Síguenos

Fallas

Hace hoy 20 años se elegía a la Corte del 2001, un grupo cargado de historias humanas

Publicado

en

Desde hace décadas hemos asistido a la euforia, nervios e ilusión con los que se viven los procesos de elección de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València. Existen dos puntos de vista, el que se siente desde fuera cuando el querer estar ahí lo comparan a un sueño, más bien formado por la imagen que se traslada al exterior de lo que ese año supone para muchas personas y el otro punto, el que queda una vez vivido, el que ya no tiene coches oficiales, regalos, ramos, actos, pasarelas, aplausos y un largo etcétera. Cuando todo pasa, queda lo más bonito: la amistad.

Foto: CORTE 2001

Ese es el mejor ejemplo para definir el grupo humano que nació hace hoy veinte años, cuando en el Velódromo Luis Puig de València se elegía a las Cortes de Honor del 2001. Una corte que el periodista Moisés Domínguez definió en un artículo en el periódico Levante-EMV a la perfección ‘Una corte de altura’. Efectivamente, puede que haya sido la corte más alta de la historia. También como la corte de las Patricias, hubo hasta cuatro. Su Fallera Mayor, Adriana Polo tenía 17 años.

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

A lo largo de estos veinte años han seguido viviendo momentos que han marcado sus vidas: bodas, nacimientos de hijos, encuentros, celebraciones… Pero también momentos trágicos en los que han seguido unidas. Patricia Borrego y su marido Javi Ramos perdían a su hijo Cayetano en agosto del 2016.

La corte del 2001 también fue la encargada de organizar la tradicional cena de Cortes de Honor en el 2017 que anualmente se celebra con un motivo solidario y  que ellas quisieron destinar todo lo recaudado a la investigación del Síndrome de Costello, la enfermedad que tocó de ‘lleno’ a Patricia Borrego a través de su hijo Cayetano.

Dos años después llegaba al mundo el pequeño Pelayo Ramos Borregosu madrina es, amiga y compañera de corte de Patricia, Sonia Remohí. Quien recientemente perdió a su padre Eduardo Remohí, víctima de un cáncer y también era fallero de la Plaza del Negrito.

Otro de los momentos más trágicos fue el vivido en el 2018 cuando Raquel Sahuquillo perdía a su marido Álex, fallero de Na Jordana. Hechos que han ido uniendo todavía más a un grupo cargado de historias humanas.

Pero la corte del 2001 también nos ha descubierto a personas únicas como Amparo Requena, una de las encargadas de animar y dar fuerza a todos sus vecinos durante el confinamiento. Sus intervenciones se hicieron virales y los vídeos no pararon de compartirse.

Y qué decir de la corte infantil, el jurado que las eligió hace veinte años pudo ver como años después tres de las pequeñas se convertían en Falleras Mayores de Valencia Begoña Jiménez Tarazona en el 2013, tan solo un año después Carmen Sancho de Rosa y Rocío Gil Uncio en 2018, teniendo en su corte a Marta Sobrino que también fue corte infantil en el 2001.

Foto: CORTE 2001

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

PREMIOS| Consulta los listados de los premios a mejores ninots de la Exposición 2026

Publicado

en

Ninot infantil de la falla Convento Jerusalén Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot acoge cada año dos reconocimientos distintos: por un lado, el indulto popular, decidido por miles de visitantes, y por otro los premios a los mejores ninots de sección, que concede un jurado designado específicamente para esta función.

L’Antiga de Campanar conquista al jurado en Sección Especial

El jurado ha otorgado el premio al mejor ninot de la Sección Especial a la obra “Los estados de ánimo”, de la falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar), realizada por el artista Josué Beitia. Se trata de una propuesta simbólica, con figuras encerradas en jaulas, que ha destacado por su composición, calidad escultórica y originalidad del libreto.

A diferencia de otros ejercicios, l’Antiga no compite este año por el indulto popular, sino que ha apostado por una figura pensada para integrarse armónicamente en el conjunto de la falla. El jurado ha valorado especialmente el equilibrio artístico frente al impacto emocional inmediato, dejando fuera de este galardón a comisiones tradicionalmente muy votadas como Convento Jerusalén, Plaza del Pilar o Almirante Cadarso.

Sueca-Literato Azorín gana el premio al ingenio y gracia en Especial

En la categoría de ninot con más ingenio y gracia de Sección Especial, el premio ha recaído en Sueca-Literato Azorín con la obra conocida como “La niña de la guerra”. Aunque no se trata de una figura humorística, el jurado ha destacado su potencia conceptual y originalidad, tanto por su estructura de doble figura con efecto espejo como por el relato que la acompaña: una niña que sueña con ser feliz mientras vive atemorizada por los bombardeos.

Entre otros ninots reconocidos por su ingenio y gracia en distintas secciones se encuentran propuestas tan comentadas como la “dana madrina” de Montortal-Torrefiel, una sátira con Maribel Vilaplana y el Pinocho Mazón, o la caricatura del presidente de Convento Jerusalén en Tomassos–Carlos Cervera.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS FALLAS 2026

Premios mayores Expo ninot 2026

Especial Infantil: preciosismo y mensaje social

En la Sección Especial Infantil, el criterio del jurado y el gusto del público sí han ido más de la mano. El preciosismo, la calidad técnica y el acabado escultórico, apoyados en maquetas muy trabajadas y procesos de impresión avanzada, han marcado la diferencia.

El premio al mejor ninot infantil ha sido para una obra del artista Zvonimir Ostoic, confirmando su condición de favorito en esta edición. Por su parte, el galardón al ingenio y gracia infantil ha recaído en una figura de gran impacto social: niños superhéroes luchando contra el cáncer infantil, una propuesta que no busca la risa fácil, pero sí emocionar y concienciar.

Ribera-Convento Santa Clara, favorita al indulto popular

Entre las grandes candidatas al ninot indultat 2026, destaca Ribera–Convento Santa Clara, que sí ha logrado el reconocimiento como mejor ninot de su sección. En este caso, no se trata de la clásica escena costumbrista, sino de una reproducción hiperrealista del artista Miguel Santaeulalia, realizada por su hijo, que está cosechando un notable respaldo en votos del público.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS INFANTILES FALLAS 2026

Premios Infantiles Expo ninot 2026

Jurados con paridad y elección por sorteo

Los jurados de la Exposición del Ninot 2026 fueron designados por sorteo, tal como establecen las bases, y cumpliendo criterios de paridad: 23 hombres y 22 mujeres. Todos ellos presentaron una declaración jurada de no incompatibilidad con las secciones evaluadas.

Además, participaron los llamados “oyentes”, personas sin experiencia previa que asisten sin voz ni voto como fase de aprendizaje para poder formar parte del jurado en futuras ediciones.

La visita del jurado tuvo lugar el pasado domingo, segundo día de apertura al público, en una sesión a puerta cerrada desde primera hora de la mañana para evaluar con detenimiento las secciones asignadas.


clasificación concurso_maquetas (1)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo