Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la espectacular cordà de Valencia 2022

Publicado

en

Foto: Toni Cortés

La cordà de València de las Fallas 2022 es la primera de las grandes novedades de este año, como muestra de apoyo al sector pirotécnico y de vínculo entre fiestas y tradiciones de València y Paterna, se ha disparado este sábado 26 de febrero, con la colaboración del Ayuntamiento y los tiradores de Paterna. La iniciativa la presentaron Ribó y Galiana junto con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

La Cordà de Paterna fue declarada hace unos días Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose así en la primera manifestación festiva relacionada con la pólvora a obtener esta protección. Es, además, la fiesta grande del municipio que cada año reúne cerca de 350 tiradoras y tiradores en la calle Mayor de la ciudad para disparar más de 70.000 cohetes en menos de 20 minutos.

Así ha sido la cordà de València 2022

Este espectáculo nunca visto en la plaza del Ayuntamiento ha sido retransmitido en directo por Official Press desde su canal de Facebook, al que puedes acceder pinchando aquí.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Toni Cortés

Programación domingo 27 de febrero: Día de la Crida

La cordà será la previa a uno de los grandes días de la fiesta: el de la Crida. Y es que las Fallas de València regresan dos años después a su celebración habitual en el mes de marzo y arrancan este domingo con la ‘Crida’ en las Torres de Serranos.

La Crida es uno de los actos más multitudinarios de las Fallas y las únicas restricciones covid que quedan vigentes obligan a llevar mascarilla en aglomeraciones. Antes del gran acto de las Torres, la jornada cuenta con una amploa programación festiva:

06:30 h. – Plegaria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor a Santa Bárbara en la Iglesia de Sant Joan del Hospital.07:15 h. – “Despertà” Infantil.

07:30 h. – “Macrodespertà”.
Impulsada por la Falla Corona.
Finalizará en la Plaza del Ayuntamiento con un terremoto espectacular.
A continuación, se ofrecerá un desayuno fallero a todos los participantes.

12:00 h. – Entrada de Bandas de Música.

14:00 h. –En la Plaza del Ayuntamiento se disparará la primera mascletà del ciclo pirotécnico de las Fallas de 2022 al estilo tradicional a cargo de Pirotecnia Mediterráneo.

19:00 h.– “Crida” en las Torres de Serranos.

    • 18:00 Animación musical
    • 18:40 Llegada de las Falleras Mayores de València y sus Cortes
    • 19:00 Inicio espectáculo
    • 19:15 Discurso del alcalde de València, Joan Ribó, y entrega de las llaves de la ciudad a las FFMMV
    • 19:20 Discurso de la Fallera Mayor Infantil de València
    • 19:25 horas. Discurso de la Fallera Mayor de València
    • 19:35 Himnos
    • 19:39 Castillo de fuegos artificiales (Pirotecnia Mediterráneo)
    • 20:00 Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026

Publicado

en

Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026
Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026

Valencia vivirá uno de los actos más emotivos del calendario fallero con la exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia 2026. Será el sábado 31 de enero, una jornada muy especial en la que el mundo fallero rendirá homenaje a la máxima representante infantil de la fiesta y a su corte de honor.

Marta Mercader Roig, protagonista de una tarde inolvidable

La protagonista del acto será Marta Mercader Roig, quien será exaltada oficialmente como fallera mayor infantil de Valencia 2026 junto a las doce niñas que forman su corte de honor. Todas ellas vivirán un momento único, cargado de emoción, simbolismo y tradición, que marcará para siempre su año como representantes infantiles de las Fallas.

El acto dará comienzo a las 17:30 horas y reunirá a familiares, representantes del mundo fallero, autoridades y público asistente, que acompañarán a Marta Mercader Roig en uno de los días más importantes de su reinado.

Cuchita Lluch, mantenedora del acto

La exaltación contará con una figura muy especial como mantenedora: Cuchita Lluch, fallera mayor infantil de Valencia en 1975. Su presencia aportará un valor añadido al acto, ya que representa el vínculo entre generaciones y la continuidad de la tradición fallera a lo largo del tiempo.

Durante su intervención, la mantenedora será la encargada de dedicar unas palabras a la fallera mayor infantil y a su corte de honor, poniendo en valor el significado del cargo, la ilusión de las protagonistas y la importancia de las Fallas como seña de identidad de la ciudad.

Un acto clave dentro del calendario fallero

La exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia es uno de los eventos más esperados del ejercicio fallero. Supone la presentación oficial ante la ciudad de quien representará a los niños y niñas de las Fallas durante todo el año, participando en actos oficiales, celebraciones y eventos culturales.

Este acto simboliza el inicio pleno del reinado de la fallera mayor infantil de Valencia 2026 y refuerza el papel de la infancia dentro de la fiesta, destacando valores como la convivencia, la tradición, el respeto y el amor por las Fallas.

La exaltación en directo por Official Press:

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

 

 

Continuar leyendo