Síguenos

Valencia

Continúa el caos en Cercanías por el incumplimiento de los servicios mínimos

Publicado

en

València, 4 oct (EFE).- Solo el 60 por ciento de la oferta de trenes de cercanías programados en la Comunitat Valenciana ha circulado en el primer paro parcial -de 5 a 9- convocado por los maquinistas de Renfe, que este lunes celebran su tercera jornada de huelga, según han informado a EFE fuentes de Renfe.

Así, según las fuentes, han circulado 29 de los 49 trenes de Cercanías programados para las provincias de Valencia y Castellón en cumplimiento de los servicios mínimos y en ellos se ha habilitado doble capacidad «para garantizar la calidad de los viajeros».

En Alicante, de los 18 trenes programados de cercanías solo han circulado 12, lo que supone el 62 por ciento de la oferta en cumplimiento de los servicios mínimos, según las fuentes, que han indicado que en esa provincia solo se han visto afectados las líneas Alicante-Murcia y Alicante-San Vicente del Raspeig.

En el caso de la Alta Velocidad y la larga distancia, se está funcionando con «normalidad» y cumpliendo los servicios mínimos establecidos, según las fuentes.

Los maquinistas retoman tras el fin de semana su protesta convocada, entre otras razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

Este lunes desarrollan paros parciales, el primero entre las 5 y las 9 de la mañana, el segundo entre las 14 y 16 horas y el tercero, entre las 18 y 22 horas.

El pasado viernes, Renfe comenzó a abrir expedientes a maquinistas de la Comunitat Valenciana y Cataluña que estaban incumpliendo los servicios mínimos fijados para la huelga, al incurrir en falta considerada muy grave, según fuentes de la operadora ferroviaria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué tiempo hará en la Crida? Aemet lo confirma

Publicado

en

tiempo domingo Valencia crida
OFFICIAL PRESS

El último domingo de febrero marca cada año el arranque oficial de las Fallas y, en 2026, todas las miradas están puestas en el cielo. La Crida 2026 en València dará el pistoletazo de salida a la fiesta fallera y una de las grandes incógnitas es qué tiempo hará durante el acto en las Torres de Serranos.

La climatología suele ser un factor determinante en esta jornada multitudinaria y, en esta ocasión, la atención es mayor tras los avisos meteorológicos de los últimos días. La previsión, no obstante, apunta a una mejora clara del tiempo justo antes del inicio de los actos centrales.

Previsión del tiempo para la Crida 2026 en València

La Agencia Estatal de Meteorología alertó a comienzos de semana de la llegada de una borrasca de alto impacto, la número 16 de la temporada, que ha sido nombrada como «Pedro». Este episodio de inestabilidad generó incertidumbre sobre la celebración de la Crida y los actos previos del fin de semana.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas actuales indican que el temporal será breve y que la situación atmosférica tenderá a estabilizarse de forma progresiva. De cumplirse este escenario, la jornada del domingo se desarrollará con condiciones favorables para la celebración del acto.

Para el sábado se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas máximas en torno a los 19 grados. El domingo, día de la Crida, la previsión apunta a cielos despejados o con poca nubosidad y máximas cercanas a los 21 grados, un ambiente suave que permitiría disfrutar del inicio de las Fallas sin incidencias meteorológicas destacables.

La Crida 2026 en las Torres de Serranos

La Crida 2026 se celebrará el domingo a las 19:30 horas en las Torres de Serranos. El acto contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a sus Cortes de Honor y la alcaldesa de la ciudad.

El espectáculo previsto incluirá la propuesta artística «[fók]» de Caballer FX, actuaciones en directo y el tradicional disparo pirotécnico final desde el puente de Serranos. Miles de personas se concentrarán en el entorno para escuchar el esperado «Ja estem en Falles», que marca el inicio oficial de la fiesta.

Cómo moverse por València el día de la Crida

El domingo se espera una gran afluencia de público en el centro de la ciudad debido a los actos falleros y a la propia Crida. Por este motivo, Metrovalencia ha preparado un dispositivo especial de transporte.

La parada de Pont de Fusta, de la Línea 4 del tranvía, es una de las opciones más cómodas para acceder a las Torres de Serranos. La frecuencia de paso será de un tranvía cada 10 minutos hacia distintos destinos.

Además, todas las unidades de la Línea 4 circularán esa tarde en composiciones dobles para aumentar la capacidad. Al finalizar el acto, se reforzará el servicio con dos tranvías adicionales que saldrán desde Pont de Fusta hacia Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, facilitando el regreso de los asistentes.

Un inicio de Fallas con previsión de buen tiempo

Si se mantiene la previsión actual, València podrá dar la bienvenida a las Fallas 2026 con un ambiente estable y temperaturas suaves. Tras días de incertidumbre por la borrasca, todo apunta a que la Crida se celebrará con normalidad y con una meteorología favorable para disfrutar de uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo