Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía

Publicado

en

Constantino de Grecia

Atenas (EFE).- Constantino de Grecia ha muerto este martes a los 82 años en el hospital privado Ygeia. El Gobierno griego decidirá en la mañana de este miércoles que ritual funerario le otorgará al exrey Constantino II.

Según señalan los medios locales, la reunión interministerial se celebrará en la sede de Gobierno y ya se da por hecho que el entierro tendrá lugar en el cementerio que se encuentra en las fincas reales de Tatoi a las afueras de Atenas, donde se encuentra la tumba de su padre el rey Pablo I y su madre, la reina de Grecia Federica de Hannover, y otros miembros de la familia real helena.

Junto al exmonarca se encontraba desde hace días toda su familia, incluidas sus hermanas doña Sofía y doña Irene, quienes habían acudido desde España para estar junto a él en sus últimos momentos de vida.

Constantino de Grecia: una salud muy frágil

Constantino II llevaba varios años con una salud frágil. En diciembre de 2021 fue hospitalizado tras sufrir una crisis isquémica y nuevamente un mes después por contraer el coronavirus.
Aunque en los últimos días apenas había trascendido información sobre su estado, los medios griegos señalaron que había sufrido un nuevo derrame cerebral, por lo que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.

Su oficina no quiso confirmar en ningún momento este extremo y se limitó a señalar hasta ayer que se encontraba estable dentro de su estado frágil.

Constantino llevaba tiempo con problemas respiratorios y cardíacos y en los últimos años su movilidad está reducida.

En los últimos días habían ido llegando sus familiares desde distintos puntos del mundo, pues en Grecia tan solo vive uno de sus cinco hijos, Nicolás, casado con Tatiana Blanik.

El exmonarca se mudó con su esposa Ana María, hermana menor de la reina Margarita de Dinamarca, de la localidad de Porto Jeli en el Peloponeso a Atenas la primavera del año pasado con el fin de encontrarse cerca del hospital y los médicos que monitorean su salud.

Su última aparición en público fue precisamente junto a su esposa, y sus hermanas en octubre pasado, cuando se les pudo ver paseando por una céntrica calle de Atenas.

Rey de Grecia durante siete años

Constantino II fue coronado rey de Grecia en 1964 a los 24 años, aunque poco después de la instauración de la dictadura de los Coroneles en el país, en 1967, se vio obligado a exiliarse con toda su familia en Roma.

En 1974, tras la caída de la junta militar, se celebró un referéndum en el país, en el que el 69,2 % de la población optó por la república, lo que convierte a Constantino al último rey que ha tenido Grecia.

Aunque Constantino II fue rey de Grecia durante siete años, los medios locales señalan que lo más probable es que su entierro no sea a cuenta del gasto público y con honores de Jefe de Estado, ya que la monarquía fue abolida en el país en 1973.

Además, Constantino no tenía la nacionalidad griega, ya que le fue retirada en 1994 por el Gobierno socialista de Andreas Papandreu, como también se hizo con los demás miembros de la familia real helena.

Está previsto también que a lo largo de la jornada, la familia del exmonarca como también el hospital Ygeia donde permaneció durante sus últimos días emitirán anuncios sobre su fallecimiento.

Plan de restauración del palacio de Tatoi

La capilla y el palacio de Tatoi se encuentran en estado deteriorado, ya que, tras ser expropiados por el Estado griego después de la abolición de la monarquía, apenas han sido sometidos a obras de restauración.

En verano 2021 sufrieron además daños adicionales durante los devastadores incendios que asolaron el norte de la capital griega.

El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis ha aprobado un plan de restauración que incluye la creación y apertura de un museo, cuatro zonas de exposición, numerosos puntos de servicios públicos como tiendas, restaurantes y cafeterías, un hotel y varias zonas habilitadas para diferentes actividades agrícolas.

Con un presupuesto total de 14,3 millones de euros, el proyecto será financiado inicialmente por el Fondo de Recuperación Europeo, pero se espera que atraiga el interés de muchas empresas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez convoca elecciones anticipadas el 29 de noviembre

Publicado

en

Pedro Sánchez-PSOE

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 29 de noviembre. El presidente del Gobierno ha comunicado su decisión en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, poniendo fin a varios días de incertidumbre sobre el futuro de la legislatura.

Sánchez ha informado previamente al jefe del Estado de su decisión y ha anunciado que el Consejo de Ministros se reunirá este mismo lunes para aprobar la disolución de las Cortes y convocar oficialmente los comicios.

Sánchez adelanta las elecciones al 29 de noviembre

La convocatoria se produce después de que el Congreso de los Diputados rechazara el pasado viernes los dos decretos ley sobre vivienda impulsados por el Gobierno.

El Ejecutivo no logró sacar adelante las medidas tras el voto en contra de PP, Vox y Junts. El resultado abrió un escenario de bloqueo parlamentario y llevó a Sánchez a dedicar el fin de semana a analizar si debía continuar la legislatura o acudir a las urnas.

Finalmente, el presidente ha optado por disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas.

¿Cuándo serán las elecciones generales?

Los españoles están llamados a las urnas el domingo 29 de noviembre de 2026.

La fecha responde a los plazos establecidos por la legislación electoral. La normativa fija un mínimo de 54 días entre la publicación del decreto de convocatoria y la celebración de las elecciones. Con la convocatoria formalizada en octubre, el 29 de noviembre se convierte en la fecha prevista para la votación.

El fracaso de los decretos de vivienda precipita la convocatoria

La decisión de Sánchez llega apenas tres días después del revés sufrido por el Gobierno en el Congreso.

Los dos decretos relacionados con la vivienda no consiguieron la convalidación parlamentaria. El rechazo de las medidas, unido a la dificultad del Ejecutivo para reunir una mayoría suficiente, situó sobre la mesa la posibilidad de adelantar las elecciones.

Durante el fin de semana, Sánchez mantuvo contactos con miembros del Gobierno y dirigentes socialistas antes de comunicar su decisión.

Se abre el calendario electoral

Con el anuncio del presidente comienza ahora el proceso para formalizar la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales.

El Consejo de Ministros deberá aprobar el correspondiente decreto, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para activar oficialmente el calendario electoral.

A partir de ese momento comenzarán los distintos plazos para la presentación de candidaturas, la campaña electoral y la jornada de votación.

Elecciones generales anticipadas en España

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.