Síguenos

Cultura

VÍDEO| Las siete campanas restauradas de los Santos Juanes de Valencia vuelven al campanario

Publicado

en

Imagen del izado al campanario de una de las siete campanas restauradas de la iglesia los Santos Juanes de València, entre ellas, "El Borrego", la campana de uso litúrgico de más peso de la ciudad con más de dos toneladas. EFE/Ana Escobar

València, 21 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las siete campanas de la iglesia de los Santos Juanes, entre las que se encuentra «El Borrego», la campana de uso litúrgico de más peso en Valencia con más de dos toneladas, han vuelto este miércoles a lo alto del campanario tras estar expuestas desde diciembre en el templo una vez restauradas.

Los bronces de la iglesia han empezado a ser subidos uno a uno por una grúa a primera hora de esta tarde, siguiendo un orden de menor a mayor peso, y, tras varias horas, se espera que los trabajos concluyan antes de que caiga la noche, según ha indicado a EFE el presidente de los campaneros de San Juan de la Boatella, Vicente Gabarda.

Las campanas se bajaron el 6 de marzo de 2022 para llevarlas al taller de la empresa restauradora, donde se han limpiado los bronces y se han sustituido los yugos metálicos por otros de madera «más tradicional y mas sano acústicamente, porque la madera absorbe las vibraciones».

Las siete campanas de los Santos Juanes de Valencia

Gabarda, al que le entró «la locura por las campanas» cuando de pequeño el sacristán le pidió ayuda para el volteo, ha informado de que la restauración de las campanas es uno de los tres proyectos de la parroquia junto a la restitución del órgano y del retablo.

Ha apuntado que la parroquia financia estos proyectos con ayuda de la Conselleria de Cultura y que la Fundación Hortensia Herrero lleva cabo la remodelación del templo y de su parte pictórica.

El campanero ha resaltado que «siempre han sido pioneros» porque en 1963 fueron las primeras campanas en electrificarse y en 2017 fue la primera parroquia en desmotorizar las campanas. «Eso quiere decir que solo pueden tocar manualmente», ha añadido.

El primer toque de las campanas

El primer toque de las campanas será el domingo de Ramos, el 24 de marzo. «Se harán toques del domingo de Ramos al domingo de Pascua. Habrá repiques hasta el Jueves Santo; el primer volteo será el sábado de Resurrección por la noche y el domingo podremos voltear las siete campanas».

Sobre «El Borrego», cuyo nombre original era «El Evangelista», ha indicado que el mote le viene por su «tono muy grave» y ha sido refundida en cuatro ocasiones, dos en el siglo XVII y otras dos en el XVIII. «La que se conserva es de 1738 y siempre ha tenido el mote de El Borrego. Es un conjunto de gran importancia a nivel musical y patrimonial», ha resaltado.

«El juego de campanas desapareció en 1937 y la campana mayor se recuperó en el puerto de Barcelona, lista para ser vendida. Es la única que se conserva de la época dorada de la parroquia», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Hallan sin vida a Nicolás Cubero, joven novillero de la Escuela Taurina del Juli, a los 17 años

Publicado

en

Madrid, 12 de enero de 2026 – El mundo de la tauromaquia se encuentra de luto tras el fallecimiento de Nicolás Cubero, joven novillero de 17 años y alumno de la Escuela Taurina del Juli, que fue hallado sin vida en su domicilio durante la mañana de este domingo.

Según han confirmado fuentes del sector taurino y varios medios de comunicación, fueron sus propios padres quienes encontraron el cuerpo del joven en su cama. Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento, a la espera de los resultados de la autopsia.


Un prometedor novillero en formación

Nicolás Cubero, natural de Madrid, se encontraba en los primeros pasos de su carrera taurina, pero ya destacaba por su constancia, disciplina e ilusión. Apenas un día antes de su muerte, había participado en unas jornadas del certamen Maletilla de Plata, celebradas en la ganadería de Caras Blancas de Carpio, en Arganda del Rey.

De acuerdo con la información publicada, el joven padecía diabetes y había sufrido episodios de epilepsia en el pasado, aunque por ahora no se ha confirmado si estas circunstancias guardan relación con su fallecimiento.


Mensajes de condolencia del mundo taurino

La noticia ha provocado una profunda conmoción en las escuelas taurinas y en el entorno profesional del toreo. La Escuela Taurina del Juli y la Escuela Taurina José Cubero “El Yiyo” expresaron públicamente su pesar:

“Consternados por el repentino e inesperado fallecimiento de Nicolás Cubero. Todos los que formamos la Escuela Taurina José Cubero Yiyo nos sumamos al dolor de sus familiares, amigos y compañeros”.

Por su parte, la ganadería de Caras Blancas de Carpio anunció un emotivo homenaje al joven novillero, señalando que la vaca tentada por él durante la jornada llevará su nombre para siempre:

“En su honor, la vaca N24 G5 será llamada ‘Cubera’, para que su nombre quede grabado en la historia de nuestra ganadería”.


El recuerdo de sus profesores

Ángel Gómez Escorial, uno de sus profesores en la Escuela Taurina del Juli, destacó el compromiso del joven con la tauromaquia:

“Estaba prácticamente al inicio de su carrera, pero era uno de los chicos más constantes, de los que más ilusión y compromiso tenían”.


Una pérdida que sacude a la tauromaquia

El fallecimiento de Nicolás Cubero supone un duro golpe para la cantera taurina, que pierde a un joven con vocación, pasión y un futuro prometedor por delante. Su nombre queda ya ligado al recuerdo de quienes compartieron con él aulas, tentaderos y sueños en el mundo del toro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ETCM «Yiyo» (@escuelayiyo)


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo