Síguenos

Fallas

Hace hoy 20 años se elegía a la Corte del 2001, un grupo cargado de historias humanas

Publicado

en

Desde hace décadas hemos asistido a la euforia, nervios e ilusión con los que se viven los procesos de elección de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València. Existen dos puntos de vista, el que se siente desde fuera cuando el querer estar ahí lo comparan a un sueño, más bien formado por la imagen que se traslada al exterior de lo que ese año supone para muchas personas y el otro punto, el que queda una vez vivido, el que ya no tiene coches oficiales, regalos, ramos, actos, pasarelas, aplausos y un largo etcétera. Cuando todo pasa, queda lo más bonito: la amistad.

Foto: CORTE 2001

Ese es el mejor ejemplo para definir el grupo humano que nació hace hoy veinte años, cuando en el Velódromo Luis Puig de València se elegía a las Cortes de Honor del 2001. Una corte que el periodista Moisés Domínguez definió en un artículo en el periódico Levante-EMV a la perfección ‘Una corte de altura’. Efectivamente, puede que haya sido la corte más alta de la historia. También como la corte de las Patricias, hubo hasta cuatro. Su Fallera Mayor, Adriana Polo tenía 17 años.

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

A lo largo de estos veinte años han seguido viviendo momentos que han marcado sus vidas: bodas, nacimientos de hijos, encuentros, celebraciones… Pero también momentos trágicos en los que han seguido unidas. Patricia Borrego y su marido Javi Ramos perdían a su hijo Cayetano en agosto del 2016.

La corte del 2001 también fue la encargada de organizar la tradicional cena de Cortes de Honor en el 2017 que anualmente se celebra con un motivo solidario y  que ellas quisieron destinar todo lo recaudado a la investigación del Síndrome de Costello, la enfermedad que tocó de ‘lleno’ a Patricia Borrego a través de su hijo Cayetano.

Dos años después llegaba al mundo el pequeño Pelayo Ramos Borregosu madrina es, amiga y compañera de corte de Patricia, Sonia Remohí. Quien recientemente perdió a su padre Eduardo Remohí, víctima de un cáncer y también era fallero de la Plaza del Negrito.

Otro de los momentos más trágicos fue el vivido en el 2018 cuando Raquel Sahuquillo perdía a su marido Álex, fallero de Na Jordana. Hechos que han ido uniendo todavía más a un grupo cargado de historias humanas.

Pero la corte del 2001 también nos ha descubierto a personas únicas como Amparo Requena, una de las encargadas de animar y dar fuerza a todos sus vecinos durante el confinamiento. Sus intervenciones se hicieron virales y los vídeos no pararon de compartirse.

Y qué decir de la corte infantil, el jurado que las eligió hace veinte años pudo ver como años después tres de las pequeñas se convertían en Falleras Mayores de Valencia Begoña Jiménez Tarazona en el 2013, tan solo un año después Carmen Sancho de Rosa y Rocío Gil Uncio en 2018, teniendo en su corte a Marta Sobrino que también fue corte infantil en el 2001.

Foto: CORTE 2001

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026

Publicado

en

Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026
Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026

Valencia vivirá uno de los actos más emotivos del calendario fallero con la exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia 2026. Será el sábado 31 de enero, una jornada muy especial en la que el mundo fallero rendirá homenaje a la máxima representante infantil de la fiesta y a su corte de honor.

Marta Mercader Roig, protagonista de una tarde inolvidable

La protagonista del acto será Marta Mercader Roig, quien será exaltada oficialmente como fallera mayor infantil de Valencia 2026 junto a las doce niñas que forman su corte de honor. Todas ellas vivirán un momento único, cargado de emoción, simbolismo y tradición, que marcará para siempre su año como representantes infantiles de las Fallas.

El acto dará comienzo a las 17:30 horas y reunirá a familiares, representantes del mundo fallero, autoridades y público asistente, que acompañarán a Marta Mercader Roig en uno de los días más importantes de su reinado.

Cuchita Lluch, mantenedora del acto

La exaltación contará con una figura muy especial como mantenedora: Cuchita Lluch, fallera mayor infantil de Valencia en 1975. Su presencia aportará un valor añadido al acto, ya que representa el vínculo entre generaciones y la continuidad de la tradición fallera a lo largo del tiempo.

Durante su intervención, la mantenedora será la encargada de dedicar unas palabras a la fallera mayor infantil y a su corte de honor, poniendo en valor el significado del cargo, la ilusión de las protagonistas y la importancia de las Fallas como seña de identidad de la ciudad.

Un acto clave dentro del calendario fallero

La exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia es uno de los eventos más esperados del ejercicio fallero. Supone la presentación oficial ante la ciudad de quien representará a los niños y niñas de las Fallas durante todo el año, participando en actos oficiales, celebraciones y eventos culturales.

Este acto simboliza el inicio pleno del reinado de la fallera mayor infantil de Valencia 2026 y refuerza el papel de la infancia dentro de la fiesta, destacando valores como la convivencia, la tradición, el respeto y el amor por las Fallas.

La exaltación en directo por Official Press:

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

 

 

Continuar leyendo