Síguenos

Fallas

Hace hoy 20 años se elegía a la Corte del 2001, un grupo cargado de historias humanas

Publicado

en

Desde hace décadas hemos asistido a la euforia, nervios e ilusión con los que se viven los procesos de elección de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València. Existen dos puntos de vista, el que se siente desde fuera cuando el querer estar ahí lo comparan a un sueño, más bien formado por la imagen que se traslada al exterior de lo que ese año supone para muchas personas y el otro punto, el que queda una vez vivido, el que ya no tiene coches oficiales, regalos, ramos, actos, pasarelas, aplausos y un largo etcétera. Cuando todo pasa, queda lo más bonito: la amistad.

Foto: CORTE 2001

Ese es el mejor ejemplo para definir el grupo humano que nació hace hoy veinte años, cuando en el Velódromo Luis Puig de València se elegía a las Cortes de Honor del 2001. Una corte que el periodista Moisés Domínguez definió en un artículo en el periódico Levante-EMV a la perfección ‘Una corte de altura’. Efectivamente, puede que haya sido la corte más alta de la historia. También como la corte de las Patricias, hubo hasta cuatro. Su Fallera Mayor, Adriana Polo tenía 17 años.

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

A lo largo de estos veinte años han seguido viviendo momentos que han marcado sus vidas: bodas, nacimientos de hijos, encuentros, celebraciones… Pero también momentos trágicos en los que han seguido unidas. Patricia Borrego y su marido Javi Ramos perdían a su hijo Cayetano en agosto del 2016.

La corte del 2001 también fue la encargada de organizar la tradicional cena de Cortes de Honor en el 2017 que anualmente se celebra con un motivo solidario y  que ellas quisieron destinar todo lo recaudado a la investigación del Síndrome de Costello, la enfermedad que tocó de ‘lleno’ a Patricia Borrego a través de su hijo Cayetano.

Dos años después llegaba al mundo el pequeño Pelayo Ramos Borregosu madrina es, amiga y compañera de corte de Patricia, Sonia Remohí. Quien recientemente perdió a su padre Eduardo Remohí, víctima de un cáncer y también era fallero de la Plaza del Negrito.

Otro de los momentos más trágicos fue el vivido en el 2018 cuando Raquel Sahuquillo perdía a su marido Álex, fallero de Na Jordana. Hechos que han ido uniendo todavía más a un grupo cargado de historias humanas.

Pero la corte del 2001 también nos ha descubierto a personas únicas como Amparo Requena, una de las encargadas de animar y dar fuerza a todos sus vecinos durante el confinamiento. Sus intervenciones se hicieron virales y los vídeos no pararon de compartirse.

Y qué decir de la corte infantil, el jurado que las eligió hace veinte años pudo ver como años después tres de las pequeñas se convertían en Falleras Mayores de Valencia Begoña Jiménez Tarazona en el 2013, tan solo un año después Carmen Sancho de Rosa y Rocío Gil Uncio en 2018, teniendo en su corte a Marta Sobrino que también fue corte infantil en el 2001.

Foto: CORTE 2001

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera y lanza una pregunta que ha fascinado a los valencianos

Publicado

en

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera
Sarah Jessica Parker

No es una pasarela de Nueva York.
No es una alfombra roja de Hollywood.
Es València. Y es tradición.

Sarah Jessica Parker, icono mundial de la moda y eterna Carrie Bradshaw, ha protagonizado uno de los momentos más comentados de la semana al rendirse públicamente a la indumentaria tradicional valenciana en Instagram. Y lo ha hecho con una frase tan sencilla como poderosa que ya es viral:

“Why can’t we dress like this everyday????”
“¿Por qué no podemos vestir así todos los días?”

Un comentario que lo cambió todo

El comentario de la actriz apareció en el perfil del indumentarista Jorge Faubel, que vestía a la Fallera Mayor Infantil de la Falla Convento Jerusalén. Una imagen cargada de belleza, historia y emoción… y ahora también de glamour internacional.

La respuesta de Faubel fue tan elegante como rotunda:

“We do so in March in Valencia”
“Lo hacemos en marzo, en València”

Una frase que, sin quererlo, se ha convertido en una auténtica declaración de identidad.

Tradición que deslumbra incluso en Hollywood

El post no hablaba de moda rápida ni de tendencias efímeras. Hablaba de algo mucho más profundo:
💛 RECUPERAR PATRIMONIO 💛
De proteger técnicas ancestrales, tejidos históricos y un saber hacer que se transmite de generación en generación.

Y quizá por eso ha tocado una fibra tan especial. Porque cuando el arte es auténtico, no entiende de fronteras.

El traje que ha enamorado a Sarah Jessica Parker

La imagen que ha conquistado a la actriz muestra a Trini luciendo un conjunto con alma y linaje:
un guardapiés de seda verde original del siglo XIX, un jubón de tafetán de seda oro albero y unas manteletas de palmas bordadas en cadeneta sobre tul de algodón que ya llevó su madre, Hortensia Roig, en 1993, cuando formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València.

El look se completa con un aderezo original del siglo XIX, de barquillos en oro con esmeraldas y perlas. Una joya histórica que no necesita focos para brillar.

¿Sarah Jessica Parker vestida de fallera?

La pregunta ya flota en el aire.
Si la moda es emoción, relato y personalidad… ¿por qué no imaginar a Sarah Jessica Parker vestida de valenciana en una alfombra roja internacional?

Lo que empezó como una publicación sobre artesanía se ha convertido en un fenómeno que demuestra que la tradición también puede ser aspiracional, que lo nuestro tiene fuerza, belleza y capacidad de seducir incluso a los grandes iconos de la moda mundial.

Porque quizá no vistamos así todos los días.
Pero cuando lo hacemos, el mundo entero se detiene a mirar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel (@1700iv)

Trinidad Ferrer Roig, Fallera Mayor Infantil 2026 de Convento Jerusalén – Matemático Marzal

Trinidad Ferrer Roig es la Fallera Mayor Infantil de la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal para el ejercicio 2026, compartiendo protagonismo con su prima hermana Juana Paula Centeno Roig, Fallera Mayor de la comisión. Ambas son nietas de Juan Roig y Hortensia Herrero y han sido falleras de la comisión durante toda su vida, representando una tradición familiar profundamente arraigada en esta histórica falla.

Desde muy pequeñas, ambas han formado parte activa de la vida de la falla, participando en actos, presentaciones y celebraciones, consolidando una relación emocional y social con la comisión que se transmite de generación en generación.

Una saga familiar vinculada a la cultura y las tradiciones valencianas

La familia Roig-Herrero ha mantenido históricamente una relación estrecha con la cultura valenciana y las tradiciones populares, y su presencia en el mundo fallero refuerza esa conexión con las raíces festivas de la ciudad. La elección de Trinidad Ferrer Roig como Fallera Mayor Infantil y de Juana Paula Centeno Roig como Fallera Mayor simboliza la continuidad de esa implicación en una de las fiestas más internacionales de España.

Continuar leyendo