Síguenos

Empresas

Cuidado de ancianos en casa: ¿qué debes saber?

Publicado

en

Cuidado de ancianos en casa

Cuidado de ancianos en casa: ¿qué debes saber?

Los ancianos son uno de los tesoros más preciados y valorados por los miembros de cualquier familia, razón por la que los familiares se esmeran en procurarles todos los cuidados y atenciones para asegurarles bienestar y calidad de vida cuando han alcanzado una edad vulnerable.

Aunque existen muy buenas residencias y centros que se especializan en la atención de personas mayores, la mejor opción siempre es proporcionarles una atención personalizada en casa, ya que esto permite a los abuelos sentir el amor de sus seres queridos, mientras que a los familiares les da la tranquilidad de saber que sus mayores están siendo cuidados correctamente.

¿Qué es el cuidado de ancianos?

El cuidado de ancianos hace referencia a una serie de actividades que se realizan con la finalidad de satisfacer y atender oportunamente las necesidades y exigencias de una persona de edad avanzada, quien por diferentes razones ya no puede valerse por sí misma.

Modalidades para cuidados de ancianos en casa

Dependiendo de la persona que le provea los cuidados pertinentes al adulto mayor, se puede decir que existen 2 modalidades para el cuidado de ancianos:

Cuidados de ancianos por parte de familiares

Esta responsabilidad recae sobre un familiar directo o muy cercano al adulto mayor. Estadísticamente, se ha demostrado que son las mujeres las que asumen el cuidado de los ancianos en casa, sin que esto quiera decir que no haya hombres a cargo de esta labor.

La cuidadora o el cuidador deben reacomodar su rutina e inclusive renunciar a sus actividades laborales para dedicarse al cuidado del anciano. También es pertinente que reciban algún tipo de capacitación para brindar de manera correcta las atenciones que exigen los adultos de edad avanzada.

Cuidado de ancianos por parte de cuidadores profesionales

Esta es una de las opciones más recomendadas cuando se trata del cuidado de ancianos, básicamente porque los cuidadores profesionales son personas debidamente capacitadas y cualificadas para ejercer este trabajo, además, representan una gran ventaja para los familiares, ya que les da la seguridad y tranquilidad de que sus adultos mayores están siendo atendidos debida y correctamente.

Como nos señalan desde Vitalhogar, una empresa que proporciona cuidado de mayores a domicilio en Valencia, los cuidadores de ancianos profesionales pueden trabajar de forma interna, es decir, pueden habitar en la misma casa donde vive el anciano, mejorando la forma en la que los asistidos reciben las atenciones y cuidados que necesitan.

¿Qué cuidados se le deben dar a un anciano?

Los ancianos necesitan tanto cuidados básicos como cuidados especiales asociados a su edad avanzada para así garantizar su bienestar y mejorar su calidad de vida, por lo tanto, los cuidadores -tanto familiares como profesionales- deben proporcionales las siguientes atenciones:

  • Vigilar sus signos vitales y estado de salud en general
  • Proporcionarles apoyo emocional y psicológico
  • Suministrar medicinas y tratamientos cada vez que sean requeridos
  • Acompañarles a consultas médicas
  • Ofrecerles asistencia para su movilidad o traslado
  • Apoyar en la realización de terapias o ejercicios indicados por médicos y especialistas
  • Ayudarles durante la alimentación
  • Aportar asistencia durante la higiene y aseo de los ancianos
  • Realizar ciertos trámites relacionadas con el anciano que está bajo su cuidado

Características que debe tener un cuidador de ancianos

Por todo lo que hemos visto hasta ahora, es primordial que el cuidador de ancianos cuente con una serie de características específicas que le permitan ejercer su labor de la mejor manera posible:

  • Debe ser una persona dulce, amable y servicial
  • Estar psicológica y emocionalmente estable
  • Contar con capacitación básica acerca del cuidado de ancianos
  • Tener conocimientos específicos en caso de que el anciano presente algún tipo de patología o condición asociada a su edad
  • Capacidad para comunicarse fluida y oportunamente
  • Contar con vitalidad y fuerza física
  • No debe descuidar su propia salud ni sus asuntos personales y sociales
  • Debe demostrar responsabilidad, honestidad y respeto

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

Esta ha sido la peor empresa del 2024, elegida por los consumidores

Publicado

en

Peor empresa 2024 elegida por los consumidores

FACUA destaca los abusos de la aerolínea, que ha superado a Vodafone, Endesa y CaixaBank en votos

Ryanair ha sido nombrada como la Peor Empresa del Año 2024 tras obtener el 38,5% de los votos en la 15ª edición de este galardón, organizado por FACUA-Consumidores en Acción. La compañía aérea ha sido reconocida negativamente por sus prácticas abusivas contra los consumidores, dejando atrás a otras nominadas como Vodafone, Endesa y CaixaBank.

Esta es la quinta vez que Ryanair es nominada a este «premio», tras sus apariciones en 2009, 2010, 2011 y 2018. Sin embargo, es la primera ocasión en la que se alza con el título, lo que refleja el creciente malestar entre los usuarios por sus políticas de servicio y atención al cliente.

Motivos de la elección de Ryanair

FACUA ha señalado varias prácticas que han llevado a Ryanair a recibir este título, entre ellas:

  • Cargos abusivos por equipaje de mano.
  • Negativa a pagar compensaciones obligatorias en casos de cancelación o grandes retrasos, según la normativa europea.
  • Rechazo al pago de indemnizaciones en casos de pérdida de maletas.
  • Falta de atención al cliente y resolución de reclamaciones.

Ante estos abusos, FACUA ha lanzado la campaña «Este multimillonario te debe dinero», denunciando las irregularidades y fraudes masivos de la aerolínea.

Historial de premiados: Movistar y Endesa entre los más galardonados

Desde su creación en 2010, estos premios han destacado a empresas con malas prácticas en sectores como la banca, telecomunicaciones y energía. Movistar es la empresa que más veces ha recibido el «galardón», con un total de cinco ocasiones, seguida de Endesa con cuatro.

Ganadores de ediciones anteriores:

  • 2023: Santander
  • 2022: CaixaBank
  • 2021: Endesa
  • 2020: Endesa
  • 2019: Endesa
  • 2018: Vodafone
  • 2017: Endesa
  • 2016: Movistar
  • 2015: Movistar
  • 2014: Gilead
  • 2013: Bankia
  • 2012: Bankia
  • 2011: Movistar
  • 2010: Movistar
  • 2009: Movistar

Con este resultado, Ryanair se suma a la lista de compañías que han sido señaladas por los consumidores españoles debido a su falta de compromiso con los derechos de los clientes. FACUA insiste en que estos premios buscan presionar a las empresas para que adopten prácticas comerciales más éticas y transparentes.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo