Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las mejores imágenes del Corpus 2023

Publicado

en

corpus 2023,
Fotos: Toni Cortés

El Corpus 2023 ha llenado las calles de la ciudad de Valencia de imágenes llenas de tradición. Este domingo ha tenido lugar la ​“Solemne Misa Pontifical” en la Catedral. Y a partir de las 12 se ha celebrado la ”Cabalgata del Convite”.

Fotos: Toni Cortés

Ya por la tarde la esperada Solemne Procesión, encarnando los personajes bíblicos y tradicionales:

Fotos: Artur Part

Valencia se vuelca con el Corpus, la “festa grossa” de la ciudad

El alcalde en funciones, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, recibió el viernes el pomell de flores del Corpus Christi de manos del presidente de la asociación Amigos del Corpus, Francisco Esteve. Y por la tarde, a las 20.00 horas, las dos rocas que este año participarán de esta festividad, la del Sant Calze y la de la Mare de Déu, se trasladarán a la plaza de la Mare de Déu. Se quedarán expuestas junto a Sant Nicolau y la barca, el bestiari y Sant Cristòfol. Mientras que las otras rocas se pueden visitar al Museo del Corpus-Casa de las Rocas de martes a sábado de 10 a 14 hores y de 15 a 19 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Un tapiz floral en homenaje a Sorolla

El concejal en funciones de Cultura Festiva, Pere Fuset, explicó este viernes, 9 de junio, que el tradicional tapiz floral que, con motivo de la solemnidad del Corpus Christi se realiza cada año, conmemora, en esta ocasión, el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, con uno de sus cuadros titulado ‘Yo soy el pan de la vida’, donde se representa a Jesús resucitado en el lago Tiberíades.

La obra floral tiene unas dimensiones de 48 metros cuadrados y para su confección se han empleado unos 250 kilos de flores naturales y aromáticas como sanguinaria, hibisco, pétalo de girasol, ciprés, cola de caballo y espliego, todo rematado con espumillones naturales.

Los trabajos del tapiz empezaron hace tres semanas y han participado un total de nueve personas en su confección. La financiación ha corrido íntegramente por la Concejalía de Cultura Festiva y ha tenido un coste de 30.613 euros.

El concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, ha manifestado que “este año las celebraciones del Corpus Christi, la ‘festa grossa’ de València, estarán alineadas con la celebración del Año Sorolla, uno de los pintores valencianos más importantes y más universales de nuestra historia”

Fotografías de Toni Cortés:

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La pirotecnia de las Fallas 2026 se expande por todos los barrios

La pólvora vuelve a ser el corazón de las Fallas de València, con un calendario que confirma la descentralización de los actos pirotécnicos por toda València. Más de 100 comisiones falleras realizarán más de 300 disparos a lo largo de la fiesta, reforzando el protagonismo de los barrios y el impulso al sector pirotécnico valenciano.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que esta apuesta demuestra que la pólvora “late en cada rincón de la ciudad”, acercando la emoción a vecinos y visitantes.


🗓️ Novedad 2026: cada disparo tendrá su propio lema

Uno de los momentos más destacados de la presentación fue el anuncio de que cada espectáculo contará con un lema propio, entendido como una declaración artística de cada empresa pirotécnica, reforzando el carácter cultural y creativo de la programación.


📅 Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos

🔥 Enero — Primeros disparos

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación de la fallera mayor infantil (Pirotecnia Alto Palancia)

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación (Pirotecnia Dragón)


🎇 Febrero — Exposición del Ninot, despertà y Crida

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. Espectáculo en la Ciutat de les Arts i les Ciències tras la inauguración de la Exposición del Ninot (Pirotecnia Martí)

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil

  • 07:30 h. Macrodespertà (Alto Palancia)

  • 08:00 h. Apoteosis (Pirotecnia Valenciana)

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de València (Pirotecnia Valenciana)

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos con espectáculo final (Caballer FX)

Sábado 28 de febrero

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno en Plaza del Ayuntamiento (Peñarroja)


💥 Marzo — Mascletaes diarias y noches de fuego

Del 1 al 19 de marzo — Mascletà diaria (14:00 h) en Plaza del Ayuntamiento

  • 1 marzo — Peñarroja | 20:00 h espectáculo nocturno (Crespo)

  • 2 marzo — Hermanos Sirvent

  • 3 marzo — Alto Palancia

  • 4 marzo — Dragón

  • 5 marzo — Zaragozana

  • 6 marzo — Pibierzo | 23:59 h nocturno

  • 7 marzo — Nadal Martí | 23:59 h nocturno (Tomás)

  • 8 marzo — Martí | 20:00 h nocturno (Nadal Martí)

  • 9 marzo — Turís

  • 10 marzo — Crespo

  • 11 marzo — Tomás

  • 12 marzo — Alpujarreña | 20:30 h nocturno

  • 13 marzo — Vulcano | 23:59 h nocturno (Turís)

  • 14 marzo — Aitana | 23:59 h nocturno (Tamarit)

  • 15 marzo — Valenciana | 23:59 h L’Alba de les Falles (Vulcano)

  • 16 marzo — Tamarit

  • 17 marzo — Mediterráneo

  • 18 marzo — Caballer FX

  • 19 marzo — Hermanos Caballer


🎆 Recta final — Castillos, Nit de Foc y Cremà

16 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en el Puente de Monteolivete (Mediterráneo)

17 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en Puente de Monteolivete (Zaragozana)

18 de marzo

  • 23:59 h. Nit de Foc en Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

19 de marzo

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego de Calle de la Paz a Porta de la Mar

  • 21:00 h y 23:00 h. Cremà municipal con efectos pirotécnicos (Hermanos Caballer)


🎭 La pirotecnia, esencia de las Fallas

Con esta programación, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de la fiesta, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. La descentralización y el elevado número de disparos reflejan unas Fallas vivas, participativas y arraigadas en la tradición.

Continuar leyendo