Síguenos

Valencia

La Comunitat suma 2.729 nuevos casos y sube la presión en los hospitales

Publicado

en

València, 17 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 2.729 nuevos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, mientras aumenta la presión en los hospitales con 3.494 personas ingresadas (278 más que ayer) y en las UCI, con 487 personas (20 más que ayer).

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, que hoy no ha ofrecido los datos de las personas fallecidas, los 2.729 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana sitúan la cifra total de positivos en 207.570 personas.

Por provincias la distribución es la siguiente: 46 en Castellón (22.190 en total); 1.110 en Alicante (68.049 en total), y 1.572 en la provincia de Valencia (117.277 en total). Además, se ha registrado 1 caso sin asignar, por lo que el total asciende a 54.

Por otro lado, los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 3.494 personas ingresadas: 273 en la provincia de Castellón, con 31 pacientes en UCI; 1.314 personas en la de Alicante, con 178 en UCI; y 1.907 en la provincia de Valencia, de los cuales 278 se encuentran en la UCI.

Valencia

El coronavirus se expande por la Comunitat con cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia

Publicado

en

València, 17 ene (EFE).- El coronavirus ha continuado la segunda semana del año su escalada sin tregua en la Comunitat Valenciana, con cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia que se superan prácticamente a diario, y una incidencia acumulada que casi ha doblado el dato de la semana anterior.

Esta semana se ha batido el único récord que quedaba pendiente de la primera ola, el de ingresados en las unidades de cuidados intensivos, y se ha superado la barrera de tres millares de hospitalizados, una presión que ha llevado a derivar pacientes a centros privados y a preparar los hospitales de campaña.

CONTAGIOS: 36.065 CASOS, UN 63 % MÁS

Los contagios de covid han continuado la segunda semana de enero su crecimiento exponencial, y entre el lunes y este domingo se han confirmado 36.065 nuevos casos (20.510 en la provincia de Valencia, 11.812 en Alicante y 3.703 en Castellón), que suponen un aumento del 63’16 % respecto a la semana anterior.

Dos días se han superado los siete millares de contagios en solo una jornada, y este sábado se batió el récord de positivos, con 7.875, que suponen 5’5 casos por minuto. Con estos datos, la media diaria de contagios esta semana es de 5.152.

El porcentaje de casos activos ha subido seis puntos en una semana y es ya del 18’55 %. El porcentaje de las pruebas que dan positivo sube 2’72 puntos, hasta el 32’08 %, que mantiene a la Comunitat Valenciana en primer puesto -aunque Castilla La Mancha tiene solo dos décimas menos- y catorce puntos por encima de la media nacional.

FALLECIDOS: 316, UN 23 % MÁS

Un total de 316 personas han fallecido esta semana a causa de la covid (187 en Valencia, 94 en Alicante y 35 en Castellón), que son 60 más que la semana anterior, un incremento del 23’43 %, y una cifra equivalente a la suma de los decesos de septiembre y octubre.

Esta semana, en la que de media han muerto por coronavirus 52 personas al día, se ha vuelto a batir un triste récord: el martes fue el día con más fallecidos de toda la pandemia, con un total de 92.

HOSPITALIZACIONES DE RÉCORD

La evolución de la pandemia de esta semana deja al sistema hospitalario valenciano en una situación de «estrés», como ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que augura que los próximos días van a ser «muy difíciles».

Los hospitales valencianos tienen un estos momentos a 3.494 personas ingresadas por covid, que son 1.157 más que una semana antes y un incremento del 49’50 %. Representan un 59’61 % más que el pico de hospitalizados en la primera ola.

Esta semana ha caído el récord de la pandemia ingresados en la UCI: son ya 487 pacientes, 135 más que una semana antes y un incremento del 38’35 %. Suponen un 26’17 % más que en el pico de la primera ola.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat sigue liderando el porcentaje de ocupación de camas en planta por pacientes covid, con el 30’34 % (7 puntos más que la semana anterior, y casi 19 puntos por encima de la media española) y de camas UCI, con el 48’09 % (12 puntos más que la semana anterior, y casi el doble de la media de España)

INCIDENCIA ACUMULADA: CRECE 366 PUNTOS

La incidencia acumulada a catorce días ha crecido en solo una semana desde los 393’58 casos por cien mil habitantes hasta los 760’13, lo que supone un aumento de 366’55 puntos y prácticamente el doble que la semana anterior.

La Comunitat está 185 puntos por encima de la media de incidencia de España, que es de 575’10 puntos, y es la cuarta autonomía con mayor incidencia, por detrás de Extremadura (1.220), Murcia (889) y Castilla La Mancha (780’48).

