Síguenos

Fallas

Consuelo Llobell y Carla García entregan en el Museo Príncipe Felipe los ninots de las fallas municipales

Publicado

en

València, 29 ene.- Las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas por el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, han acudido en la tarde del miércoles al Museo Príncipe Felipe de València a entregar los ninots de las fallas municipales. Un momento muy especial para ellas en el que han podido conversar con los artistas acerca de las Fallas que el próximo mes de marzo coronarán la Plaza del Ayuntamiento.

El ninot infantil de los artistas Ceballos y Sanabria representa a Margarita y Dorotea Juanes. Ellas fueron las primeras pintoras valencianas reconocidas por la historia. Juan de Juanes, el pintor más famoso del Renacimiento en València, era su padre y fue el encargado de formarlas en su taller del barrio de El Carmen colaborando en gran cantidad de pinturas de retablos, teniendo obra propia en algunas localidades como en Bocairent.

‘Secret Agent Man’ es la escena de la falla grande que se presenta en la Exposición del Nino, obra de los artistas Manolo Martín y Jose Ramón Espuig con el diseño de Escif. Representa a un policía antidisturbios intentando esconderse detrás de una planta haciendo referencia a las clásicas escenas de espías que tanto se veían en el cine británico del siglo pasado, en las que una agente secreto se escondía en sitios inusuales. Esta escena estará integrada y camuflada en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento

La Exposición del Ninot será inaugurada este viernes a las 19 horas por Consuelo y Carla acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor comenzando así a cuenta atrás para las Fallas 2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Todos los premiados en la Gala de la Cultura 2026

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Noscarmientas domina la modalidad adulta con “Per la Seda de les Flors”

Las comisiones falleras de Cádiz-Cura Femenía —popularmente conocida como Noscarmientas— y Na Jordana se han proclamado ganadoras del Concurso de Presentaciones de las Fallas 2026, una de las competiciones culturales más seguidas del calendario fallero.

La comisión ruzafeña se llevó el primer premio en la modalidad adulta con la obra “Per la Seda de les Flors”, logrando además un pleno de galardones individuales:

  • Mejor dirección: Jaime Bronchud y Ángeles Hernández
  • Mejor actor: Jaime Bronchud
  • Mejor actriz: Ángeles Hernández

El montaje volvió a demostrar el alto nivel teatral de la comisión, habitual protagonista en los concursos culturales falleros.


Na Jordana gana en infantil y roza el doblete

Por su parte, la comisión de Falla Na Jordana se impuso en la modalidad infantil con “L’europresentació”, una fantasía inspirada en Eurovisión que destacó por su creatividad y puesta en escena.

Además, Na Jordana logró el segundo puesto en la categoría adulta, firmando un meritorio “1+2” que la dejó a las puertas de un doblete histórico.


Qué son los “a propòsits” en las Fallas

Las presentaciones falleras —conocidas como “a propòsits”— son obras parateatrales que sirven como hilo argumental previo a la exaltación de las falleras mayores de cada comisión. Se caracterizan por su tono ligero, satírico y muy vinculado a la actualidad y a la propia fiesta.

En estos concursos suelen destacar comisiones con gran tradición teatral como Cádiz-Cura Femenía, Na Jordana, Falla Plaza del Pilar, Falla San Marcelino o Regne de València-Duque de Calabria.


Resultados del Concurso de Presentaciones Infantiles 2026

Clasificación general:

  1. Na Jordana
  2. San Marcelino
  3. Regne de València-Duque de Calabria
  4. Carrera de Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch
  5. Ripalda-Sogueros

Premios individuales:

  • Dirección: Kike Navarro (San Marcelino)
  • Actor: Alejandro Lozano (Cádiz-Cura Femenía)
  • Actriz: Laura Uberos (Carrera Malilla-Ingeniero J. Benlloch)

Resultados del Concurso de Presentaciones Adultas 2026

Clasificación general:

  1. Cádiz-Cura Femenía (Noscarmientas)
  2. Na Jordana
  3. Regne de València-Duque de Calabria
  4. Plaza del Pilar
  5. San Marcelino

Premios individuales:

  • Dirección: Jaime Bronchud y Ángeles Hernández
  • Actor: Jaime Bronchud
  • Actriz: Ángeles Hernández

Otros galardones culturales falleros

En la Gala de la Cultura —celebrada en el Teatro Principal de Valencia— también se entregaron premios de declamación:

  • Declamación senior: Victoria Soler (Xiva-Francisco de Llano)
  • Declamación juvenil: Clara Marina Garcés (Ramiro de Maeztu-Humanista Furió)

La cultura fallera mantiene su alto nivel en 2026

El Concurso de Presentaciones confirma el excelente estado de la vertiente cultural de las Fallas, donde teatro, sátira y creatividad siguen siendo elementos esenciales de la fiesta. El triunfo de Noscarmientas y Na Jordana refuerza su papel como referentes en un ámbito que exige cada año mayor calidad artística y capacidad de innovación.


 

GALERÍA| Todos los premiados en la Gala de la Cultura 2026

 

Continuar leyendo