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Continúan los efectos de la DANA en los municipios afectados, carreteras cortadas y colegios cerrados

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VALÈNCIA, 18 Sep.- Las consecuencias del paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por la Comunitat Valenciana, y en concreto por la Vega Baja, siguen presentes en las localidades más afectadas en esta comarca alicantina. Diez colegios continúan cerrados este miércoles en Orihuela; Almoradí sigue sin suministro normal de agua potable y continua teniendo que hacer uso de cubas para abastecer a sus vecinos y la mayoría de accesos por carretera a Dolores permanecen cortados, a excepción de la carretera CV-860.

Los municipios más castigados por el temporal están informando de su situación a través de sus redes sociales. En las últimas horas, el Ayuntamiento de Orihuela ha indicado que se ha podido reabrir la CV-95, la carretera entre este municipio y Bigastro, mientras que ha actualizado la lista de centros educativos, hasta diez, que continúan sin poder abrir sus instalaciones.

Además, desde este consistorio han actualizado las necesidades que tienen sus ciudadanos todavía hoy, como material escolar, productos de higiene personal y productos y herramientas de limpieza, como escobas, rastrillos, cubos y paños. Han puntualizado también que ya no precisan más alimentos ni ropa.

Las autoridades de Almoradí han subrayado a través de Facebook que, por el momento, seguirá el suministro de agua potable con cubas, hasta que no se restablezca del todo el servicio. La empresa suministradora les ha comunicado que a las 3.00 de la madrugada consiguieron hacer la conexión provisional por la zona del polígono de la Daya, por lo que el suministro se irá restableciendo poco a poco, no en todos los sectores y comenzando por las partes más bajas (de hecho, ya hay agua en algunas zonas). Sin embargo, se sigue trabajando en la reparación de la conexión principal.

En Dolores los rescates continuaban hasta este mismo martes, cuando una persona de avanzada edad pidió que se le sacara de su domicilio, ubicado en la zona rural, después de haber agotado las provisiones de comida. Además, el Ayuntamiento también ha informado de que ha habilitado una Oficina de Atención a los Afectados por el Temporal DANA, instalada en la planta baja de la casa consistorial, donde los vecinos pueden acudir a informarse sobre las gestiones que deben realizar para solicitar ayudas.

DESAGÜE EN GUARDAMAR
En Guardamar continúan las tareas de desagüe del Segura que, según destacan desde el Ayuntamiento de este municipio, se está produciendo «a muy buen ritmo» y «ya se nota una mejoría importante en la huerta y en localidades vecinas». Desde el consistorio también han indicado que la N332 y la carretera de Rojales se encuentran libres de agua y se circula sin problemas, aunque la carretera de San Fulgencio continúa cerrada.

Precisamente son los accesos al pueblo lo que sigue preocupando en San Fulgencio. La Policía Local ha señalado que, aunque ha bajado el nivel del agua, las carreteras hasta esta localidad siguen cortadas y el único acceso es por la CV-860 dirección Rojales, mientras que la N-332 sigue abierta.

En Daya Nueva, comunicaban a última hora de este martes a la población afectada que este mismo miércoles, a las 9.00 horas, se había quedado «con muchos voluntarios» que «de forma desinteresada» habían mostrado intención de ayudar a limpiar a los vecinos, y pedían que comunicaran sus necesidades para esa colaboración.

Desde el consistorio de Daya Vieja, se pedía igualmente este martes voluntarios para ayudar en los próximos días a las labores de limpieza y mejora del pueblo. «Hemos pasado unos días muy duros y ahora toca volver a levantarnos como municipio», indicaba el Ayuntamiento, que solicitaba el nombre de los interesados en colaborar para coordinar en la realización de las labores.

Fuente: EUROPA PRESS

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El Gobierno obligará a patinetes eléctricos a contratar un seguro a partir de esta fecha

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Seguro patinete eléctrico
En la imagen, una persona circula en un patinete bajo la lluvia en la ciudad de València. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de un patinete eléctrico. Además, se establecerá un registro para estos vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

Asimismo, se ampliará la definición de vehículo de motor para incluir una amplia gama de maquinaria, como la agrícola y la de construcción. Los propietarios de estos equipos deberán contratar un seguro obligatorio del automóvil, con el objetivo de facilitar la resolución de siniestros.

A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a 25 kilómetros por hora o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

MÁS DE 2 MILLONES DE MÁQUINAS ASEGURADAS Y 200 MILLONES DE EUROS

En total, más de dos millones de máquinas deberán asegurarse, lo que representará un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», según anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

El Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, colocando a España entre los países que han adoptado la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021. Esta directiva aclara qué debe considerarse un vehículo a motor y el «hecho de la circulación».

EL SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Conforme a la jurisprudencia europea, el concepto de «hecho de la circulación» se amplía para incluir «toda utilización de un vehículo» en el momento del accidente, independientemente de sus características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.

La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación, empleando un nuevo «baremo». Además, una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.

El procedimiento para el cálculo y pago de indemnizaciones se agiliza, con el objetivo de lograr una resolución rápida sin necesidad de recurrir a los juzgados. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.

INDEMNIZACIONES CUBIERTAS EN CASO DE INSOLVENCIA DE LA ASEGURADORA

La directiva también ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce cambios en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y mediante la implementación de planes preventivos de recuperación.

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