RESIDENCIAS: 91 ANCIANOS MUERTOS Y 883 CONTAGIADOS

La segunda semana de enero han muerto por coronavirus 91 personas que vivían en residencias de mayores, que son dos menos que la semana anterior. Se han notificado 883 contagios de residentes, que son 206 más (un aumento del 30’42 %) y 265 positivos entre trabajadores (29 más y un aumento del 12’28 %).

Esta semana se ha registrado la cifra más alta de residencias de ancianos con casos de covid (169 el miércoles) y de residencias que están bajo vigilancia de la Conselleria de Sanidad (48 también el miércoles), aunque ha acabado la semana con tres menos en ambos casos.

BROTES: 3 MENOS, PERO 123 AFECTADOS MÁS

Los brotes confirmados esta semana han sido un total de 213 (144 en Valencia, 44 en Alicante y 25 en Castellón), que son tres menos que la anterior semana, si bien han afectado a un total de 1.339 personas, que son 123 más y un aumento del 10’11 % sobre la anterior.

De media, cada brote ha afectado esta semana a 6’28 personas, cuando la anterior la media fue de 5’62 contagiados.

Loli Benlloch

Continuar leyendo

Valencia

Puig anuncia un plan para mantener el empleo y la actividad y asegura que si es necesario «adoptará medidas todavía más restrictivas»

Publicado

en

Ximo Puig, durante la lectura del mensaje institucional

València, 17 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este lunes presentará un «importante» plan de choque de ayudas económicas «consensuado con los agentes sociales» para «mantener el empleo y la actividad de las empresas más afectadas» por la crisis del coronavirus.

En un mensaje institucional este domingo, ha incidido además en que, inmersos en la tercera ola de la pandemia, se esperan «días muy duros» pero se ha mostrado convencido de que se superará porque la Comunitat Valenciana cuenta con el doble de camas, un refuerzo de 10.000 profesionales, productos de protección para dos años y está vacunando a un ritmo «lo más elevado posible».

Además de instar a los ciudadanos a adoptar un decálogo «indispensable» de autoprotección personal con medidas como aislarse ante cualquier síntoma o contacto estrecho con un positivo y reducir «todo lo posible» las relaciones, ha asegurado que «si es necesario, la Generalitat adoptará medidas todavía más restrictivas».

Su mensaje se ha centrado en tres ejes para dar respuesta a la tercera ola de la pandemia en un momento «muy difícil» y de «gran desgaste anímico» y «preocupación colectiva»: protegerse mejor del virus, acelerar la vacunación e intensificar la ayuda a los más afectados.

Aunque no ha concretado, ha avanzado que el plan de choque contemplará «ayudas económicas a los sectores empresariales más perjudicados por las restricciones», tras recordado que esta semana han acordado con diputaciones y ayuntamientos un Fondo de Cooperación.

El nuevo plan será el instrumento «más potente hasta la fecha para mantener el empleo y la actividad», con un objetivo claro: «ayudar a que estas empresas y autónomos puedan resistir, en este difícil paréntesis, mientras la vacunación avanza y sus negocios recuperan normalidad».

Respecto al primero de los ejes ha subrayado la situación de «estrés hospitalario», con la ocupación de 7 de cada 10 de camas aunque ha resaltado que ya hay otras 931 habilitadas en hospitales de campaña, espacios adicionales y en la unidad de acción con la sanidad privada, ampliables a 19.000 en planta y 1.200 de críticos.

Ha indicado que se «duplica» así la planta hospitalaria inicial, por lo que «la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana estará garantizada tanto para los enfermos Covid, como para las personas con patologías que no pueden esperar».

«Y será, sobre todo, gracias al inmenso trabajo de médicos, enfermeras, Salud Pública y todo el conjunto de la comunidad sanitaria», ha apostillado, a la par que ha pedido a la población cumplir «diez medidas indispensables ahora que el virus está más presente que nunca» que recomiendan los expertos.

Entre ellas, aislarse ante cualquier síntoma «sin esperar a una test de confirmación» y contactar con los servicios sanitarios, y mantenerse confinado hasta que se dé el alta, así como «reducir todo lo posible la relación directa con personas ajenas al núcleo habitual» porque, ha incidido, «un día no es un día».

En el caso de no poder evitar el contacto, recomienda espacios abiertos, además de lavarse las manos, no quitarse la mascarilla porque hacerlo «abre la puerta al contagio» y renovarla de forma adecuada, mantener las distancias y evitar espacios concurridos.

Además, ha resaltado que «que una actividad esté legalmente permitida no quiere decir que no entrañe riesgo» y por eso ha pedido «extremar el sentido común y las precauciones» y ha advertido «si te confías, te confinas» y a veces puede lleva al hospital, la UCI o al fallecimiento.

Ha recordado que la Comunitat está en «semiconfinamiento» y fue una de las que más restricciones impuso en Navidad, que luego endureció para «reducir el riesgo de contagio, sin paralizar por completo la actividad ni provocar los problemas de salud física y mental asociados al confinamiento prolongado en casa».

Esta medida, ha asegurado, «es extrema, con graves efectos secundarios, que solo podría decretar el Gobierno español y que en este momento descarta» aunque ha apuntado que si es necesario, la Generalitat, adoptará medidas todavía más restrictivas dentro de sus competencias.

«Lo haremos desde el convencimiento de que no hay disyuntiva entre salud y economía y desde el convencimiento, también, de que no hay medidas neutras ni inocuas» porque todas tienen «un coste, un daño, un impacto social, físico y psicológico» pero tienen que «ponderarse desde el rigor máximo, acertando el momento y atendiendo al bien colectivo», ha indicado.

Ha valorado que «la medida más efectiva para acabar con la pandemia es la vacunación» y España es el noveno país del mundo que más ha vacunado, con la Comunitat Valenciana líder del proceso, tras administrar 87.000 vacunas, más del 92 % de las dosis recibidas.

Aunque ha lamentado que se perderá una semana por la reducción de los envíos de la farmacéutica Pfizer, ha asegurado que se recuperará «para llegar a inmunizar al 70 % de la población este verano» y ha apuntado que «solo un 2 % de los valencianos ha rechazado la vacuna».

Ha considerado que el «único camino» que hay es «resistir» y al igual que se superó la primera y segundo ola, se superará la tercera porque hay el doble de camas, 10.000 profesionales de refuerzo, 462 respiradores más, productos de protección para dos años y se vacuna a un ritmo elevado, ha destacado.

Ha pedido a los valencianos «máxima prudencia y cumplimiento estricto» de las medidas y ha agradecido su esfuerzo, que está siendo enorme» y su «responsabilidad, inmensamente mayoritaria».

Continuar leyendo

Valencia

El hospital de campaña de Alicante recibe a los primeros pacientes de covid

Publicado

en

El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General de la ciudad, ha puesto este domingo en funcionamiento la hospitalización de pacientes covid-19 con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión hospitalaria de los centros de agudos de la provincia ante el repunte de casos.

La Conselleria de Sanidad anunció esta semana la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, de las cuales un total de 80 corresponden a Alicante, cuya dotación puede ampliarse hasta las 242 en el caso de que fuera necesario, ha informado la Generalitat.

El hospital de campaña de Alicante, al igual que sus homólogos de Castellón y Valencia, va a tratar a pacientes mayores de 18 años covid positivos, confirmados por PCR, que hayan estado previamente ingresados en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad (en el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, ésta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno).

Esta infraestructura se divide en diferentes unidades de hospitalización, que cuentan con controles de enfermería y consultas médicas, dotadas del aparataje necesario para atender a los enfermos de manera individualizada, han indicado las mismas fuentes.

Asimismo, ante las bajas temperaturas que se han alcanzado en los últimos días, se han reforzado los sistemas de climatización para que la instalación mantenga en todo momento la temperatura adecuada de confort, tanto para los pacientes como para el personal sanitario.

Desde su instalación, en el hospital de campaña de Alicante se han desarrollado distintas actuaciones, siendo las más destacadas el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y la realización de la toma de muestras de PCR de la covid-19.

Esta infraestructura ha servido así de apoyo a los equipos de atención primaria del departamento, a pacientes quirúrgicos o con tratamientos inmunosupresores y a los cuerpos de seguridad del estado o derivados por Salud Pública, entre otros.

Además, en este espacio se pusieron en marcha dos consultas médicas de revisión a pacientes covid-19, tanto de la primera ola como de las sucesivas, ha informado la Conselleria de Sanidad.

En sus instalaciones se ha vacunado de la gripe estacional al personal sanitario hasta finales de noviembre, como apoyo al Servicio de Medicina Preventiva, se ha administrado la vacuna de la covid a los profesionales durante la última semana y se han realizado las extracciones de sangre del Servicio de Análisis Clínicos.

Por último, atendiendo al protocolo de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, se habilitaron en el hospital de campaña espacios para las personas migrantes que precisaban aislamiento por haber sido contactos estrechos de personas con PCR positiva. EFE

Continuar leyendo

Trending