Síguenos

Valencia

Catalá sobre acoger la Copa del América: «En este momento no me planteo estas cosas»

Publicado

en

Copa América Valencia
La alcaldelsa de valencia María José Catalá visita el espacio cedido por el ayuntamiento al World Central Kitchen.EFE/ Ana Escobar

València, 22 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).-La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado que no está considerando la posibilidad de que la ciudad sea sede de la próxima edición de la Copa del América, debido a la situación actual tras el impacto de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a varias pedanías del sur y el área metropolitana de València el pasado 29 de octubre.

Cambios en la hoja de ruta de València tras la DANA

En declaraciones a los medios tras visitar el espacio de La Marina cedido a World Central Kitchen, organización que prepara alimentos para los damnificados, Catalá expresó que, aunque previamente existía interés en acoger de nuevo la Copa del América, la situación ha cambiado drásticamente.

María José Catalá: «Teníamos una hoja de ruta hasta el día 29 y desde entonces tenemos otra.»

La alcaldesa enfatizó que su prioridad es la seguridad y bienestar de los vecinos, así como fortalecer la protección en toda la ciudad.

Valencia y su experiencia en la Copa del América

València ha acogido en dos ocasiones previas la Copa del América, una de las competiciones de vela más prestigiosas a nivel mundial, y la Generalitat y el Ayuntamiento habían mostrado interés en repetir la experiencia. Sin embargo, tras los daños sufridos por la reciente DANA, las prioridades de la administración local se han reorientado.

Catalá: “Mi prioridad es que la ciudad sea segura para los vecinos. Ahora mismo no me planteo nada más allá de esto.”

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Hasta cuándo hará viento en la Comunitat Valenciana? Aemet pone fecha

Publicado

en

Aemet alerta viento
EFE/ Biel Aliño/Archivo

La Comunitat Valenciana encadena varios días de viento intenso debido al paso continuo de borrascas atlánticas que han provocado avisos meteorológicos de todos los niveles. Tras jornadas marcadas por rachas muy fuertes y alertas rojas en algunas zonas, la pregunta que se repiten vecinos y autoridades es clara: ¿hasta cuándo durará el temporal de viento?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión y ya pone fecha al final del episodio. Aunque el viento seguirá presente durante el fin de semana y parte del inicio de la próxima semana, la tendencia es a una mejora progresiva con la llegada de un anticiclón que estabilizará el tiempo en la Comunitat.

Sábado, el día más crítico del temporal

El sábado ha sido la jornada más complicada de este episodio de viento en la Comunitat Valenciana. Las alertas han permanecido activas durante prácticamente todo el día, desde la medianoche hasta la noche, con rachas muy intensas en el interior y en zonas costeras.

La previsión meteorológica ha señalado las horas centrales del día como el momento de mayor intensidad del viento, con valores muy elevados en puntos del interior de Castellón y zonas montañosas. Este episodio ha obligado a suspender actos, cerrar instalaciones municipales y extremar la precaución en toda la región.

Domingo: el viento seguirá, pero con menos intensidad

Para el domingo, la previsión apunta a una ligera mejoría. El tren de borrascas que ha afectado a la Comunitat comienza a alejarse, aunque todavía se esperan rachas fuertes residuales. El viento seguirá soplando con intensidad moderada a fuerte, pero ya fuera de los niveles más extremos.

Aemet mantiene el aviso naranja en la provincia de Castellón durante parte de la jornada y avisos amarillos en Alicante y en zonas del norte e interior de Valencia. Aunque la situación tenderá a mejorar, las autoridades recomiendan seguir actuando con cautela.

Lunes: últimos coletazos del temporal

El lunes todavía se notarán los efectos del episodio de viento. La previsión mantiene avisos amarillos en el interior norte de Castellón y en amplias zonas de Alicante, así como en el sur y litoral norte de la provincia de Valencia.

Durante este día se espera que el viento continúe soplando con intensidad moderada, especialmente en áreas del interior y zonas expuestas, aunque con tendencia a ir perdiendo fuerza de forma progresiva.

Martes: llega la calma y el anticiclón

El martes marcará el final del episodio de borrascas que ha afectado a la Comunitat Valenciana. Según Aemet, el anticiclón comenzará a ganar terreno y el viento cambiará de dirección, lo que traerá estabilidad atmosférica.

Con la entrada de altas presiones, se espera tiempo más seco, cielos más despejados y una clara disminución del viento en toda la región. Será el inicio de una etapa de mayor tranquilidad meteorológica tras varios días de temporal.

Un episodio de viento intenso en toda la Comunitat

El paso de varias borrascas atlánticas ha dejado jornadas de viento muy fuerte en la Comunitat Valenciana, con rachas intensas en zonas del interior, el litoral y áreas montañosas. Este tipo de episodios se producen cuando las bajas presiones canalizan aire hacia el Mediterráneo, generando temporales de viento persistente.

Durante estos días, el mapa de la Comunitat se ha teñido de avisos amarillos, naranjas y rojos, reflejando la magnitud del temporal y obligando a activar medidas de prevención en numerosos municipios.

Recomendaciones mientras dure el viento

Aunque la situación mejorará progresivamente, las autoridades insisten en mantener la prudencia hasta que el temporal remita por completo. Se recomienda:

  • Evitar zonas arboladas y estructuras inestables.

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas.

  • Seguir la información oficial de Aemet y Protección Civil.

  • Reducir desplazamientos innecesarios en zonas afectadas.

La previsión indica que la Comunitat Valenciana afronta ya los últimos días de este episodio de viento. Si se cumplen las previsiones, el martes comenzará una etapa de mayor estabilidad atmosférica y el fin del tren de borrascas que ha marcado la última semana.

El temporal en la Comunitat Valenciana deja rachas de hasta 172 km/h , cientos de incidencias, cortes de carreteras y suspensión de trenes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo