Síguenos

Valencia

La fuga de amoniaco en el puerto de Gandía deja tres heridos

Publicado

en

Cortan la fuga de amoniaco del puerto de Gandía y ventilan las instalaciones

València, 1 nov (EFE). Dos personas han tenido que ser hospitalizadas y una tercera atendida por las asistencias médicas tras producirse una fuga de amoníaco en una empresa del puerto de Gandia, lo que obligó a decretar un plan de emergencia exterior y a recomendar a los vecinos de la zona que, como medida de precaución, no salieran de sus viviendas, aunque el incidente fue resuelto en poco menos de dos horas por unidades del Consorcio Provincial de Bomberos.

La fuga se ha producido sobre las 12:24 horas en un bidón de 15 litros de amoníaco en la sala de máquinas de una fábrica de hielo ubicada en la zona portuaria de Gandia, han informado fuentes del Centro de Coordinación de emergencias y del Consorcio de Bomberos.

La fuga, que ha quedado controlada poco después de las 14:00 horas, se ha producido en un bidón de 150 litros de amoniaco, han indicado las fuentes.

En la resolución del incidente han actuado cinco dotaciones de bomberos de los parques de Gandía y Oliva, que han logrado cortar la fuga y han evacuado a dos trabajadores que estaban en las instalaciones de la fábrica, uno de ellos ubicado en un lugar de difícil acceso, han informado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Estos dos trabajadores han sido atendidos en el lugar por las asistencias médicas desplazadas por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y trasladados posteriormente al Hospital San Francisco de Borja con pronóstico reservado. Una tercera persona fue atendida por el personal médico pero no necesitó traslado hospitalario.

Nada más tener conocimiento del incidente, la Autoridad Portuaria de Valencia ha activado el Plan de Emergencia Interior (PEI) en Fase azul, mientras que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat puso en marcha el Plan de Emergencia Exterior en Fase cero, con advertencia a la población de que no saliera de casa ante la posible llegada de una nube de amoníaco, que finalmente no se ha producido, ya que los daños estaban muy localizados.

Fuentes del Ayuntamiento de Gandía han indicado que alrededor de las 14 horas se ha dado por concluido el plan de emergencia ya que todas las mediciones realizadas por los bomberos no indicaban presencia de amoníaco ni gases tóxicos en el aire.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha agradecido la rápida intervención tanto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como de los bomberos, que han localizado y cortado l fuga con rapidez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jefa de prensa de Mazón asegura ante la jueza que no sabía dónde estaba el presidente el día de la riada

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Maite Gómez declara como testigo en la causa que investiga la gestión de la dana en Valencia

VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) – Maite Gómez, quien fuera jefa de prensa del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ha asegurado ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre que informaron a los medios de comunicación sobre el paradero del entonces jefe del Consell aquella tarde “por lógica” y no porque conocieran con certeza dónde se encontraba.

Gómez ha declarado en calidad de testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa por la gestión de la riada que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En el procedimiento figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.

Preguntada por las distintas versiones ofrecidas desde la Generalitat sobre dónde estuvo Mazón durante la tarde de la dana, Gómez ha señalado: “Cuando informamos en los días posteriores sobre las horas en las que Mazón estuvo en el Palau lo hicimos con las horas que nos parecieron lógicas, no sobre lo que sabíamos”.

Inicialmente, la Generalitat trasladó a los medios que Mazón había llegado al Palau a las 17.00 horas, aunque posteriormente se indicó que fue una hora más tarde. Sin embargo, el expresidente se presentó en la institución alrededor de las 20.00 horas, tal y como se conoció después. Antes de acudir al Palau, permaneció durante aproximadamente cuatro horas en un reservado del restaurante El Ventorro junto a la periodista Maribel Vilaplana.

El letrado Manolo Mata, una de las acusaciones personadas en la causa judicial por la gestión de la dana en Valencia, ha insistido en el cambio de versiones ofrecidas por Presidencia, a lo que la testigo ha reiterado que la hora facilitada fue aproximada y dada “por lógica”.

La jueza ha cuestionado esta explicación y ha señalado que resultaba “poco creíble” que en un día como el de la dana se informara a los medios sobre la ubicación del presidente sin haberlo confirmado previamente con él.


Gómez afirma que desconocía dónde estaba Mazón la tarde de la riada

Durante su declaración judicial, la exjefa de prensa ha indicado que la mañana del 29 de octubre sí estuvo con Mazón hasta el final de su agenda oficial, que concluyó con una reunión con sindicatos. Posteriormente, ella continuó trabajando en el Palau hasta las 17.30 horas, aunque ha asegurado que desconocía dónde se encontraba el expresidente en ese momento.

Ha afirmado que volvió a verlo cuando se subió al coche oficial para desplazarse al Cecopi en L’Eliana, el centro de coordinación activado por la emergencia meteorológica. “Yo no hablé con nadie esa tarde. Solo con Francisco González, pero nada relacionado con la emergencia”, ha precisado.

Según su relato, desde la Secretaría de Presidencia le avisaron para acudir al Palau y dirigirse a L’Eliana alrededor de las 19.45 horas, aunque no le explicaron el motivo del desplazamiento. Dio “por supuesto” que también acudiría Mazón y pidió un taxi que la dejó en las Torres de Serrano para facilitar el acceso, ya que el tráfico estaba limitado. Tras cruzar el puente, ha relatado, sonó el sistema de alerta Es Alert en los teléfonos móviles.

Gómez ha añadido que esa misma tarde pidió que no se enviara la agenda oficial a los medios de comunicación y que se anularan los billetes para un acto previsto en Madrid al día siguiente. Ha indicado que supuso que no tomarían el tren de las seis de la mañana dado que se dirigían al Cecopi, y ha subrayado que esa decisión la tomó por iniciativa propia.

La declaración se enmarca en la investigación judicial sobre la gestión de la dana del 29 de octubre en la Comunitat Valenciana, una de las mayores catástrofes naturales registradas en la provincia de Valencia en las últimas décadas.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo