Síguenos

Salud y Bienestar

Consejos para proteger los oídos en verano

Publicado

en

Piscinas municipales gratuitas durante la ola de calor

Torrevieja (Alicante), 10 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- Especialistas de Otorrinolaringología del hospital de Torrevieja han alertado a los bañistas de playas y piscinas que extremen el cuidado de los oídos debido a las actuales altas temperaturas, ya que proliferan las otitis externa y la llamada ‘del nadador’.

La jefa del servicio, Aurora López, ha explicado que la calidad del agua del baño es un factor a tener en cuenta pero no el principal para el desarrollo de una otitis externa sino el cambio de condiciones en la piel del conducto auditivo externo por los elevados valores térmicos y la humedad ambiental, lo que dispara la sudoración.

López ha recordado que la otitis es una infección que se produce por este cambio de condiciones que crean un ambiente perfecto para la proliferación de bacterias u hongos.

Los niños son más propensos a padecer este tipo de infección puesto que, además de tener un conducto más estrecho y una piel mucho más delicada, son los miembros de la familia que más tiempo pasan en el agua.

Síntomas

“En la otitis externa el dolor es un síntoma casi constante: Hay dolor cuando se mueve el pabellón de la oreja, cuando se presiona delante del oído o cuando se mastica» mientras que el picor de oídos puede ser una molestia de aparición precoz y frecuente.

Otro síntoma es la sensación de no oír bien porque el conducto está inflamado y con secreciones pero, según López, «afortunadamente esta pérdida de audición es reversible con el tratamiento adecuado”.

Entre las recomendaciones del servicio de Otorrinolaringología del hospital torrevejense , secarse los oídos cuidadosamente después del baño, bien con la punta de una toalla, una gasa o con un pañuelo de papel pero no con bastoncillos, inclinar la cabeza hacia un lado u otro y, en la medida de lo posible, no sumergirse demasiado tiempo en el agua.

Además, los pacientes deben evitar las limpiezas repetidas de cerumen (menos aún la limpieza con bastoncillos porque empujan la cera al tímpano) o la introducción en el oído de otros instrumentos como horquillas y clips que pueden dañar la piel del conducto y, salvo prescripción médica, no deben utilizarse tapones para favorecer la ventilación natural de la piel.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Herido tras ser atropellado por un coche frente al Clínico de València

Publicado

en

Herido tras ser atropellado por un coche frente al Clínico de València
EFE/Zayra Mo/ Archivo
Varios profesionales sanitarios del Hospital Clínico atienden al hombre que ha resultado herido este lunes por la mañana tras ser atropellado por un turismo mientras se encontraba esperando en un semáforo para cruzar el paso de cebra, en la avenida de Blasco Ibañez de València, frente al citado hospital. EFE/Carla Aliño

València, 3 oct (EFE).- Un hombre ha resultado herido este lunes por la mañana tras ser atropellado por un turismo en la avenida de Blasco Ibañez de València, frente al Hospital Clínico, según ha informado la Policía Local.

Al lugar se han desplazado varios profesionales sanitarios del hospital y una ambulancia que se encontraba por la zona y ha trasladado al hombre a urgencias, ha informado la Conselleria de Sanidad.

El hombre ha ingresado con pronóstico reservado y se encuentra en observación, han indicado las mismas fuentes.

Testigos presenciales del accidente han relatado a Efe que el conductor se encontraba estacionado con su vehículo en una de las plazas de aparcamiento para personas con alguna discapacidad cuando, por razones que se desconocen, ha arrollado al hombre, que se encontraba esperando en un semáforo para cruzar el paso de cebra.

El golpe ha lanzado a la víctima a unos dos metros de distancia, junto a un seto, han señalado las mismas fuentes, mientras el coche ha terminado metido dentro también del bulevar.

Continuar leyendo