Síguenos

Valencia

Refuerzan los controles de alcohol y drogas por las fiestas navideñas

Publicado

en

El objetivo es reducir los accidentes durante las comidas y cenas de empresa y garantizar desplazamientos seguros

La Policía Local de València, en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha activado durante el mes de diciembre uno de los operativos especiales de seguridad vial más importantes del año, con el refuerzo de los controles de alcohol y drogas para prevenir accidentes y garantizar desplazamientos seguros durante las comidas y cenas de empresa, celebraciones navideñas y reuniones de amigos.

Estas fechas concentran un notable aumento de celebraciones nocturnas y desplazamientos cortos en vehículo privado, un contexto que incrementa el riesgo de siniestros de tráfico. Por este motivo, se intensifica la vigilancia tanto en vías urbanas como en accesos a la ciudad, con especial atención a las zonas de ocio y áreas empresariales.

Campaña especial de la DGT del 15 al 21 de diciembre

La Policía Local se ha sumado a la campaña especial de control de alcohol y drogas de la DGT, activa del 15 al 21 de diciembre, aunque los controles preventivos se mantendrán durante todo el periodo navideño. En el dispositivo participan patrullas de la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP), Seguridad Vial y las Comisarías de Proximidad, desplegadas en todos los distritos de València.

Los controles se realizarán de forma aleatoria, a cualquier hora del día, y se reforzarán especialmente en jueves, viernes, sábados y vísperas festivas, así como en horarios de tarde, noche y madrugada.

“La única tasa segura al volante es 0,0%”

El concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha recordado que “un año más nos unimos a esta campaña de la DGT y vamos a aumentar el número de controles de alcohol y drogas en toda la ciudad, complementando el trabajo preventivo que realizamos durante todo el año”. Asimismo, ha insistido en que “la única tasa segura para conducir es 0,0%” y ha recomendado el uso del transporte público para este tipo de desplazamientos.

Por qué se refuerzan los controles en Navidad

Durante las fiestas navideñas se produce un incremento del consumo de alcohol y del uso del vehículo en horario nocturno, lo que convierte estas semanas en un periodo de mayor riesgo de accidentes graves. Por ello, los controles se intensifican:

  • En vías urbanas y accesos a la ciudad

  • En zonas de ocio, áreas empresariales y polígonos

  • En días clave y horarios de mayor concentración de celebraciones

El objetivo principal es prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, una de las causas más frecuentes de siniestros mortales.

Datos preocupantes sobre alcohol y siniestralidad

Según datos de septiembre de 2025, el 53,6% de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. El alcohol continúa siendo la sustancia más consumida entre los conductores fallecidos y estuvo presente en el 28% de los accidentes mortales.

El consumo de alcohol multiplica el riesgo y la gravedad de las lesiones, y suele asociarse a excesos de velocidad y conductas imprudentes, siendo las salidas de vía y las colisiones frontales los accidentes más habituales.

Límites legales de alcohol al volante

La normativa vigente en España establece los siguientes límites:

  • 0,25 mg/l de aire espirado para conductores en general

  • 0,15 mg/l para conductores profesionales y noveles

Superar estos valores conlleva multas económicas, pérdida de puntos del carné y, en casos de tasas elevadas, puede constituir delito penal.

Negarse al control es delito

Negarse a realizar una prueba de alcoholemia o drogas es una infracción muy grave y puede suponer penas de prisión y la retirada del carné de conducir durante varios años. La legislación es clara: la prueba es obligatoria cuando lo requiere un agente.

Recomendaciones para unas Navidades seguras

1. Planifica cómo volver
Si vas a consumir alcohol, evita conducir y opta por alternativas seguras:

  • Transporte público (metro, autobús o tren)

  • Taxi o VTC

  • Conductor designado

  • Alojamiento cercano al lugar de la celebración

2. Anticípate: habrá más controles
Los controles pueden establecerse en accesos a restaurantes, zonas de ocio, avenidas principales y rotondas estratégicas.

3. No difundas la ubicación de controles
Avisar por redes sociales o mensajería puede acarrear sanciones y pone en riesgo a otros usuarios de la vía.

4. Si bebes, no conduzcas
Incluso pequeñas cantidades de alcohol afectan a los reflejos, la visión y la capacidad de reacción.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La celebración del Festival de les Arts y BigSound, en peligro por una sentencia judicial en València

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El juez ordena medidas contra la contaminación acústica en la Ciudad de las Artes y reconoce indemnizaciones a vecinos

La Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia número 8 de València ha estimado la demanda presentada por vecinos de dos edificios y ha ordenado al Ayuntamiento de la capital adoptar medidas para evitar que el ruido de discotecas y conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias vulnere derechos fundamentales.

La resolución judicial incluye la posibilidad de revocar autorizaciones o reubicar eventos y reconoce además el derecho de los vecinos a ser indemnizados por daño moral.

El Ayuntamiento vulneró derechos fundamentales, según la sentencia

Así lo señala el fallo, fechado el 24 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press. El magistrado declara que el Ayuntamiento de València ha vulnerado el derecho fundamental a la intimidad y a la integridad moral de los vecinos demandantes.

Los afectados residen en dos edificios de la avenida Profesor López Piñero, en las inmediaciones del recinto de CACSA, donde se celebran conciertos y eventos. El origen del proceso se remonta a una reclamación presentada en 2022.

Indemnización de 3.000 euros por daños morales

En la resolución, contra la que cabe recurso, el juez condena al consistorio a indemnizar con 3.000 euros a cada vecino demandante. Considera esta cantidad “proporcional” teniendo en cuenta el tiempo durante el que han sufrido las molestias.

El magistrado subraya que no es necesario aportar pruebas médicas para acreditar el daño moral, apoyándose en jurisprudencia consolidada:

  • La exposición continuada a ruido intenso genera daño moral
  • Provoca desasosiego, sufrimiento e incomodidad
  • Supone una merma en la calidad de vida

“El simple hecho de estar sometido de forma continuada a ruidos de ciertas características constituye un daño moral”, recoge la sentencia.

El control del ruido es competencia municipal

El fallo recuerda que corresponde al Ayuntamiento ejercer las inspecciones necesarias para garantizar que las actividades cumplen la normativa, en base a la Ley 7/2002 de la Generalitat sobre contaminación acústica.

Además, aclara que aunque ciertas actividades no requieran licencia previa, esto no elimina el control posterior:

  • El Ayuntamiento debe inspeccionar
  • Puede sancionar incumplimientos
  • Debe garantizar el respeto a la normativa acústica

“El hecho de que las actividades se desarrollen en ese entorno no implica que gocen de patente de corso en materia de contaminación acústica”, señala el magistrado.

“Ruidos insoportables” por conciertos y discotecas

Los vecinos denunciaron que los eventos celebrados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como conciertos o la actividad de la terraza del Umbracle, generan niveles de ruido “insoportables”.

Según informes periciales:

  • Se registraron niveles de hasta 80 dBA
  • Se superaron los límites legales de 45 dBA nocturnos y 55 diurnos
  • Se detectaron molestias en festivales como Big Sound, Love the 90’s o Festival de les Arts

Estas mediciones evidencian, según los demandantes, una vulneración de los límites acústicos establecidos en la ordenanza municipal.

Falta de control municipal en la zona

El magistrado también critica la actuación del Ayuntamiento, señalando que los controles han sido “escasísimos”, deficientes e ineficaces.

Según recoge la sentencia:

  • No se han realizado mediciones adecuadas en viviendas
  • Se han ignorado numerosas quejas vecinales
  • La mayoría de actas se centran en el Umbracle, sin control sobre conciertos

Además, considera que el consistorio no ha demostrado haber adoptado medidas eficaces para proteger los derechos de los vecinos tras la reclamación.

Postura del Ayuntamiento y de la Generalitat

El Ayuntamiento defendió que no tenía competencia directa, alegando que la Generalitat declaró en 2006 de interés general la Ciudad de las Artes y las Ciencias, excluyendo ciertas actividades de licencia municipal.

También cuestionó los informes periciales al considerar que no medían el ruido de fondo sin actividad.

Por su parte, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha indicado que la resolución corresponde al Ayuntamiento, mientras que el fiscal se opuso inicialmente a la demanda al no apreciar inactividad municipal suficiente.

El Ayuntamiento estudiará la sentencia

Fuentes municipales han confirmado que los servicios jurídicos del consistorio analizarán el fallo, que no es firme y puede ser recurrido.

Además, recuerdan que los hechos denunciados se remontan a 2018 y que la demanda se presentó en mayo de 2023, antes de la llegada de la actual corporación municipal.

Desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias también han señalado que su departamento jurídico está valorando la sentencia.

Un fallo con impacto en el modelo de eventos en València

Esta sentencia puede tener consecuencias importantes en la celebración de conciertos, festivales y actividades en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El fallo reabre el debate sobre:

  • La convivencia entre ocio y vecinos
  • El control del ruido en grandes eventos
  • El modelo de festivales urbanos en València

La posible reubicación o limitación de eventos marca un punto de inflexión en la gestión de la actividad cultural en la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo