Síguenos

Valencia

La fuga de amoniaco en el puerto de Gandía deja tres heridos

Publicado

en

Cortan la fuga de amoniaco del puerto de Gandía y ventilan las instalaciones

València, 1 nov (EFE). Dos personas han tenido que ser hospitalizadas y una tercera atendida por las asistencias médicas tras producirse una fuga de amoníaco en una empresa del puerto de Gandia, lo que obligó a decretar un plan de emergencia exterior y a recomendar a los vecinos de la zona que, como medida de precaución, no salieran de sus viviendas, aunque el incidente fue resuelto en poco menos de dos horas por unidades del Consorcio Provincial de Bomberos.

La fuga se ha producido sobre las 12:24 horas en un bidón de 15 litros de amoníaco en la sala de máquinas de una fábrica de hielo ubicada en la zona portuaria de Gandia, han informado fuentes del Centro de Coordinación de emergencias y del Consorcio de Bomberos.

La fuga, que ha quedado controlada poco después de las 14:00 horas, se ha producido en un bidón de 150 litros de amoniaco, han indicado las fuentes.

En la resolución del incidente han actuado cinco dotaciones de bomberos de los parques de Gandía y Oliva, que han logrado cortar la fuga y han evacuado a dos trabajadores que estaban en las instalaciones de la fábrica, uno de ellos ubicado en un lugar de difícil acceso, han informado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Estos dos trabajadores han sido atendidos en el lugar por las asistencias médicas desplazadas por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y trasladados posteriormente al Hospital San Francisco de Borja con pronóstico reservado. Una tercera persona fue atendida por el personal médico pero no necesitó traslado hospitalario.

Nada más tener conocimiento del incidente, la Autoridad Portuaria de Valencia ha activado el Plan de Emergencia Interior (PEI) en Fase azul, mientras que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat puso en marcha el Plan de Emergencia Exterior en Fase cero, con advertencia a la población de que no saliera de casa ante la posible llegada de una nube de amoníaco, que finalmente no se ha producido, ya que los daños estaban muy localizados.

Fuentes del Ayuntamiento de Gandía han indicado que alrededor de las 14 horas se ha dado por concluido el plan de emergencia ya que todas las mediciones realizadas por los bomberos no indicaban presencia de amoníaco ni gases tóxicos en el aire.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha agradecido la rápida intervención tanto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como de los bomberos, que han localizado y cortado l fuga con rapidez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo