Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumentan los contagios de covid en España

Publicado

en

Contagios España covid
El aviso de Sanidad ante el aumento de covid en España-EFE

El COVID sigue preocupando a los profesionales de la salud en diferentes países del mundo debido a las variantes que van surgiendo. Hace unos meses, comenzó a circular una nueva familia llamada FLIRT y dentro de ella, la variante KP.2 se convirtió en la dominante. Sin embargo, detrás del nuevo repunte de contagios se encuentra la nueva variante, KP.3. Te contamos los detalles.

Según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, en España, en la semana del 17 al 23 de junio, la incidencia se disparó de 136,9 a 151 casos por cada 100.000 habitantes, acumulando ya nueve semanas consecutivas de ascensos.

Aumentan los contagios de covid en España

KP.3 se ha convertido en la cepa dominante en Estados Unidos al desplazar a otras como KP.2, aunque ya está presente en todo el mundo. De hecho, algunos expertos sugieren que su origen podría estar en España. La Agencia para Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) anunció su intención de promover el desarrollo de vacunas basadas en la variante JN.1, en lugar de la fórmula dirigida hasta ahora a KP.2.

Es importante tener en cuenta que, al igual que KP.1.1 y KP.2, KP.3 se incluye dentro de la familia FLiRT y se caracteriza por su rápida capacidad de contagio. Sin embargo, hasta el momento no se ha observado un aumento en la gravedad de los síntomas.

¿Cuáles son sus síntomas?

La nueva variante presenta síntomas similares a los de otras cepas del coronavirus. Entre estos se encuentran la tos, dificultades para respirar, fiebre, fatiga, dolor muscular, náuseas y vómitos, diarrea y pérdida del olfato o del gusto.

Lo que preocupa a los expertos es su mayor transmisibilidad y posible capacidad de escape inmunológico, especialmente ante los multitudinarios eventos deportivos programados para este verano, como la Eurocopa en Alemania y los Juegos Olímpicos en Francia.

¿Cómo evitar contagiarse?

Al igual que en casos anteriores, los médicos continúan recomendando la ventilación de los hogares y lugares de trabajo, el habitual lavado de manos, toser o estornudar en el codo, y usar la mascarilla en caso de presentar algún síntoma que pueda ser compatible con la enfermedad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Carlos Westendorp a los 89 años, exministro de Exteriores con Felipe González

Publicado

en

El diplomático y político Carlos Westendorp ha fallecido este lunes a los 89 años. Fue ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Felipe González y una figura clave de la política exterior española en las últimas décadas.

Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con Europa, la diplomacia multilateral y la resolución de conflictos internacionales.


🕊️ Una figura clave de la diplomacia española

El actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado que Westendorp fue un “servidor público ejemplar” y una referencia en la política exterior española.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabajó junto a él en su etapa como Alto Representante internacional en Bosnia, lo que refleja su influencia en varias generaciones de políticos.


🌍 Ministro, embajador y alto representante internacional

Carlos Westendorp ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores entre 1995 y 1996, sucediendo a Javier Solana durante el último Gobierno de Felipe González.

A lo largo de su carrera desempeñó importantes responsabilidades:

  • Embajador de España en Estados Unidos
  • Representante permanente ante la Unión Europea
  • Embajador ante la ONU
  • Alto Representante de la comunidad internacional en Bosnia-Herzegovina

🤝 Su papel clave en Bosnia tras la guerra

Uno de los momentos más relevantes de su carrera fue su labor tras los Acuerdos de Dayton.

En un contexto de gran inestabilidad en Bosnia-Herzegovina, Westendorp impulsó decisiones fundamentales para la construcción institucional del país:

  • Ley de Ciudadanía
  • Sistema aduanero
  • Símbolos nacionales como bandera y escudo
  • Matrículas comunes

Su intervención fue decisiva ante la falta de acuerdo entre las distintas comunidades étnicas.


🇪🇺 Comprometido con Europa desde sus inicios

Licenciado en Derecho y diplomático de carrera, participó en las negociaciones para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1985.

Posteriormente, fue embajador ante las instituciones europeas y más tarde eurodiputado, reforzando su perfil europeísta.


🏛️ Últimos años y legado

Tras su etapa política, Carlos Westendorp continuó vinculado a la diplomacia internacional como secretario general del Club de Madrid, una organización que reúne a exjefes de Estado y de Gobierno para promover la democracia.

Su legado queda ligado a la construcción europea, la diplomacia española y los esfuerzos por la paz en escenarios internacionales complejos.


📌 Un referente de la política exterior española

La figura de Carlos Westendorp deja una huella profunda en la historia reciente de España, destacando por su papel en momentos clave de la política internacional y su firme apuesta por el diálogo y la cooperación.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo