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Continúan las labores de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa con un dispositivo de 400 personas

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Búsqueda Blanca Fernández Ochoa

Madrid, 2 sept.- Un dispositivo de 400 personas entre equipos especiales de Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y voluntarios continúan trabajando en el dispositivo especial de búsqueda de la ex esquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Cercedilla. Este amplio dispositivo cuenta con 3 helicópteros y 14 perros de rastreo.

En las labores de búsqueda se están rastreando 12 posibles rutas de diferentes grados de dificultad ya que se trata de un terreno amplio y abrupto por lo que la búsqueda es compleja.

«La familia está muy consternada pero con esperanza», así explicaba Luis Miguel Peña, alcalde de Cercedilla, el estado actual en el que se encuentran los familiares de Blanca Fernández Ochoa.

La deportista lleva desaparecida desde el pasado 23 de agosto, día en el que salió a hacer una ruta senderista por la sierra madrileña. Desde entonces, las autoridades buscan sin descanso a la medallista olímpica.

Si bien los hermanos de Blanca se mostraban rotos de dolor al finalizar las labores de búsqueda de este pasado domingo, este lunes se ha vuelto a reactivar el operativo en la zona del parking de la Dehesa, lugar en el que apareció el coche con el que fue visto por última vez Blanca Fernández Ochoa.

Esta misma mañana, la Delegada del Gobierno ha dado una rueda de prensa junto al jefe de Policía y de la Guardia Civil para informar sobre cómo se encuentra el operativo: «El terreno se ha divido en diferentes zonas según la dificultad».

Desde la Policía se señala que «están abiertas todas las posibilidades, no nos cerramos a nada», y que no pueden dar más detalles porque «el tema está judicializado y las diligencias son secretas».

Además, ha confirmado que en el vehículo de la esquiadora no se han encontrado signos de violencia: «No se han encontrado signos de violencia de momento, porque la inspección está por terminar. Se hizo una primera inspección aquí y luego otra en la oficina nuestra y hasta el momento no podemos decir que haya ningún signo de violencia en el vehículo».

 

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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