años que presentaba un grado de discapacidad psíquica del 55 por ciento, según una sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante.

El tribunal impone a este hombre, nacido en Cartago Valle (Colombia), la pena de siete años y un día de prisión, además de otros diez años de libertad vigilada y la prohibición de aproximarse a la víctima por otro plazo de diez años. Por último, le conmina a indemnizar a la joven con 10.000 euros por los daños morales ocasionados.

Los hechos enjuiciados tuvieron lugar entre el verano de 2020 y noviembre de ese mismo año, después de que el acusado y la víctima se conociesen de manera fortuita en un locutorio del municipio de Ondara (Alicante).

En ese momento, el acusado pidió a la joven que le facilitase su número de teléfono, lo que permitió que se estableciese una relación de confianza entre ambos y que concertasen diversos encuentros en los que mantuvieron relaciones sexuales con penetración.

Esos contactos se produjeron tanto en el coche conducido por el acusado como en su domicilio, situado en el municipio de El Verger. El tribunal considera probado que esos actos sexuales tuvieron lugar “con ánimo de atentar contra la libertad sexual de la menor y aun conociendo la incapacidad de ésta”, que se traducen en un “retraso mental leve-moderado que disminuye sus capacidades cognitivas y volitivas”.

El acusado, que residía en situación irregular en España, negó los abusos durante el desarrollo del juicio. Solo admitió que la había conocido en el locutorio y que, a partir de entonces, fue la víctima quien empezó a llamarle “insistentemente pese a que el acusado le manifestó que dejara de hacerlo pues tenía una mujer”. De igual modo, aseguró que ignoraba que la joven sufriese una discapacidad y que tampoco conocía cuál era su edad.

No obstante, el tribunal confiere toda credibilidad a la versión ofrecida por la víctima en la medida en que, a lo largo de la instrucción, había venido manteniendo de manera persistente el mismo relato de acusaciones, ofreciendo descripciones minuciosas sobre el domicilio del acusado y sin que existiese ninguna animadversión respecto a él que la llevase a falsear o inventar su testimonio.

Al margen de la declaración de la víctima, el tribunal también abunda en la existencia de mensajes telefónicos y llamadas por parte del acusado que éste había negado. De igual modo, incide en que la orientadora del centro educativo al que acudía la víctima también declaró que la joven le había contado los contactos sexuales mantenidos con el acusado y señala que hasta dos psicólogas concluyeron al prestar testimonio que el relato de la de la víctima resultaba creíble.

La sentencia subraya que “el procesado realizo actos de inequívoco contenido sexual, abusando del déficit intelectual” de la víctima. Y añade que, para ello, se valió de “un consentimiento que estaba viciado por razón de la deficiencia” que padecía.

La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un conductor se da a la fuga tras atropellar a un hombre en la carretera de Ador a Villalonga

Publicado

en

Fuga atropello hombre en Ador

Investigación abierta tras atropello y fuga en la carretera de Ador a Villalonga: Guardia Civil busca al responsable

La Guardia Civil investiga el atropello sufrido por un hombre en la carretera de Ador a Villalonga el pasado 25 de marzo, un incidente en el que el conductor de una furgoneta, una Citroën blanca, se dio a la fuga tras arrollar a la víctima. El Ayuntamiento de Ador ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar al responsable.

Un atropello que deja un saldo de heridas graves

El suceso tuvo lugar entre las 10 y las 11 de la mañana del 25 de marzo, cuando un hombre residente en la urbanización Monte Corona de Ador fue atropellado por una furgoneta que circulaba en dirección de Villalonga hacia Ador.

Tras el impacto, el conductor o conductora de la furgoneta no se detuvo, lo que constituye un delito de fuga. La víctima, que sufrió heridas graves, fue trasladada a un hospital, donde se encuentra recuperándose.

Aunque el herido logró ofrecer algunos detalles del vehículo implicado, la investigación aún no ha arrojado resultados concluyentes.

Colaboración ciudadana para resolver el caso

Ante la falta de avances en la identificación del responsable, el Ayuntamiento de Ador ha emitido un llamamiento público para pedir la colaboración de cualquier persona que pueda tener información sobre el atropello.

El consistorio ha proporcionado una imagen tipo del vehículo implicado y ha instado a los ciudadanos a compartir cualquier dato relevante con la Guardia Civil de Tráfico.

Una carretera frecuentada por transeúntes

La carretera que conecta Ador y Villalonga es una vía habitual para los vecinos de la zona, quienes a menudo la transitan a pie, tanto para realizar ejercicio como por la proximidad de la urbanización Monte Corona y otras áreas residenciales. Este tipo de actividad aumenta la necesidad de precaución y respeto hacia los peatones en la zona.

La Guardia Civil continúa con la investigación y apela a la ciudadanía para que colabore con información que pueda llevar a la identificación y detención del autor del atropello.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo