Síguenos

Valencia

Llegan los controles de alcoholemia de Navidades

Publicado

en

control alcohol, coche, DGT

La Policía Local de Valencia ha puesto en marcha una campaña de controles preventivos de alcohol y drogas que se adelanta a la tradicional acción de la Dirección General de Tráfico (DGT) previa a las fiestas navideñas. Este fin de semana, los agentes reforzarán los controles aleatorios en distintos puntos de la ciudad, con especial atención a las zonas de ocio nocturno.

Incremento de controles en diciembre por comidas y cenas navideñas

Con el mes de diciembre llegan las habituales comidas y cenas de empresa, eventos marcados por la diversión, pero también por un aumento significativo en el consumo de alcohol. Para prevenir accidentes, la Policía Local está realizando una intensa labor de concienciación y vigilancia, instando a los ciudadanos a utilizar el transporte público en sus desplazamientos relacionados con estas celebraciones.

Además, entre el 16 y el 22 de diciembre, la Policía Local se sumará a la campaña nacional de la DGT para intensificar los controles, especialmente en los desplazamientos previos y posteriores a las celebraciones.

Declaraciones del concejal de Policía y Movilidad

El concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha subrayado la importancia de esta iniciativa:

“Al volante, la única tasa segura es 0,0%. Por eso hemos querido hacer un esfuerzo desde el consistorio para concienciar a los conductores y evitar que quienes consuman alcohol o drogas circulen por las calles de nuestra ciudad”.

Carbonell también destacó que el consumo de alcohol sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico:

“El año pasado, el alcohol estuvo presente en 3 de cada 10 accidentes mortales. Por eso, no podemos bajar la guardia en un tema tan crítico como este”.

Movilidad segura y responsable

La decisión de adelantar los controles responde a la necesidad de actuar desde el inicio de las celebraciones navideñas:

“Este fin de semana ya empiezan las comidas y cenas de empresa. Queremos concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de una movilidad segura y responsable para evitar tragedias”, concluyó Carbonell.

Seguridad vial y recomendaciones

La campaña no solo busca disuadir a los conductores de consumir alcohol o drogas al volante, sino también fomentar el uso del transporte público como una alternativa segura. Los controles intensivos se mantendrán en varias áreas de Valencia durante todo el mes, con especial énfasis en las fechas clave de la Navidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así se trasformará la calle Colón: adiós a los aparcabicis y bienvenida a aceras más amplias

Publicado

en

precio bonobús València

València anuncia la reforma integral de la calle Colón: más espacio para peatones, bancos y papeleras

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado este jueves el proyecto de renovación completa de la calle Colón, una de las principales arterias de la ciudad. La intervención busca ganar espacio para los peatones, mejorar la seguridad vial y unificar la estética urbana de una vía que no ha recibido reformas significativas en las últimas tres décadas.

La reforma comenzará tras las Fallas de 2026, se ejecutará por tramos durante cinco meses y supondrá una inversión municipal de 2,5 millones de euros. Entre las principales acciones se incluyen aceras sin aparcabicis, más bancos y papeleras, y alcorques ampliados.

Objetivos de la reforma de la calle Colón

Catalá ha destacado que el proyecto pretende eliminar elementos urbanos que restan espacio al peatón, como aparcabicis, estaciones de Valenbisi y mobiliario innecesario, trasladándolos a la calzada donde actualmente estacionan las motocicletas. Los aparcamientos de estos vehículos se reubicarán en calles cercanas.

La reforma abarcará una superficie de 21.900 metros cuadrados, incluyendo la calle Colón, la plaza de los Pinazo y la calle Cerdán de Tallada, próxima al Palacio de Justicia. Entre las mejoras previstas se encuentran:

  • Ampliación de pasos de peatones en las intersecciones.

  • Nueva señalética horizontal y vertical, con semáforos para bicicletas y peatones.

  • Redirección del tránsito de vehículos y EMT para ordenar carriles y puntos de giro.

  • Firme de calzada de aglomerado asfáltico fonoabsorbente para reducir ruido y emisiones de CO₂.

  • Pavimento de granito en aceras, unificando la estética con el entorno cercano según el catálogo de criterios urbanos.

  • Instalación de 60 bancos y sillas, aumentando un 40% la dotación actual.

  • Colocación de 90 papeleras y ampliación de alcorques para los árboles existentes.

Cambios en calles cercanas: Jorge Juan y peatonalización

Además de Colón, la alcaldesa ha anunciado que la calle Jorge Juan se cerrará al tráfico durante la Navidad, del 20 de diciembre al 6 de enero, en el tramo comprendido entre Sorní y Cirilo Amorós, con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal. Catalá también adelantó que se estudia la peatonalización futura de esta vía.

Inversión y planificación

El proyecto refleja el compromiso del Ayuntamiento de València por mejorar la movilidad urbana y la calidad del espacio público en zonas estratégicas de la ciudad. La reforma de Colón no solo busca mejorar la circulación y seguridad, sino también crear un entorno más agradable y accesible para residentes y turistas.

Continuar leyendo