Síguenos

Fallas

Consuelo Llobell: «Por ahora no me he planteado no seguir, te pueden las ganas de vivir el sueño»

Publicado

en

JUNTA CENTRAL FALLERA

Tras el anuncio de la suspensión de las fallas para el próximo mes de marzo y después de conocer que de celebrarse las fiestas sería en el segundo semestre del año, faltaba escuchar a las protagonistas de la fiesta. Por ello, este martes Junta Central Fallera ha organizado una rueda de prensa con las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. No ha sido una puesta en escena como en la última comparecencia tras la cancelación de las fallas 2020. En esta ocasión no ha habido lágrimas, no han leído ningún comunicado y directamente se ha pasado a turno de preguntas de los periodistas.

La primera pregunta ha sido para Consuelo Llobell, a la que se le ha planteado por la posibilidad de que finalmente no se pudieran celebrar las fallas este año. La Fallera Mayor ha afirmado que «no contemplamos esa posibilidad,  porque contamos con que habrá fallas». Cuando se le ha pedido que mande un mensaje a los falleros, Consuelo ha asegurado que «ahora lo único que tenemos es esperanza, en celebrarlas, no como las conocíamos antes, pero celebrarlas». A los falleros les ha dicho «estamos con ellosy deseando volver a juntarnos». Y ha confesado que se enteró de la noticia por Carlos Galiana y estaba en casa «recibí la noticia dolorosa pero esperada».

Carla García también se ha dirigido a los niños falleros a los que ha transmitido «muchos ánimos, todos tenemos fuerza y esperamos las fallas más que nunca».

El concejal Galiana, preguntado por el escenario de una suspensión total, ha manifestado que «quiero ser prudente y no cometer errores del pasado, y más con los datos que tenemos ahora mismo, quiero abrir un periodo de reflexión con todos los actores implicados y con ellos quiero mantener más reuniones con calma. Pero sabemos que en el primer semestre no será en ningún caso.  Todo el mundo quiere una fecha pero no depende de nosotros. Tenemos un largo camino por delante para cerrar el ejercicio fallero».

Las Falleras Mayores también han explicado que sus cortes de honor «están dolidas y se lo esperaban. Nos estamos apoyando mucho». Consuelo además ha añadido que «tenemos esperanza y que lo podamos hacer todas juntas, con las familias y todos los falleros».

La Fallera Mayor que se encuentra realizando el MIR ha explicado que «como sanitaria es complicado hablar porque por un lado está lo que me dice la razón y por otra el corazón (en cuanto a la celebración de las fallas), una vacuna funcione y que la tengamos toda la sociedad, que podamos ver a nuestros mayores sin miedos. Quiero recalcar el mensaje de ánimo a todas las personas que luchan contra el virus desde donde sea». También ha dicho que «estoy orgullosa de ser valenciana y ser fallera».

Preguntadas las Falleras Mayores sobre si en algún momento se han planteado no seguir, Consuelo Llobell ha afirmado que «por ahora no, cuando empiezas esto es como un sueño, te pueden las ganas de vivir el sueño, por ahora lo estoy pudiendo compaginar y por ahora no me lo he planteado».

Preguntado Galiana sobre un rumor que hablaba de hacer una ofrenda en mayo, el presidente de Junta Central Fallera ha sido tajante: «Nunca se ha planteado ofrenda para mayo, pero tal y como está la situación ahora mismo no entra dentro de nuestrros planes». El concejal ha confesado que hay una parte que pide que las fallas sean en julio «plantà y cremà».  Y «hay gente que dice que más lejos porque habrá más persosnas inmunizadas.  Sí que es cierto que contra más alargemos el calendario fallero puede ser peor, mirad en julio la situación tan buena que teníamos. Hay diversidad de opiniones entre julio y octubre, podemos hacer todos los calendarios pero la pandemia tiene la última palabra». Una explicación que ha venido cuando le han trasladado que el alcalde Joan Ribó ha dicho que la fecha ideal sería septiembre u octubre.

Ayudas al sector de la fiesta más dañado

Llobell ha afirmado que «hay sectores de la fiesta que necesitan ayuda para no desaparecer, están en una situación ccrítica y seguro que van a necesitar ayudas». Y ha enviado un mensaje a los falleros que se han visto obligados a borrarse de sus comisiones: «la situación es difícil, les esperamos y todo pasará».

Galiana, también se ha pronunciado sobre las ayudas a sectores productivos y ha afirmado que «no quiere que se pierda el ojo a las comisiones. Una es la parte productiva de la cultura festiva y otra el propio fallero, la bajada de censo de 10.000 personas, si no hay falleros no hay tejido productivo. Van a necesitar un apoyo especial, ahora nos juntaremos con el Gremio, delegados de sector, etc… para ver qué batería de medidas vamos a necesitar adoptar en el mundo fallero».

Mensaje de las Falleras Mayores de València al mundo fallero

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València estalla: 300 kg de pólvora para dar la bienvenida al verano

Publicado

en

macrodesperta universal

València es sinónimo de pólvora, emoción y tradición. La Macromascletà Universal, organizada por varias comisiones falleras del barrio de Benicalap, se ha convertido en uno de los eventos pirotécnicos más esperados del calendario previo al verano. Este tipo de espectáculos, que combinan el arte pirotécnico con la participación popular, congregan cada año a miles de personas atraídas por la intensidad del sonido, el ambiente festivo y la celebración colectiva.

Qué es una macromascletà y por qué es tan especial

A diferencia de las mascletaes tradicionales que se disparan durante las Fallas en cada demarcación, la macromascletà agrupa a varias fallas bajo una misma federación –en este caso, Benifap, Federació Amics de la Pólvora de Benicalap– para realizar un espectáculo conjunto de gran potencia sonora y espectacularidad visual. Más de 300 kilos de pólvora se emplean en un disparo único que puede escucharse a varios kilómetros de distancia.

Afluencia de público y repercusión local

Eventos como la Macromascletà Universal pueden llegar a reunir entre 5.000 y 10.000 personas, dependiendo de la ubicación y la promoción previa. La explanada de la Avenida del Levante UD, donde se celebra este disparo, se convierte en un hervidero de vecinos, falleros, turistas y amantes de la pólvora. Este tipo de actos refuerza el tejido social del barrio y proyecta la cultura festiva valenciana a nivel nacional e incluso internacional.

El público no solo asiste por la mascletà en sí, sino también por todo lo que la rodea: música en directo, gastronomía local, actividades para niños y un ambiente fallero que convierte la jornada en una auténtica fiesta popular.

Turismo festivo y dinamización económica

La celebración de estas mascletaes fuera del calendario fallero también genera un impacto económico positivo. Bares, restaurantes, comercios de la zona y empresas pirotécnicas se benefician de la llegada masiva de asistentes. Además, se promueve el turismo local y de proximidad, incentivando las visitas a zonas menos turísticas como Benicalap o la Ciudad del Artista Fallero.

Pirotecnia Turís, protagonista de la edición 2025

Este año, la reputada firma Pirotecnia Turís será la encargada de prender fuego al cielo valenciano. Su experiencia garantiza un espectáculo rítmico y vibrante, con fases perfectamente sincronizadas, truenos atronadores y un final atronador que hará temblar el suelo.

Cuándo y dónde ver la mascletà

La Macromascletà Universal 2025 se celebrará el viernes 14 de junio a las 21:00 horas, en la Avenida del Levante UD, entre el barrio de Benicalap y la Ciudad del Artista Fallero. Una ubicación amplia y accesible, ideal para disfrutar del espectáculo con amigos o en familia.

 


Fecha, hora y emplazamiento

Cuándo Sábado, 14 de junio de 2025, 21:00 h
Dónde Explanada de la Avinguda del Levante UD, entre Benicalap y la Ciudad del Artista Fallero (junto al supermercado Consum)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo