Síguenos

Valencia

Cuatro de cada diez madres solteras viven en riesgo de pobreza y exclusión en la Comunitat

Publicado

en

Las familias formadas por madres solas con hijos e hijas a cargo se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social. En la Comunitat Valenciana hay 198.600 hogares monoparentales, de los que más de 170.000 (un 86 por ciento) están encabezados por una mujer, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE de 2019. Cuatro de cada diez familias de este tipo está en riesgo de pobreza en la región.

Así lo recoge Save the Children con motivo del Día de la Madre, con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Portal Estadístico de la Generalitat en 2017, último año del que se disponen cifras, detalla la ONG en un comunicado.

El director de la entidad en la Comunitat, Rodrigo Hernández, ha apuntado que, «a pesar de que a nivel autonómico se han impulsado en la última legislatura diferentes medidas específicas para estas familias, como la equiparación de los hogares monoparentales a las familias numerosas, es necesario que el futuro Consell siga implementando políticas que garanticen el bienestar de las madres y de sus hijos e hijas, tal y como se han comprometido la mayoría de partidos que han obtenido representación parlamentaria».

Bajo este prisma, Save the Children apuesta por una ampliación y mejora de la Renta Valenciana de Inclusión que priorice a las familias monoparentales, así como ayuda personalizada para la búsqueda de empleo adaptada a las circunstancias de estas madres, que se encuentran «completamente solas».

Paralelamente, «la falta de oportunidades laborales y de una red de apoyo, la brecha salarial o la imposibilidad de conciliar su vida personal y profesional condicionan muy significativamente» a este tipo de familias, por lo que la ONG cree que es responsabilidad de las administraciones y de la sociedad acompañar a estas madres para que no estén solas.

A nivel estatal, cuatro de cada diez familias encabezadas por una mujer en España está en riesgo de pobreza y un 25% vive en situación de pobreza severa, según datos de Eurostat. En España hay un total de 1,8 millones de hogares monoparentales, de los que el 82% están formados por madres solas con hijos a cargo.

En este contexto, más de la mitad de estas madres solas no pueden afrontar gastos imprevistos: un 17,6% ha tenido retrasos en los pagos del alquiler o la hipoteca, un 8% no consigue comer carne, pescado o su equivalente vegetariano cada dos días y un 14% no puede tener la casa a temperatura adecuada, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2018.

POBREZA «PERSISTENTE»

La ONG denuncia la pobreza que afecta a las madres solas es «persistente», pues el 29,5% de las familias encabezadas por una mujer llevan atrapadas en el círculo de la pobreza al menos dos de los últimos tres años, según Eurostat.

Esta oficina de estadística también muestra que España es el país que menos pobreza reduce de toda la Unión Europea, ya que el Estado solo reduce un 20% la pobreza en hogares con niños y, en el caso de las familias encabezadas por una mujer, la reducción de la pobreza es incluso inferior (14%).

Save the Children advierte que la exclusión que sufren estas familias incide en la salud física y mental de las madres y de sus hijos, así como en la necesidad de que el Estado reconozca su «especial vulnerabilidad», y lleve a cabo políticas «concretas y eficaces» para reducir la pobreza de forma urgente.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana amplía la investigación y cita a ocho nuevos testigos del entorno de Mazón y Emergencias

Publicado

en

funeral de Estado víctimas DANA
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia, ha acordado la citación de ocho nuevos testigos clave. Entre ellos figuran miembros de la Abogacía de la Generalitat, cargos de Emergencias, asesores del expresidente Carlos Mazón y su chófer oficial durante aquella jornada crítica.

Las comparecencias se celebrarán entre el 27 de enero y el 27 de febrero, según consta en una diligencia de ordenación notificada este miércoles a las partes personadas en la causa.

Abogacía de la Generalitat y el debate sobre el confinamiento

El 27 de enero están citados el coordinador de la Abogacía de la Generalitat en la Conselleria de Justicia e Interior y el Abogado General de la Generalitat, quienes deberán declarar sobre las consultas realizadas la tarde de la dana acerca de la posibilidad de decretar un confinamiento de la población.

Según un informe incorporado a la causa, no existieron solicitudes formales por escrito, pero sí se produjeron llamadas telefónicas breves en las que se preguntó si un confinamiento tendría respaldo jurídico. La respuesta, según dicho documento, fue afirmativa.

Nuevas citaciones en Emergencias

El 6 de febrero declarará el entonces director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Javier Martín, mientras que el 13 de febrero lo hará Raúl Quílez, director de la empresa pública SGISE, responsable de los bomberos forestales.

Estas declaraciones buscan esclarecer el proceso de toma de decisiones operativas durante la emergencia meteorológica.

El núcleo de Mazón, bajo el foco judicial

La investigación también se adentra en el entorno más cercano del expresidente Carlos Mazón. El 20 de febrero está citado su chófer, que le acompañó el 29-O, y los días 23, 25 y 27 de febrero deberán comparecer varios de sus asesores más próximos:

  • Josep Lanuza, asesor

  • Francisco González, entonces director general de Comunicación

  • Maite Gómez, jefa de prensa

Lanuza y Gómez acompañaron a Mazón en su llegada al Cecopi a las 20:28 horas, un momento clave en la cronología de los hechos.

Contradicciones sobre el asesoramiento jurídico

La magistrada subraya que el informe de la Abogacía contradice la versión ofrecida por José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón, quien afirmó que se desaconsejó el confinamiento por motivos legales. Según el documento oficial, en una de las llamadas se indicó precisamente que sí existía soporte jurídico para confinar.

Este punto resulta relevante para esclarecer los mensajes enviados a la entonces consellera Salomé Pradas, investigada en la causa, en los que se le pedía expresamente que no decretara el confinamiento general.

Objetivo: reconstruir la toma de decisiones

La jueza considera pertinente analizar las llamadas, asesoramientos y deliberaciones internas del Cecopi para esclarecer cómo se tomó la decisión sobre el envío de alertas a la población y otras medidas de protección ciudadana durante la dana.

La ampliación de testigos refuerza una investigación que sigue avanzando para determinar responsabilidades políticas y técnicas en una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo