Síguenos

Valencia

La fuga de amoniaco en el puerto de Gandía deja tres heridos

Publicado

en

Cortan la fuga de amoniaco del puerto de Gandía y ventilan las instalaciones

València, 1 nov (EFE). Dos personas han tenido que ser hospitalizadas y una tercera atendida por las asistencias médicas tras producirse una fuga de amoníaco en una empresa del puerto de Gandia, lo que obligó a decretar un plan de emergencia exterior y a recomendar a los vecinos de la zona que, como medida de precaución, no salieran de sus viviendas, aunque el incidente fue resuelto en poco menos de dos horas por unidades del Consorcio Provincial de Bomberos.

La fuga se ha producido sobre las 12:24 horas en un bidón de 15 litros de amoníaco en la sala de máquinas de una fábrica de hielo ubicada en la zona portuaria de Gandia, han informado fuentes del Centro de Coordinación de emergencias y del Consorcio de Bomberos.

La fuga, que ha quedado controlada poco después de las 14:00 horas, se ha producido en un bidón de 150 litros de amoniaco, han indicado las fuentes.

En la resolución del incidente han actuado cinco dotaciones de bomberos de los parques de Gandía y Oliva, que han logrado cortar la fuga y han evacuado a dos trabajadores que estaban en las instalaciones de la fábrica, uno de ellos ubicado en un lugar de difícil acceso, han informado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Estos dos trabajadores han sido atendidos en el lugar por las asistencias médicas desplazadas por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y trasladados posteriormente al Hospital San Francisco de Borja con pronóstico reservado. Una tercera persona fue atendida por el personal médico pero no necesitó traslado hospitalario.

Nada más tener conocimiento del incidente, la Autoridad Portuaria de Valencia ha activado el Plan de Emergencia Interior (PEI) en Fase azul, mientras que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat puso en marcha el Plan de Emergencia Exterior en Fase cero, con advertencia a la población de que no saliera de casa ante la posible llegada de una nube de amoníaco, que finalmente no se ha producido, ya que los daños estaban muy localizados.

Fuentes del Ayuntamiento de Gandía han indicado que alrededor de las 14 horas se ha dado por concluido el plan de emergencia ya que todas las mediciones realizadas por los bomberos no indicaban presencia de amoníaco ni gases tóxicos en el aire.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha agradecido la rápida intervención tanto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como de los bomberos, que han localizado y cortado l fuga con rapidez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat Valenciana lanza 100 millones en créditos a empresas por la guerra de Irán

Publicado

en

El Consell de la Generalitat Valenciana ha anunciado un paquete de 100 millones de euros en créditos para empresas afectadas por el impacto económico de la guerra en Oriente Medio, en concreto por la guerra de Irán.

Además, el Gobierno autonómico estudiará nuevas ayudas sociales, a petición de los sindicatos, para mitigar las consecuencias en la ciudadanía.


💼 100 millones en financiación para empresas

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha detallado que esta línea de créditos tiene como objetivo:

  • Apoyar a empresas afectadas por la incertidumbre internacional
  • Garantizar liquidez en sectores más vulnerables
  • Reducir el impacto económico del conflicto

Estas medidas forman parte de un decreto en preparación que busca dar una respuesta rápida a la situación.


🤝 Nuevas ayudas sociales en estudio

El Consell de la Generalitat Valenciana también analizará la puesta en marcha de ayudas directas a las familias, tras la petición de los agentes sociales.

Entre las medidas que podrían incluirse:

  • Apoyo a colectivos vulnerables
  • Compensación por el aumento del coste de vida
  • Refuerzo de políticas sociales

El Ejecutivo autonómico se reunirá en los próximos días con sindicatos y empresarios para concretar estas iniciativas.


💸 Rebajas fiscales y medidas ya en marcha

El presidente ha señalado que ya se están aplicando medidas que ayudan a amortiguar el impacto económico, como:

  • Rebajas fiscales en el IRPF
  • Parte del descuento en carburantes aprobado por el Gobierno central

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la estrategia global frente a la crisis derivada del conflicto internacional.


📅 Próximas decisiones del Consell

El Consell de la Generalitat Valenciana prevé cerrar en breve el decreto con todas las medidas, tras nuevas reuniones con los agentes sociales.

El objetivo es ofrecer una respuesta coordinada ante un contexto internacional marcado por la incertidumbre económica.


🌍 Impacto de la crisis internacional en la economía valenciana

La guerra de Irán está teniendo repercusiones en:

  • Costes energéticos
  • Transporte y carburantes
  • Actividad empresarial

Por ello, la Generalitat busca proteger tanto al tejido empresarial como a las familias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo