Síguenos

Valencia

Crean un grupo mixto de policía Local y Nacional para combatir la delincuencia en Orriols

Publicado

en

Las policías Local y Nacional ha acordado la creación de un grupo específico de Policía Local de València y la Policía Nacional para actuar en la zona que registra en la actualidad más conflictos en el barrio de Orriols. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, se ha reunido esta mañana con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero para abordar los problemas de convivencia en este barrio.

“La puesta en funcionamiento del nuevo grupo es inminente” ha indicado Aarón Cano, tras un encuentro en el que la delegada del Gobierno insistía en la importancia de la coordinación entre ambas fuerzas y cuerpos de seguridad, “porque cuanta más haya, mejor, se abarca más territorio. Tenemos que transmitir a la ciudadanía una mayor percepción de seguridad en esta zona del barrio y restaurar la convivencia” ha manifestado Gloria Calero.

El responsable del Área de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València también ha señalado tras la reunión, a la que han asistido el comisario jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita, “el fomento de alianzas con otras instituciones y entidades del barrio, porque el problema no es exclusivamente policial, pero la presencia policial es imprescindible para recuperar la convivencia en el barrio” ha señalado. Para Aarón Cano “es fundamental que toda la ciudad tenga los mismos niveles de convivencia”.

En la reunión también se ha abordado la intervención en aquellos inmuebles que están en la actualidad ocupados ilegalmente y que sirven en algún caso para actividades delictivas. Este es uno de los compromisos que se acordaron en la reunión que mantuvo el pasado lunes el alcalde, Joan Ribó, con las asociaciones y entidades vecinales de Orriols, en la que éstas trasladaron sus inquietudes y necesidades para el barrio. Asimismo, en dicha sesión se acordó la creación inmediata de una mesa de trabajo con las concejalías implicadas y con la participación del vecindario para abordar los problemas de Orriols. Será una mesa interdepartamental en la que tendrán participación numerosas concejalías, como Protección Ciudadana, Servicios Sociales, Educación y Limpieza, y también con la presencia del movimiento vecinal en el barrio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Adiós al toldo de la plaza de la Virgen

Publicado

en

toldo plaza Virgen Valencia
Una joven fallera llega esta tarde a la plaza de la Virgen en la ofrenda de flores a la patrona de Valencia. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

VALÈNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha decidido retirar el toldo que se despliega sobre la plaza de la Virgen y que se extiende entre la Basílica y el edificio situado frente a ella para evitar posibles daños estructurales. Esta medida se ha acordado este viernes en la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, tras prosperar una propuesta del Servicio de Proyectos Urbanos.

La decisión se ha adoptado teniendo en cuenta los informes técnicos aportados por la Basílica y por el área de Urbanismo del Ayuntamiento, que alertan de “daños por sobrecarga y filtraciones” que este toldo podría estar ocasionando en la estructura del edificio religioso, uno de los principales símbolos patrimoniales del centro histórico de València.

Extinción del convenio y retirada del entoldado municipal

En concreto, el ejecutivo municipal ha acordado “la extinción por mutuo acuerdo del convenio de colaboración suscrito el 11 de julio de 2011 entre la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats y el Ayuntamiento de València, para la reposición del toldo de cubrimiento de la plaza de la Virgen”.

Asimismo, el acuerdo aprobado establece las condiciones para la retirada del entoldado. Al tratarse de un elemento de propiedad municipal, será el propio Ayuntamiento quien asuma el coste de retirada, traslado y almacenamiento de la estructura.

Coordinación con las obras de rehabilitación de la Basílica

Las condiciones aprobadas indican que la retirada del toldo la realizará la misma empresa que la Basílica ha contratado para las obras de rehabilitación de forjados y reparación de la cornisa del templo.

El acuerdo subraya que, dado que se están ejecutando trabajos de reparación en la cubierta del edificio, resulta complejo separar las actuaciones de refuerzo, impermeabilización y reposición de la cubierta de los trabajos de retirada de los apoyos del toldo. Por razones organizativas y para no interferir en las obras en curso, se considera conveniente que la misma empresa encargada de la rehabilitación se ocupe también de la retirada del entoldado.

Además, se establece que los técnicos contratados por la Basílica para la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud asumirán también la supervisión de los trabajos de retirada del toldo, con el objetivo de garantizar la coordinación entre las actuaciones de reparación del templo y la eliminación de la estructura de sombra.

Traslado y almacenamiento del toldo para su posible reutilización

El acuerdo municipal prevé que la estructura del toldo sea trasladada y depositada en un almacén municipal del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento para su posible reutilización en el futuro.

Necesidad de autorizaciones patrimoniales

Las actuaciones de retirada deberán contar con las autorizaciones preceptivas en materia de patrimonio cultural. En este sentido, se precisa que, antes de la ejecución de los trabajos, la Basílica asumirá la tramitación de la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, conforme a la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano.

El acuerdo municipal remarca que las obras no podrán llevarse a cabo hasta la obtención de dicha autorización y que deberán realizarse conforme al proyecto redactado por los técnicos responsables de la rehabilitación de la Basílica, respetando todas las condiciones establecidas.

Estudio de viabilidad para un nuevo sistema de sombra en la plaza de la Virgen

Finalmente, la medida adoptada por el Ayuntamiento de València incluye la puesta en marcha de un estudio de viabilidad para analizar la instalación de un nuevo sistema de sombraje en la plaza de la Virgen que sea compatible con la protección patrimonial del entorno.

El objetivo es generar zonas de sombra en determinados momentos del año sin comprometer la conservación de los edificios históricos ni el valor monumental de uno de los espacios más emblemáticos del centro histórico de València.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo