Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la espectacular cordà de Valencia 2022

Publicado

en

Foto: Toni Cortés

La cordà de València de las Fallas 2022 es la primera de las grandes novedades de este año, como muestra de apoyo al sector pirotécnico y de vínculo entre fiestas y tradiciones de València y Paterna, se ha disparado este sábado 26 de febrero, con la colaboración del Ayuntamiento y los tiradores de Paterna. La iniciativa la presentaron Ribó y Galiana junto con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

La Cordà de Paterna fue declarada hace unos días Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose así en la primera manifestación festiva relacionada con la pólvora a obtener esta protección. Es, además, la fiesta grande del municipio que cada año reúne cerca de 350 tiradoras y tiradores en la calle Mayor de la ciudad para disparar más de 70.000 cohetes en menos de 20 minutos.

Así ha sido la cordà de València 2022

Este espectáculo nunca visto en la plaza del Ayuntamiento ha sido retransmitido en directo por Official Press desde su canal de Facebook, al que puedes acceder pinchando aquí.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Toni Cortés

Programación domingo 27 de febrero: Día de la Crida

La cordà será la previa a uno de los grandes días de la fiesta: el de la Crida. Y es que las Fallas de València regresan dos años después a su celebración habitual en el mes de marzo y arrancan este domingo con la ‘Crida’ en las Torres de Serranos.

La Crida es uno de los actos más multitudinarios de las Fallas y las únicas restricciones covid que quedan vigentes obligan a llevar mascarilla en aglomeraciones. Antes del gran acto de las Torres, la jornada cuenta con una amploa programación festiva:

06:30 h. – Plegaria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor a Santa Bárbara en la Iglesia de Sant Joan del Hospital.07:15 h. – “Despertà” Infantil.

07:30 h. – “Macrodespertà”.
Impulsada por la Falla Corona.
Finalizará en la Plaza del Ayuntamiento con un terremoto espectacular.
A continuación, se ofrecerá un desayuno fallero a todos los participantes.

12:00 h. – Entrada de Bandas de Música.

14:00 h. –En la Plaza del Ayuntamiento se disparará la primera mascletà del ciclo pirotécnico de las Fallas de 2022 al estilo tradicional a cargo de Pirotecnia Mediterráneo.

19:00 h.– “Crida” en las Torres de Serranos.

    • 18:00 Animación musical
    • 18:40 Llegada de las Falleras Mayores de València y sus Cortes
    • 19:00 Inicio espectáculo
    • 19:15 Discurso del alcalde de València, Joan Ribó, y entrega de las llaves de la ciudad a las FFMMV
    • 19:20 Discurso de la Fallera Mayor Infantil de València
    • 19:25 horas. Discurso de la Fallera Mayor de València
    • 19:35 Himnos
    • 19:39 Castillo de fuegos artificiales (Pirotecnia Mediterráneo)
    • 20:00 Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este barrio de Valencia este fin de semana

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrerá este fin de semana el barrio de la Fonteta de San Luis, en Valencia, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de San Luis Bertrán, santo valenciano, dominico y destacado predicador.


La Fonteta de San Luis, un lugar emblemático para recordar a San Luis Bertrán

El barrio de la Fonteta de San Luis es un lugar de gran devoción para los valencianos por su vinculación histórica con San Luis Bertrán. Según la tradición, el santo solía pasear por la fuente del barrio, cuya agua amarga se convirtió milagrosamente en agua de manantial. Este hecho hizo que se le dedicara la ermita, hoy parroquia de San Luis Bertrán, consolidando su legado en la zona.

En el barrio, se celebra tradicionalmente una semana de fiestas en honor a San Luis Bertrán cada mes de julio, y ahora acogerán la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, símbolo de la fe valenciana.


Programa de actividades durante la visita

Sábado, 10 de enero

  • 12:00 horas: Llegada de la Virgen de los Desamparados al barrio y recorrido en Maremóvil por la Fonteta de San Luis.

  • 13:15 horas: Recepción de la imagen en la puerta de la iglesia de la Fonteta, acompañada por una actuación del grupo de bailes de la comisión fallera.

Domingo, 11 de enero

  • 11:15 horas: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • 12:00 horas: Celebración de la misa y presentación de los niños a la Virgen.

  • Por la tarde: Eucaristía seguida de la procesión con las imágenes de la Virgen y de San Luis Bertrán, cerrando así los actos conmemorativos.


San Luis Bertrán, santo valenciano y predicador dominico

San Luis Bertrán, nacido en Valencia hace 500 años, fue un fraile dominico y gran predicador que dejó un legado profundo en la ciudad y en la comunidad religiosa. Su memoria se mantiene viva en barrios como la Fonteta de San Luis, donde se le rinde homenaje cada año mediante celebraciones y procesiones, fortaleciendo la devoción popular y el vínculo entre la comunidad y la Virgen de los Desamparados.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo