Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuatro valencianas, en situación de riesgo extremo por violencia de género

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) monitoriza en la actualidad más de 54.000 casos de víctimas de violencia machista, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fecha de enero de 2018. De los casos que son objeto de atención policial, un total de diez tienen un nivel de riesgo extremo, cuatro de ellas en la Comunitat Valenciana, y 200 tienen peligro alto.

Desde que esta herramienta comenzó a funcionar en 2007 y hasta enero de 2018, VioGen ha hecho un seguimiento de 488.823 casos de violencia machista con 446.389 víctimas afectadas. Al cierre de enero de 2018, había 428.691 casos inactivos, es decir, que temporalmente no precisan de atención policial, aunque pueden reactivarse.

De los 54.464 casos que sí están bajo control policial actualmente, 4.761 cuentan con un nivel de riesgo medio, mientras que 22.692 tienen peligro bajo y 26.801 riesgo no apreciado. La mayor parte de ellos están relacionados con víctimas con edades comprendidas entre los 31 y 45 años. De hecho, en este rango de edad hay 24.120 casos activos, lo que representa el 44,3 por ciento la totalidad de los casos activos.

En total, 741 casos de violencia de género bajo control policial son de víctimas menores de 14 a 17 años de edad; 15.491 son de jóvenes de entre 18 y 30 años; 12.940 son casos de víctimas de 46 a 64 años; y 1.172 tienen 65 o más años. Por otro lado, en el 72,6 por ciento –39.551– de los casos en seguimiento, las víctimas son mujeres nacidas en España.

De las más de 446.000 víctimas de violencia machista que han estado monitorizadas a través del sistema VioGen, 80.833 cuentan desde el 17 de agosto de 2016 con un plan de seguridad personalizado con medidas de autoprotección –también para los menores que de ellas dependen–; y 68.541 son supervisadas con el sistema ‘Gestión_3A5’ que se encarga de detectar y poner en conocimiento instantáneo de los especialistas todas las circunstancias relevantes.

CASOS DE RIESGO
Según estos datos ofrecidos por el Ministerio, nueve de la decena de casos considerados de extremo riesgo están relacionados con víctimas de entre 18 y 45 años y, en cuatro de esos casos, las víctimas nacieron en España.

Por territorios, de esas situaciones de riesgo extremo monitorizadas, cuatro son en la Comunitat Valenciana, dos en la Comunidad de Madrid, uno en Andalucía, uno en Castilla-La Mancha, uno en Extremadura y otro en Galicia, aunque en la estadística no se recogen los datos sobre los casos activos en Cataluña y País Vasco.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zelenski firma en Madrid un acuerdo para que España financie más armas para Ucrania: “Esperamos que incremente su apoyo”

Publicado

en

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este martes a Madrid para cumplir una intensa agenda diplomática que culminará con la firma de un acuerdo clave: España financiará la compra de armamento estadounidense destinado a reforzar la defensa ucraniana frente a la invasión rusa. El mandatario ha expresado su confianza en que España “incremente su apoyo” a Kiev en esta nueva fase del conflicto.


Un acuerdo enmarcado en el programa de la OTAN

El pacto que Zelenski firmará con Pedro Sánchez forma parte del programa de la OTAN para la adquisición de material militar estadounidense, conocido como Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). Con él, España reafirma su compromiso militar y financiero con Ucrania.

El propio Zelenski adelantó en X que esta reunión llevaba tiempo preparándose y que su objetivo es “proteger vidas y acercar el fin de la guerra”.


Recepción institucional en el Congreso y el Senado

La jornada ha arrancado en el Congreso de los Diputados, donde Zelenski ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. En el libro de honor ha destacado la “amistad y solidaridad” entre ambos pueblos.

Durante el recorrido por el hemiciclo, Armengol le mostró los impactos de bala del intento de golpe del 23F, conservados como recordatorio histórico. En un momento distendido, Zelenski bromeó al ver a los periodistas ocupando los escaños: “No parecen parlamentarios”. Armengol respondió: “Son periodistas, son más simpáticos”.


Visita a Indra y encuentro con Felipe VI

Tras su paso por el Congreso, Zelenski se ha reunido con representantes de la industria española de defensa en la sede de Indra, una de las principales empresas europeas del sector.

Posteriormente, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por Felipe VI. Tras un almuerzo ofrecido por el monarca, el presidente ucraniano ha continuado su agenda cultural visitando, junto al presidente del Gobierno, el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía, obra símbolo universal contra la guerra.


Una visita marcada por el refuerzo del apoyo militar

Esta es la tercera visita de Zelenski a España desde el inicio de la guerra. La anterior prevista, en abril, tuvo que ser cancelada por la asistencia del mandatario al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Zelenski ya visitó Madrid en mayo de 2024 para firmar un acuerdo bilateral de seguridad y, anteriormente, participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada en 2023.

El encuentro de hoy consolida la relación estratégica entre España y Ucrania. Tras la firma del acuerdo, Zelenski y Sánchez ofrecerán una rueda de prensa conjunta para detallar el alcance del compromiso militar español.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo