Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Conoce los periodos de admisión para Infantil y Primaria del curso 2019-2020

Publicado

en

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado el periodo de admisión de alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2019-2020.

El proceso de admisión es el trámite que siguen las familias para incorporar sus hijos e hijas por primera vez en el sistema educativo valenciano o cuando deciden cambiar de centro por cualquier motivo. Cuando se haya obtenido una reserva de lugar escolar a través del proceso de admisión, empieza el periodo de matriculación.

Este proceso es especialmente relevante para las familias que matriculan sus hijos e hijas nacidos en 2016 en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), y para las familias que quieran matricular los hijos e hijas nacidos en 2017 en las aulas de 2 años, de los centros de Infantil y Primaria. Las familias también pueden matricular en el primer curso de Educación Primaria los niños y las niñas que hayan nacido en 2013.

Las familias del alumnado de Educación Infantil y Primaria podrán presentar las solicitudes de admisión en los centros educativos del 9 al 17 de mayo. Una vez se hayan comprobado y baremado las solicitudes, la publicación de las listas provisionales se hará el 30 de mayo.

Posteriormente se abrirá un periodo de reclamaciones entre el 30 de mayo y el 3 de junio, y una vez atendidas, se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido el 12 de junio. Las familias podrán formalizar la matrícula del 13 de junio al 3 de julio.

La letra ‘O’ marcará el desempate en puntos en el proceso de admisión del alumnado de Infantil de 3 años.

Admisión del alumnado de Secundaria y Bachillerato

En cuanto al alumnado de Secundaria y Bachillerato, la presentación de solicitudes se realizará del 21 al 30 de mayo y una vez realizada la baremación, se publicarán las listas provisionales en los centros educativos el día 11 de julio.

Las reclamaciones se podrán realizar del 11 al 15 de julio, y una vez resueltas, se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido el 18 de julio. La matriculación se formalizará entre el 19 y el 26 de julio.

El alumnado procedente de centros adscritos que no hayan solicitado plaza en otro centro en el proceso de admisión podrán avanzar la matrícula del 20 al 27 de junio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez en el Congreso: comparecencia clave tras el accidente de tren en Adamuz

Publicado

en

Sánchez plantea prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años y endurecer el control sobre el odio digital

Pedro Sánchez comparece hoy en el Congreso de los Diputados para explicar la respuesta del Gobierno tras el accidente de tren en Adamuz que costó la vida a 46 personas y dejó 126 heridos. La sesión, que se sigue en directo, se presenta como uno de los primeros grandes debates de 2026 y también como un primer cara a cara político con Alberto Núñez Feijóo tras las recientes elecciones en Aragón.

La comparecencia no se producía desde el pasado 10 de diciembre de 2025, y llega en un momento marcado por dos trágicos siniestros ferroviarios —Adamuz y Gelida— y una intensa actividad electoral con comicios en Extremadura y Aragón.

El accidente de Adamuz, el punto de partida del debate

El desastre ferroviario de Adamuz (Córdoba) ha sacudido a la opinión pública y abierto un debate político sobre la seguridad del transporte en España. Tras la tragedia, el Partido Popular (PP) reclamó la comparecencia de Sánchez, incluso en el Senado, aunque el presidente rechazó esa opción y pidió ser citado directamente en el Congreso, donde se celebra la sesión de hoy.

Tono político y críticas cruzadas

El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha defendido la comparecencia como una oportunidad para mostrar que el Gobierno ha presentado propuestas concretas para avanzar en España, incluso en un contexto marcado por emergencias y retos múltiples. López ha cargado contra la estrategia del PP, a quien ha acusado de buscar ser “más Vox que Vox” en la confrontación política.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz, ha criticado duramente la intervención de Sánchez. Según Muñoz, el presidente pretende una comparecencia “ómnibus” en la que mezcla la gestión de los accidentes ferroviarios con su agenda internacional, lo que para ella supone una forma de desviar la atención de las responsabilidades del Ejecutivo. La líder del PP ha calificado la comparecencia como “irresponsable” y ha augurado un debate tenso y lleno de reproches.

Un debate político clave en 2026

La sesión de hoy marca un momento político muy relevante:

  • Es la primera gran comparecencia de Sánchez en 2026 en el Congreso.

  • Representa un cara a cara con Feijóo tras los resultados de las elecciones autonómicas.

  • Sirve para analizar la respuesta del Gobierno ante uno de los accidentes más graves de la última década.

La comparecencia se sigue en directo desde primera hora de la mañana en todas las cámaras y plataformas informativas, con una fuerte expectación política y mediática.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo