Síguenos

Cultura

Cumbre de «Noelias» en Valencia para conmemorar los 50 años de la muerte de Nino Bravo

Publicado

en

Cumbre de "Noelias" en Valencia Nino Bravo
Vista general de la exposición, que el Ateneo Mercantil de València acoge desde finales de agosto, en homenaje al cantante Nino Bravo, de cuya muerte en accidente de coche, el 16 de abril en Villarrubio (Cuenca), se cumple este año medio siglo. EFE/Biel Aliño

València, 24 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- La esperada cumbre de ‘Noelias’, igual que la célebre canción de Nino Bravo, se reunirán el próximo 30 de septiembre en Valencia para conmemorar el quincuagésimo aniversario del fallecimiento del cantante valenciano.

La empresa «Destino Nino Bravo. Rutas con Arte», dirigida por el yerno del cantante Pepe Alférez, ha organizado esta reunión tan especial en colaboración con Renfe, Visit València y el Ayuntamiento de la ciudad, según ha explicado a EFE el propio Alférez.

Así, el próximo sábado, un total de veinte mujeres llamadas Noelia viajarán en un tren AVE de Madrid a Valencia -para el que todavía quedan algunas plazas disponibles-, donde asistirán a la exposición que el Ateneo Mercantil de Valencia acoge desde finales de agosto en homenaje al intérprete, de cuya muerte en accidente de coche, el 16 de abril en Villarrubio (Cuenca), se cumple este año medio siglo.

Cumbre de «Noelias» en Valencia por Nino Bravo

A lo largo de la jornada, estas «Noelias» viajeras podrán acercarse al universo del artista, su mundo personal y profesional y descubrir la tierra que vio nacer al autor de himnos como «Un beso y una flor», «Libre», «Te quiero, te quiero» o, por supuesto, «Noelia».

Según la biografía publicada en la web oficial en torno a la vida y obra de Nino Bravo, el éxito de «Noelia», publicado en 1972 dentro del disco «Un beso y una flor», fue tal que, «meses después, el registro civil español vivió una explosión de nacimientos inscritos» con ese nombre.

Alférez ha señalado que un autobús turístico recogerá a todas estas mujeres en la estación Joaquín Sorolla y las llevará en un recorrido por aquellos espacios de la ciudad relacionados con Nino Bravo, como el edificio donde vivió o el busto dedicado al artista.

El recorrido, en el que también se visitará el centro histórico de la ciudad, terminará en el Ateneo Mercantil de València, en plena plaza del Ayuntamiento, donde estas mujeres, a las que podrán sumarse otras «Noelias» valencianas, conocerán la exposición que se exhibe en el Salón Noble del Ateneo hasta el 29 de octubre.

Entrada gratis para las 100 primeras «Noelias»

Alférez ha explicado que han querido incluir también en esta iniciativa a las «Noelias» valencianas, por lo que desde «Destino Nino», en colaboración con Visit València, el Ayuntamiento de la ciudad y el Ateneo, regalarán cien entradas para ver la muestra.

Las beneficiarias serán las cien primeras mujeres llamadas Noelia que acudan a partir de las 16 horas del próximo sábado a la exposición organizada por el Ateneo.

Se trata de la mayor exposición de Nino Bravo y la primera vez que se realiza de esta envergadura lejos del museo del cantante en Aielo de Malferit -su localidad natal-, han explicado desde el Ateneo.

Cuenta con los principales enseres y objetos personales que se exhiben en el Museo Nino Bravo, y piezas únicas procedentes de coleccionistas privados como el último micrófono, por ejemplo, que empuñó el cantante en una actuación en TVE en febrero de 1973.

Estas piezas se suman a otras de gran valor profesional y sentimental como la discografía inédita del artista valenciano editada en Latinoamérica, no en España, así como los premios que recibió.

También incluye trajes que utilizó en distintos conciertos y en canciones para la historia como «Libre»; enseres personales de gran valor, carteles de sus giras, amuletos personales que adquiría por todo el mundo o videos inéditos.

«Nino Bravo, la exposición» cuenta con la colaboración de la familia del artista; del Museo Nino Bravo, de «Destino Nino» y de los ayuntamientos de València y de Aielo de Malferit.

Concierto homenaje a Nino Bravo

Las actividades relacionadas con el aniversario de la muerte de Nino Bravo incluyen dos conciertos homenaje al cantante, uno este domingo y el otro el próximo 7 de octubre.

El Ateneo Mercantil decidió ofrecer un segundo concierto ante la gran demanda de entradas de la primera actuación, que vendió las 500 localidades en poco más de un mes.

Este homenaje-tributo tiene una duración de casi dos horas, en las que Eva Ferri, hija del artista, acompañada en el escenario por Felipe Garpe y Sheila García, interpretará las canciones más destacadas de Nino Bravo, además de algunas sorpresas reservadas.

Carla Aliño

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Viggo Mortensen: «El perdón es el ingrediente más importante en una relación de amor»

Publicado

en

Viggo Mortensen amor
El actor Viggo Mortensen durante la presentación de su película "Hasta el fin del mundo". EFE/Biel Aliño

València, 29 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El actor y director estadounidense Viggo Mortensen considera que «perdonarse a uno mismo y perdonar al otro es mucho más importante que la venganza o que la violencia» y el perdón es «el ingrediente más importante en una verdadera relación de amor», como relata la historia ambientada en el Viejo Oeste de su última película, «Hasta el fin del mundo».

Mortensen recurre al género del wéstern para hablar también en esta largometraje de las ausencias, en este caso de una mujer, Vivienne Le Coudy -interpretada por Vicky Krieps-, «libre, independiente pero también ordinaria, una mujer de su época, de su tiempo, con una fuerza interior no tan ordinaria».

Así lo ha señalado en una encuentro con la prensa en los Cines Lys de València para la presentación de la película, que se estrenará en las salas españolas el próximo 10 de mayo.

Escrita durante el confinamiento

El actor y director empezó a escribir esta historia en 2020, durante el confinamiento por la covid-19, cuando estaba a punto de lanzar «Falling», su ópera prima. Partió de la imagen de una niña «fantaseando, corriendo por un bosque de arces», en los paisajes en lo que se crió su madre, e imaginó su futuro en el Viejo Oeste, a mediados del siglo XIX.

La protagonista se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen, que interpreta el propio Mortensen. Tras conocer a Olsen en San Francisco, ella acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos.

El actor y director señala que cuando escribió el guion pensó en la actriz Vicky Krieps como protagonista, aunque tuvo que considerar otras actrices pensando que no estaría libre. Agradece la «suerte» que tuvo de que Krieps aceptara el papel, porque entonces, asegura, tenían «la oportunidad, ahora sí, de hacer una buena película».

Krieps tenía la fortaleza e independencia que había imaginado de Vivienne «y lo que hizo ella fue mucho mejor, mucho más de lo que yo había soñado», celebra. Su actuación, además, «afectó a todos los demás», y destaca la del joven actor Solly McLeod, que interpreta al violento y caprichoso hijo del poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt). Un papel muy complicado con escenas «donde transmiten mucho los silencios», asegura.

Mortensen recurre además al género del wéstern para contar esta historia, unas películas que veía de niño en su televisión en blanco y negro en Argentina y le atraían, ya que desde los 3 o 4 años montaba en caballo y le recordaban a los «gauchos».

«Es además un momento histórico, un lugar donde la sociedad estaba completamente dominada por unos pocos hombres, donde no había ley, donde la frontera todavía estaba abierta», reflexiona, y un buen escenario en el que meter a esa mujer imaginada.

«Hasta el fin del mundo»

Señala que antes de rodar «Hasta el fin del mundo» volvió a ver todas las películas del género wéstern de su infancia y adolescencia, «y muchas más». «La mayoría bastante malas, poco originales, muy torpes, repetitivas, con actuaciones regulares», asegura; pero entre ellas, afirma, hay un pequeño porcentaje con «un poder poético de una profundidad que te hace reflexionar, que se pueden adaptar o puedes compararlas con la sociedad de ahora».

Mortensen relata que el equipo se documentó hasta el último detalle de la vida de la época y de las películas del viejo oeste, hasta el punto de buscar los caballos que más se adaptaban a los de entonces en granjas. Para la fotografía y escenografía ha vuelto a contar con Marcel Zyskind (‘As in Heaven’), y con los diseñadores de producción Carol Spier (‘Promesas del Este’) y Jason Clarke (‘Black Mirror’) y la diseñadora de vestuario Anne Dixon (‘The Song of Names’).

Mortensen, guionista, director, protagonista y autor de la música de la película, señala por último que situar esta historia en una época tan lejana, «a una distancia de nuestros tiempos», permite reflexionar sobre la sociedad actual de una manera «más intensa y más interesante».

«Si estás mirando algo que pasó hace 50 años o más te libera de alguna forma para mirar con más claridad el momento actual», reflexiona, como con la película «Green Book» (2018) que protagonizó junto a Mahershala Ali.

Preguntado por EFETV sobre qué le parece la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo, se ha limitado a responder: «Yo no dimito ni pienso dimitir, y mi película tampoco».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo