Síguenos

Valencia

Conselleria de Sanidad elimina la segunda mamografía a pesar de las protestas del CESM-CV

Publicado

en

conselleria elimina segunda mamografia
Una especialista realiza una revisión de una mamografía. EFE/ Miguel Angel Polo/Archivo

València, 17 mar (Official Press, EFE).- El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana ha denunciado la eliminación de la segunda lectura mamográfica en todas las unidades de prevención de la Comunitat.

La Conselleria suprime la segunda mamografía preventiva

El CESM-CV (Sindicato Médico de la Comunitat) considera que la decisión «puede dar retraso a un diagnóstico precoz» del cáncer de mama.

Según fuentes de CESM-CV, la eliminación se ha producido incluso en aquellas unidades que contaban con un radiólogo segundo lector. De acuerdo con ellas, este segundo lector reducía «de manera significativa los falsos diagnósticos», tanto en positivo como en negativo.

La decisión de la Conselleria «incumple las recomendaciones de garantía de calidad y seguridad»

Esta decisión de la Conselleria de Mínguez, han señalado, «incumple las recomendaciones de garantía de calidad y seguridad del programa». Afirman que la medida infringe «la normativa que regula el desarrollo del Programa de Prevención del Cáncer de Mama».

El sindicato ha indicado que Sanidad ha despedido «a todos los radiólogos que realizan la segunda lectura de mamografías» y que esto supone «igualar a la baja la calidad y seguridad del Programa de Cribado del Cáncer de Mama». Dicen además que lo han hecho «con la excusa de no disponer de radiólogos suficientes para la totalidad de Unidades de Prevención del Cáncer de Mama».

Consellería insiste en que se realizarán las revisiones y lecturas necesarias para prevenir el cáncer de mama

Fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por EFE han insistido en que «en el caso de que exista la mínima duda sobre el resultado se realizarán las revisiones, lecturas o pruebas complementarias que sean necesarias». Ha afirmado también que «la Comunitat cuenta con una plantilla formada en su totalidad por radiólogos expertos e iniciará de forma coyuntural un programa de única lectura».

Asimismo, se ha insistido en que en la Comunitat este programa «tiene una de las coberturas poblacionales más extensas».

La cobertura de la prevención del cáncer de mama en la Comunitat

El programa de prevención comienza en la Comunitat a los 45 años, igual sólo que otras cinco regiones.  Se extiende desde este año hasta los 74 años. La Comunitat es la primera, junto con Andalucía, en adoptar esta medida.

La Conselleria señala que otras comunidades autónomas realizan una lectura única de las pruebas, como las de Navarra, País Vasco, Aragón, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha o Cantabria. Sanidad añade que, además, «los protocolos europeos recomiendan especialmente la doble lectura en el caso de radiólogos no expertos (menos de 3.500 estudios al año)».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València abre un nuevo tramo del carril bici de la calle San Vicente

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

El Ayuntamiento de València ha puesto en funcionamiento un nuevo tramo del carril bici de la calle San Vicente, reforzando la red ciclista en uno de los principales ejes del sur de la ciudad.

Nuevo tramo ya operativo en San Vicente

El recorrido abierto conecta la calle Joaquín Navarro con Dolores Alcaide, enlazando con los tramos que ya estaban en servicio tanto al norte como al sur.

Esta actuación permite dar continuidad a un carril bici clave para la movilidad sostenible en València.

Un carril bici de 1,6 kilómetros

El carril bici de la calle San Vicente tendrá una longitud total de 1.600 metros y será bidireccional. Está situado junto a la acera oeste y separado del tráfico rodado, lo que mejora la seguridad de los usuarios.

La previsión municipal es que la obra quede completamente finalizada en los próximos días.

Conexión entre barrios clave del sur

Este nuevo eje ciclista conecta varios barrios importantes de la ciudad:

  • Sant Marcel·lí
  • La Creu Coberta
  • La Raiosa
  • Arrancapins

Además, enlaza con otros carriles bici estratégicos como los de Mestre Sosa, Roís de Corella o la avenida Giorgeta, mejorando la movilidad entre diferentes zonas.

Cambios en el tráfico de la zona

Junto a la creación del carril bici, también se ha reorganizado la circulación en la avenida. En algunos tramos se ha dejado un único carril para tráfico motorizado, con el objetivo de priorizar una movilidad más sostenible.

Un proyecto con financiación europea

Esta actuación forma parte de los presupuestos participativos DecidimVLC de 2017 y ha contado con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación.

El presupuesto total de la obra supera los 650.000 euros.

Impulso a la movilidad sostenible en València

Con este nuevo tramo, València refuerza su apuesta por una movilidad más sostenible, segura y conectada, fomentando el uso de la bicicleta como alternativa al vehículo privado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo