Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las mejores imágenes del Corpus 2023

Publicado

en

corpus 2023,
Fotos: Toni Cortés

El Corpus 2023 ha llenado las calles de la ciudad de Valencia de imágenes llenas de tradición. Este domingo ha tenido lugar la ​“Solemne Misa Pontifical” en la Catedral. Y a partir de las 12 se ha celebrado la ”Cabalgata del Convite”.

Fotos: Toni Cortés

Ya por la tarde la esperada Solemne Procesión, encarnando los personajes bíblicos y tradicionales:

Fotos: Artur Part

Valencia se vuelca con el Corpus, la “festa grossa” de la ciudad

El alcalde en funciones, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, recibió el viernes el pomell de flores del Corpus Christi de manos del presidente de la asociación Amigos del Corpus, Francisco Esteve. Y por la tarde, a las 20.00 horas, las dos rocas que este año participarán de esta festividad, la del Sant Calze y la de la Mare de Déu, se trasladarán a la plaza de la Mare de Déu. Se quedarán expuestas junto a Sant Nicolau y la barca, el bestiari y Sant Cristòfol. Mientras que las otras rocas se pueden visitar al Museo del Corpus-Casa de las Rocas de martes a sábado de 10 a 14 hores y de 15 a 19 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Un tapiz floral en homenaje a Sorolla

El concejal en funciones de Cultura Festiva, Pere Fuset, explicó este viernes, 9 de junio, que el tradicional tapiz floral que, con motivo de la solemnidad del Corpus Christi se realiza cada año, conmemora, en esta ocasión, el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, con uno de sus cuadros titulado ‘Yo soy el pan de la vida’, donde se representa a Jesús resucitado en el lago Tiberíades.

La obra floral tiene unas dimensiones de 48 metros cuadrados y para su confección se han empleado unos 250 kilos de flores naturales y aromáticas como sanguinaria, hibisco, pétalo de girasol, ciprés, cola de caballo y espliego, todo rematado con espumillones naturales.

Los trabajos del tapiz empezaron hace tres semanas y han participado un total de nueve personas en su confección. La financiación ha corrido íntegramente por la Concejalía de Cultura Festiva y ha tenido un coste de 30.613 euros.

El concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, ha manifestado que “este año las celebraciones del Corpus Christi, la ‘festa grossa’ de València, estarán alineadas con la celebración del Año Sorolla, uno de los pintores valencianos más importantes y más universales de nuestra historia”

Fotografías de Toni Cortés:

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén

Publicado

en

presentación Convento Jerusalén Roig Arena
Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén-Fotos: JCF/Fotofilmax

El Roig Arena ha vivido un estreno muy especial al convertirse, por primera vez, en escenario de una presentación fallera cargada de simbolismo y emoción. Y lo ha hecho de la mano de una de las comisiones más emblemáticas de València, la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal, que ha proclamado a Juana Paula Centeno Roig como Fallera Mayor para el ejercicio 2026 en una noche de brillo, elegancia y tradición. Juana Paula deslumbró con una presencia serena y majestuosa, convertida en el centro absoluto de todas las miradas, con un porte impecable y una belleza que fusionó la esencia de la indumentaria valenciana con la sofisticación de un escenario histórico para las Fallas. Su exaltación, en un espacio convertido en templo fallero por unas horas consolidó una velada que ya forma parte de la historia reciente de la fiesta.

El acto se completará el próximo domingo con la presentación de la Fallera Mayor Infantil, Trinidad Ferrer Roig, en un doble evento que refuerza el protagonismo de la familia Roig en la historia reciente de la comisión.

Una saga fallera ligada a Convento Jerusalén

Los cargos representativos de la comisión en 2026 recaen en dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, hijas de las hermanas mellizas Carolina y Hortensia Roig, quienes en su momento también fueron Falleras Mayores de la comisión. Una continuidad generacional que consolida la tradición familiar dentro de una de las fallas de Especial más influyentes del panorama fallero.

El Roig Arena se transforma en “Verde Convento”

El estreno del recinto deportivo y de eventos durante este ejercicio ha permitido trasladar la presentación a uno de sus salones, donde se replicó el escenario habitual de la comisión para la imposición de bandas, siguiendo la liturgia tradicional del acto.

En esta ocasión, el espacio incorporó elementos propios de un enclave emblemático: la cubierta exterior del Roig Arena se iluminó con el color corporativo “Verde Convento” y en el conocido “Ojo” del recinto se proyectó la imagen de Juana Paula Centeno Roig, convirtiendo el espacio en un símbolo visual de la comisión durante la velada.

El traje de Fallera Mayor: un espolín Soto azul

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el descubrimiento del traje, que concentró todas las miradas del auditorio. Juana Paula Centeno Roig apareció con un espolín Soto de color azul, una elección cargada de simbolismo en la tradición valenciana, y es que este tono se asocia a la nobleza, la serenidad y la elegancia clásica de la indumentaria histórica. El tejido, confeccionado por Amparo Fabra, destaca por la riqueza del dibujo y la profundidad del color, que aporta sobriedad y presencia escénica.

El conjunto se completaba con un precioso aderezo firmado por Vicente Gracia. La Fallera Mayor proyectó una imagen de elegancia natural y seguridad, con un porte que reforzaba la solemnidad del acto. El azul del espolín, lejos de ser una elección casual, subraya el carácter institucional de su exaltación y marcó uno de los instantes más icónicos de la noche.

Las historias que hacen únicos los espolines de Juana Paula y Trinidad de la Falla Convento Jerusalén

Un acto familiar con mantenedor de excepción

El mantenedor de la presentación fue su padre, el empresario Roberto Centeno, quien acompañó a su hija en un acto cargado de simbolismo y emoción. El domingo, en la presentación infantil, ejercerá también como mantenedor Jesús Ferrer, reforzando el carácter familiar del ejercicio fallero 2026 para la comisión.

Presencia institucional y regreso de Carmen Prades

A la presentación asistió la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, quien el pasado año ocupó el mismo cargo en la comisión de Convento Jerusalén. Prades acudió acompañada de su Corte de Honor, además de representantes de comisiones invitadas tanto de la Agrupación como de la Federación de Especial.

Su presencia simbolizó el relevo generacional y el vínculo continuo entre la comisión y las máximas representantes de las Fallas de València.

Un nuevo escenario para las presentaciones falleras

La elección del Roig Arena como escenario marca un antes y un después en las presentaciones falleras, trasladando uno de los actos más tradicionales del calendario festivo a un espacio moderno, multifuncional y de gran capacidad.

Este estreno refuerza la proyección mediática de Convento Jerusalén y abre la puerta a que otros actos falleros se celebren en grandes infraestructuras culturales y deportivas de la ciudad, fusionando tradición y modernidad.

GALERÍA: JCF/Fotofilmax

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo