Síguenos

Deportes

Veinticinco años de la Copa de 1999, el inicio del gran lustro de la historia del Valencia CF

Publicado

en

Copa de 1999 Valencia CF
Mendieta alza el trofeo ante la mirada de Paco Camarasa. EFE/EMILIO MORENATTI/ARCHIVO

València, 23 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Valencia celebra el miércoles un cuarto de siglo de la conquista de la Copa del Rey de 1999, un título ganado ante el Atlético de Madrid en Sevilla que culminó una gran campaña 1998-99 en la que se clasificó por primera vez en su historia a la nueva Liga de Campeones y que supuso el inicio del mejor lustro de la historia del club.

Tras un brillante camino que incluyó eliminar al Levante, al Barcelona y destrozar al Real Madrid en semifinales, el equipo dirigido por Claudio Ranieri pasó por encima del Atlético de Madrid y conquistó la sexta de las ocho Copas del Rey que tiene al vencer por 3-0 en La Cartuja.

‘El Probe Miguel’

Ante más de treinta mil valencianistas, algunos de los cuales habían hecho 72 horas de cola para lograr las entradas, y al son del ‘El Probe Miguel’, la canción que encabezó la banda sonora de aquella noche en el estadio sevillano, el argentino Claudio ‘El Piojo’ López anotó el primer tanto a los 22 minutos de juego, al empalar desde más allá del punto de penalti un centro de Gaizka Mendieta.

Copa de 1999 Valencia CF

Miles de aficionados se lanzaron a las calles de València a celebrar el título EFE/ALBERTO ESTEVEZ/ARCHIVO

Apenas diez minutos más tarde, el Valencia encarriló el título con un ‘maradoniano’ tanto de Mendieta. El capitán anotó uno de los mejores goles de la historia de la entida al recibir un centro desde la izquierda de espaldas a la portería, controlar con el pecho, bajar el balón con el muslo derecho derecha, conseguir un ‘sombrero’ con la pierna derecha para zafarse de dos defensas del Atlético y dar una vuelta 180 grados y, posteriormente, rematar con la zurda y batir a Molina.

Los nombres de los históricos

Años después se realizaron camisetas con las ‘instrucciones para un gol increíble’ que recordaban los pasos dados por Mendieta para sellar ese tanto y las botas que lució aquel día se exhiben restauradas en Mestalla como muestra del impacto de aquel tanto, que también se celebró en el estadio valencianista, donde cerca de cuarenta mil seguidores vieron juntos la final.

Con un Atlético totalmente volcado al ataque en la segunda mitad para tratar de reducir distancias, Santi Cañizares aprovechó haber atajado una falta para lanzar un balón largo a la carrera del ’Piojo’, que regateó la salida de Molina, corrió dejando atrás al guardameta y definió a la portería para poner el 3-0. Acompañado del ‘Piojo’ y de Paco Camarasa, Mendieta fue el encargado de recoger el trofeo.

Decía la canción de ‘El probe Miguel’ que Miguel, el protagonista de la misma, hacía “mucho tiempo” que no sale, lo mismo que le ocurría al Valencia, que llevaba sin ganar un título diecinueve años, pues el último había sido la Supercopa de Europa de 1980.

La Copa de 1999, día histórico para el Valencia CF

Aquel triunfo se produjo, además, en un día icónico para el Valencia puesto que el 26 de junio de 1963 había conquistado en un abarrotado Mestalla la Copa de Ferias ante el Dinamo de Zagreb y supuso una enorme explosión de alegría en la ciudad.

El valencianismo llegaba tras una larga sequía de títulos y tras la decepción que supuso perder cuatro años antes la ‘final del agua’ en ese mismo torneo ante el Deportivo de La Coruña. Se calculó que solo en el aeropuerto quince mil seguidores se concentraron para recibir al equipo, que se desplazó después en un autobús descapotable por las abarrotadas calles de la ciudad, visitaron la Basílica, el Palau de la Generalitat y saludaron desde el balcón del Ayuntamiento para acabar la fiesta en un Mestalla a rebosar.

En las pantallas del estadio, mientras se esperaba a la comitiva, se repasó aquel día el brillante camino del equipo para conquistar ese título. El Valencia derrotó primero al Levante en octavos y luego se encontró con el Barcelona en cuartos. En el Camp Nou, el Valencia encarriló la eliminatoria al derrotar 2-3 al Barça, con dos goles de Claudio López y otro ‘increíble’ de Mendieta para rematar el partido. Aún volvió a ganar en Mestalla en la vuelta por 4-3, aunque el encuentro se encauzó muy rápido, pues se fue 3-0 al descanso y fue el Barça quien maquilló el choque al final.

Ranieri

Por si fuera poco, los de Ranieri tenían que enfrentarse en las semifinales al Real Madrid, pero una noche antológica sirvió para que el Valencia derrotara en Mestalla a los madridistas por 6-0 y dejara sellada su presencia en la final. Goles del ‘Piojo’, Alain Roche por partida doble, Goran Vlaovic, Miguel Ángel Angulo y Mendieta dejaron lista la presencia del Valencia en La Cartuja, pese a perder 2-1 en el Bernabéu.

Copa de 1999 Valencia CF

Celebración del título en el césped de La Cartuja. EFE/RAFAEL DIAZ/ARCHIVO

Aunque la final fue el último partido de Claudio Ranieri, la sucesión de éxitos siguió en el Valencia, pues el año siguiente el club de Mestalla alcanzó por primera vez en su historia la final de la Liga de Campeones, un hecho que repitió un curso después, a pesar de que perdió en ambas finales.

La campaña 1998-99 fue el germen de un nuevo Valencia más defensivo, contragolpeador, pero que también jugaba bien al fútbol, primero con Héctor Cúper como técnico y, a partir de la 2001-02, con Rafa Benítez, quien tras esas dos derrotas consecutivas del Valencia en Liga de Campeones le hizo campeón de la Liga en dos ocasiones, además de lograr una Copa de la UEFA en la 2003-04, en el mejor lustro de la historia del club.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia CF golea a la UD Maracena (0-5) y avanza con autoridad a la segunda ronda de la Copa del Rey

Publicado

en

Copa del Rey Valencia
VALENCIA CF

Una victoria sin sobresaltos para arrancar la Copa del Rey

El Valencia CF cumplió con nota en su debut copero al imponerse con un rotundo 0-5 ante la UD Maracena, en un partido disputado la noche del martes 28 de octubre en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada.
El equipo dirigido por Carlos Corberán no dio opción al conjunto granadino y dominó de principio a fin, con goles de Hugo Duro, Dani Raba, Diego López, Luis Rioja y Danjuma, firmando una actuación coral que permite al club blanquinegro avanzar a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey 2025-2026.

Además del marcador, la cita dejó otro motivo para celebrar: el debut oficial de Alejandro Panach, Lucas Núñez y Marc Jurado con el primer equipo.


Primer tiempo de control, ocasiones y paciencia

Desde el inicio, el Valencia CF impuso su ritmo y su calidad. A los tres minutos, Otorbi protagonizó la primera llegada con peligro tras combinar con Raba, aunque el guardameta local respondió con una buena intervención.
Los de Mestalla ejercieron una presión alta constante, impidiendo que la UD Maracena saliera con el balón jugado y generando múltiples recuperaciones en campo rival.

El dominio fue absoluto, pero el gol se resistía. Raba dispuso de una clara ocasión en un córner bien servido por Almeida, y poco después Panach, en su estreno, rozó el tanto de cabeza.
La insistencia valencianista continuó con Hugo Duro y Jesús Vázquez como protagonistas de las jugadas más peligrosas. El delantero madrileño, que cumplía con su papel de referencia ofensiva, tuvo hasta tres oportunidades antes del descanso, pero el balón no quiso entrar.


Hugo Duro abre el camino y el Valencia arrasa tras el descanso

La segunda mitad arrancó con la misma tónica: dominio, ritmo y hambre de gol.
A los 55 minutos, Javi Guerra, que disputaba su partido número 100 con el Valencia CF, encontró a Almeida, que filtró un pase al espacio para Santamaría. El centrocampista asistió a Hugo Duro, quien empujó el balón a la red y rompió el 0-0 (0-1).

Apenas cinco minutos más tarde, el equipo amplió la ventaja gracias a una gran jugada colectiva. Hugo Duro combinó con Dani Raba, que definió con precisión desde dentro del área (0-2).
El tanto dio tranquilidad a los valencianistas, que aprovecharon su superioridad física y técnica para sentenciar el partido.

En el minuto 67, Diego López culminó un contragolpe letal iniciado por Danjuma, que entró con fuerza tras sustituir a Javi Guerra (0-3).
El festival goleador continuó con Luis Rioja, que marcó el cuarto tanto (0-4) con un disparo cruzado al palo derecho, y lo cerró Danjuma en el minuto 81, aprovechando una asistencia del propio Diego López (0-5).


Debuts, rotaciones y buenas sensaciones

Más allá del resultado, el encuentro permitió a Carlos Corberán realizar rotaciones y dar minutos a varios jugadores de la cantera.
Panach firmó un estreno notable en defensa, mientras que Lucas Núñez y Marc Jurado tuvieron la oportunidad de debutar en la recta final.
El técnico destacó la seriedad y compromiso del equipo en una eliminatoria donde el Valencia asumió su papel de favorito y lo confirmó con un fútbol vertical y solidario.


Próximo reto: visita al Santiago Bernabéu

Tras esta cómoda victoria copera, el Valencia CF ya piensa en su próximo desafío: el duelo de LaLiga EA Sports frente al Real Madrid CF, el sábado 1 de noviembre a las 21:00 horas en el Santiago Bernabéu.
Será una prueba de nivel ante uno de los rivales más exigentes de la competición, donde el conjunto valencianista buscará mantener las buenas sensaciones y prolongar su racha de resultados.


Ficha técnica

UD Maracena (0): David García; Juan José González, Rubén Alarcón, David Manuel Martín (Klyverson, 54’), Adrián Marfil (Camara, 66’), David Romero (L. Hayes, 66’), Antonio Salvatierra, Raúl Fernández © (Manuela, 66’), Rafa Moreno, Jesús Sabaca y Rubén Osuna (Reinoso, 77’).

Valencia CF (5): Dimitrievski; Rubo, Panach (M. Jurado, 88’), Cömert, Jesús Vázquez; Santamaría (Lucas Núñez, 70’), Javi Guerra (Danjuma, 61’), Otorbi (Diego López, 61’); Raba, Almeida y Hugo Duro © (Luis Rioja, 70’).

Goles: Hugo Duro (55’), Raba (60’), Diego López (67’), Luis Rioja (74’), Danjuma (81’).
Árbitro: Francisco José Hernández (Comité Extremeño).
Estadio: Nuevo Los Cármenes (Granada). Partido correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2025-2026.


Valoración final

El Valencia CF mostró un juego solvente, intenso y coral en su estreno copero. La combinación entre veteranos y jóvenes, junto a la eficacia ofensiva, refuerza el mensaje de que este equipo quiere ir lejos también en la Copa.
Sin sorpresas, sin sustos y con cinco goles de autoridad, el conjunto che arranca su camino en el torneo del KO con paso firme.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo