Síguenos

Fallas

GALERIA| Exposición del Ninot 2022: Todos los protagonistas de la mejor galería de arte del mundo

Publicado

en

Foto: Toni Cortés

València, 4 feb (EFE).- La exposición del ninot, la antesala de los contenidos que presentarán las fallas de València del año 2022, ha abierto hoy sus puertas para presentar una actualidad política, social y deportiva vista vista a través del espejo de la sátira y la crítica en la que destacan la representación de personajes políticos como Ximo Puig, Mònica Oltra, Pedro Sánchez o Pablo Casado, aunque este año destacan también las referencias a las vacunas de la covid y a Fernando Simón como cabeza visible informativa de la pandemia.

La exposición ha sido inaugurada este viernes por el alcalde, Joan Ribó, y las falleras mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, en unas de las salas del Museo de las Ciencias, que en otras de sus dependencias alberga un vacunódromo de la covid.

Cada uno de los visitantes de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, emiten un voto para elegir los dos ninots (figuras satíricas), uno de las fallas grandes y otros de las fallas infantiles, que se salvará del fuego y no será quemado en la noche del 19 de marzo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Toni Cortés

Las representaciones de los personajes políticos destacan, un año más, en esta exposición del ninot, en la que aparecen reflejados los enfrentamientos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sin olvidar otras estrellas políticas como la vicepresidenta Yolanda Díaz (cortándolo la coleta a Pablo Iglesias) o el líder de Vox, Santiago Abascal (como un drácula que proyecta la sombra del franquismo). También aparecen representaciones del rey Felipe VI soportando la herencia envenenada que le ha dejado su padre,  Juan Carlos I. Por su parte, el monarca emérito aparece en su exilio dorado de Abu Dabi con una bolsa llena de dinero o cotejando a Corinna en una selva de safari del rey león.

En un año de pandemia no podía faltar figuras satíricas con la imagen del epidemiólogo Fernando Simón, en su papel de portavoz del gobierno para informar de la evolución del virus de la covid-19 en España.

En el ámbito autonómico, destacan las representaciones sado-políticas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con su vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, que rivalizan en número de representaciones con el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el polémico concejal de Movilidad Urbana, Giuseppe Grezzi, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Otros temas que aparecen en la exposición son las restricciones que han sufrido las comisiones falleras durante los últimos dos años por la situación sanitaria y la experiencia de unas inusuales fallas en septiembre de 2021, después de haberse suspendido las de 2022.

En el ámbito deportivo no podían faltar alusiones a la situación deportiva y social del Valencia CF y del Levante UD, así como homenajes a los campeones de motociclismo, los hermanos Marc y Alex Márquez.

En materia social, destacan figuras que muestran su rechazo a la homofobia o que plantean con naturalidad las relaciones entre personas del mismo sexo. así como referencias al empoderamiento de la mujer o a la lucha contra el cáncer.

La política internacional está presente con representaciones de la tensión militar entre Rusia y Estados Unidos, con una representación de un militar con las siglas USA en la gorra que sostiene en una mano una diana con la foto de Putin en el centro.

Pero estos ninots que captan la atención del visitante por ser un reflejo de la actualidad política y social no suelen ser los que finalmente consigan el indulto. El ganador suelo ser un ninot en el que aparezcan personas mayores y niños con sus mascotas en situaciones cotidianas, y si van vestidos con la indumentaria tradicional valenciana mayor es la probabilidad de éxito.

Programa oficial de Festejos de las Fallas de 2022

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La mágica boda de Lucía Andrés Zarapico, Fallera Mayor Infantil de Valencia 1996

Publicado

en

Boda Lucía Andrés Zarapico y Javier Donat

El pasado 28 de junio, Lucía Andrés Zarapico y Javier Donat Sendra unieron sus vidas en una boda inolvidable, repleta de detalles con historia, amor por las tradiciones valencianas y un estilo muy personal. Una celebración que combinó emoción, elegancia y raíces profundas en cada gesto.

Ceremonia religiosa en la Basílica San Vicente Ferrer

El enlace tuvo lugar en la Basílica San Vicente Ferrer de Valencia, un lugar muy especial para la pareja. Javier es antiguo alumno del colegio Dominicos, y el sacerdote que ofició la ceremonia, el Padre Antonio Roy, es amigo cercano tanto de él como de su padre. Además, el hermano de Lucía también se casó allí hace una década, haciendo aún más simbólico este lugar.

La ceremonia fue amenizada por Harmonic Trio y una soprano, culminando con el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, un homenaje a la patrona de Valencia. El ramo de novia, una delicada composición de azucenas y rosas rosas realizado por El Atelier de la Flor, incluía una medalla de cerámica de la Virgen elaborada por By Paloma, añadiendo un toque espiritual y artístico.

La madrina, Antonia Sendra (madre del novio), y el padrino, Manuel Andrés (padre de la novia), acompañaron a la pareja en uno de los momentos más especiales de sus vidas. Los pajes, Lucas Fernández, Ana Andrés (encargada de los anillos) y Manu Andrés (arras), aportaron ternura y tradición. Las arras de oro utilizadas fueron las mismas que usaron los padres de la novia hace 48 años.

Celebración en la Finca del Canónigo (Miguel Martí)

Tras la emotiva ceremonia, la celebración continuó en la espectacular Finca del Canónigo, de la mano del reconocido chef Miguel Martí, donde más de 200 invitados compartieron la alegría de la pareja.

Destacó la presencia de casi 100 falleros de la Falla del Regne, a la que ambos pertenecen, así como amigas de la corte infantil de Lucía y Falleras Mayores Infantiles de Valencia. No faltó su Fallera Mayor, Elena Muñoz, junto a toda su familia.

Uno de los momentos más impactantes fue el castillo de fuegos artificiales, que iluminó el cielo en honor a los novios. El primer baile se realizó al ritmo de «Noche de bodas» de Sabina y Serrat, una elección que emocionó a todos los presentes, dando inicio a una fiesta vibrante bajo el hashtag que lo resume todo: #tincelcorencésflama.

Un look de novia muy personal

Uno de los elementos más especiales del gran día fue el vestido de Lucía, diseñado por ella misma junto al diseñador , recientemente fallecido, Enrique Marzal, en un proceso lleno de cariño y complicidad. Las telas y acabados fueron seleccionados con esmero y confeccionados con amor por Pilar y Amparo Bonilla, quienes también guardaban un vínculo especial con Enrique.

La imágen de la boda, una simpática caricatura creada por los artistas Ceballos y Sanabria, aportó un toque divertido y único a toda la papelería y decoración.

Luna de miel en Nueva York y Miami

Tras la boda, la pareja emprendió su luna de miel en Nueva York y Miami, comenzando esta nueva etapa con la misma ilusión y energía que marcaron su gran día.

Las imágenes que inmortalizan cada instante mágico de esta boda son obra del equipo de Por Parte de la Novia, además de algunas fotos particulares que capturan la esencia de un día tan especial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo