Síguenos

Cultura

Curiosidades de Nochevieja que no sabías

Publicado

en

Nochevieja

Llega uno de los momentos más especiales del año (y deseado más que nunca para dejar este 2020) La Nochevieja está llena de magia, nos invita a mirar con optimismo e ilusión el siguiente año y a mirar atrás para recordar todo lo vivido y a los que ya no están. Pero la noche del 31 de diciembre está rodeada de tradiciones y supersticiones que cumplimos año tras año. ¿Sabes por qué tomamos doce uvas con las doce campanadas? ¿Por qué llevamos ropa interior roja? Es hora de brindar y lucir nuestras mejores galas, aunque sea desde casa, para recibir al 2021.

El origen de la lencería roja que llevamos en Nochevieja

Entre confeti y cotillón, muchos confían su suerte amatoria a una curiosa tradición: llevar ropa interior de color rojo pasión. Si eres de los que pierde la cabeza por lucir una prenda de este color tan pasional tal vez te interese saber que el origen de esta tradición se remonta a muchos siglos atrás en el tiempo.

Si piensas que esta idea surgió de la mente de algún comenrciante con la idea de vender más esa noche del año, estás equivocado. Sus orígenes se remontan hasta la Edad Media, esa época llena de prohibiciones, sobre todo para la clase más baja de la sociedad. Antiguamente el color rojo estaba relacionado con el demonio y la brujería por lo que se llegó a prohibir incluso llevarlo en la ropa.

Aun así, durante esta época, comenzó a hacerse popular la creencia que durante el invierno, cuando todo está blanco y no hay color en las calles de ciudades y villas, llevar algo de color rojo, era una especie de talismán que atraía la buena suerte debido a que el rojo, era símbolo de vida y de fortuna. ¿Cómo evitar la prohibición sin usar este amuleto? Para que no se viera la gente optó por utilizar este color en la ropa interior.

De ese modo, con el paso del tiempo, la costumbre de la lencería roja fue cada vez siendo más importante hasta llegar hasta nuestros días donde ahora es tradición regalar a sus parejas esa prenda para así atraer la buena suerte. Porque el rojo, ya sea en Nochevieja o en cualquier época del año, además de atraer la fortuna, es símbolo de pasión, amor y deseo.

Las uvas de la suerte

Si hay algo que no puede faltar en la mesa la noche del 31 de diciembre son las tradicionales doce uvas. ¿Pero de dónde viene esta costumbre?

Sobre el origen de esta tradición española existen muchas teorías. Entre los años 1880 y 1882 la clase burguesa de la época, imitando a la francesa empezó a celebrar la Nochevieja comiendo uvas y vino espumoso. Por lo visto, un grupo de madrileños decidió reunirse, burlándose de esta costumbre de la clase alta española, para tomarse las doce uvas al son de las campanadas en la famosa plaza de Madrid.

Otra idea afirma que su nacimiento sucedió en el año 1909 cuando a causa de un excedente de uva en Alicante y Murcia los agricultores decidieron dar salida a sus productos de esta manera logrando que esta se convirtiera en una tradición la noche de fin de año.

Lo bien cierto es que esta costumbre se ha expandido por países hispanoamericanos como Argentina, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica e incluso a otros continentes como Oceanía en Australia.

¿Sabías que en los años 30 del siglo XX tener uvas en Nochevieja era un lujo??

Antes de que llegase a afianzarse la tradición de las doce uvas en las décadas de los años 50 y 60 gracias a los avances en la agricultura, la producción de la vendimia en los años 30 era muy escasa y por tanto difícil de conseguir.

Nochevieja por el mundo

Aunque en España la uva sea la protagonista de la noche del 31 de diciembre en el resto de países del mundo tienen sus propias costumbres o supersticiones para entrar con buen pie en el nuevo año. Por ejemplo en Grecia es tradición cocinar vassilopitta, un pastel que esconde en su interior una moneda de oro o de plata. El que la encuentre será más afortunada durante el siguiente año, un juego gastronómico similar al roscón de Reyes con su haba y su premio.

Por su parte en Italia, la fortuna viene de la mano de una legumbre ya que es típico tomar un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de la noche del 31 de diciembre para que la suerte te sonría.

¿Desde cuándo se retransmiten las campanadas?

En el año 1962 se produjo la primera retransmisión de las doce campanadas en Televisión Española (antes se seguía únicamente por radio) Cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, y no había tantos canales, se televisaban desde la famosa Puerta del Sol de Madrid, salvo en una ocasión, las de 1973, retransmitidas desde Barcelona.

Uvas con sabor valenciano

¿Sabías que la gran mayoría de las gran mayoría de uvas que comemos durante la nochevieja tienen denominación de origen en la Comunidad Valenciana? La comarca alicantina de Vinalopó se encarga de abastecer a toda España desde ya hace décadas. Aledo, uva característica del Valle del Vinalopó, es la variedad más habitual para despedir el año. La producción de este fruto entre las siete localidades que forman esta zona del Vinalopó (Aspe, Monforte del Cid, Agost, Novelda, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Fraile) es de 41 millones de kilos por temporada.

El champagne, una deliciosa casualidad

No se puede empezar el año sin brindar con cava o con champán. Pero lo que no sepás tal vez es que el origen del champagne está lleno de casualidades. Según la leyenda o tal vez la historia, a finales del siglo XVII, en 1670 el monje Dom Perignon, de la abadía benedictina de Hautvillers en la región de Champagne, al norte de Francia creó casi sin querer esta bebida sinónimo de lujo.

Y es que este vino blanco nació de la casualidad gracias al ingenio, al mimo y a una serie de cambios que introdujo Dom Perignon tanto en el cultivo del viñedo como en el corcho de forma cónica sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso. Cuentan que este abate ciego mezcló varios vinos blancos de distintas vendimias y los embotelló en diferentes botellas. Y como si fuera por arte de magia uno de esos vinos generó una segunda fermentación en su interior dando lugar a esas burbujas tan caracterísitcas. “Venid rápido hermanos, estoy bebiendo estrellas” gritó sorprendido el hombre ciego ante el sabor burbujeante que acababa de probar.

 

Cultura

Las salas de teatro públicas y privadas acuerdan mantener su actividad pese a las nuevas medidas de la Generalitat

Publicado

en

foto publico Teatro

Las salas de teatro públicas y privadas han acordado mantener su actividad pese a las nuevas medidas de la Generalitat. Así lo han anunciado en un comunicado conjunto tras reunirse de manera urgente para hacer frente a este nuevo mazazo para el sector cultural.

Las nuevas medidas fijadas por la Generalitat Valenciana para tratar de frenar el aumento de casos de COVID-19 motivó una reunión celebrada ayer tarde (19 de enero) entre el colectivo de teatros privados de la Comunidad Valenciana y los responsables de las salas municipales, TEM y La Mutant, con la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez a la cabeza, para acordar una postura conjunta que coincide con la anunciada hoy por la Consellería de Cultura y el Institut Valencià de Cultura.

 

Teatros públicos y salas privadas de la Comunitat Valenciana acuerdan una postura conjunta

Este encuentro supone un hito y un camino a seguir en la colaboración público – privada y en el entendimiento con sectores económicos a la hora de generar un consenso para la toma de medidas y acciones que afectan no sólo a la ciudadanía, como usuaria y beneficiaria de la programación cultural de los espacios escénicos concernidos, también a la masa de trabajadores de distintos ámbitos, directa e indirectamente relacionados con la escena valenciana.
El primer punto acordado es informar de que la normativa sanitaria mantiene la actividad de los teatros públicos dependientes del Ajuntament de València y de los privados de la Comunidad Valenciana.
Este sostenimiento de la actividad se entiende como una responsabilidad a la que se hace frente de manera conjunta y manteniendo las medidas anti-COVID implementadas en espacios públicos y privados que hacen de la cultura un espacio seguro.
Cabe resaltar que, por el momento y según datos oficiales, no se han manifestado brotes en teatros dada la especificidad de su actividad. Contribuyen a este hecho la imposición del uso de mascarilla en todo momento, que no se favorece la interacción entre los asistentes y se higieniza de manera constante tanto del patio de butacas como de las zonas comunes, antes y después de cada uso.

Los teatros públicos de València, así como los dependientes de la Generalitat en todo el territorio y las salas privadas autonómicas siguen abiertos para ofrecer una opción de enriquecimiento cultural y personal en momentos complicados, cuando los ciudadanos pueden necesitar ciertos márgenes de evasión, ilusión y emoción.
Este compromiso con mantener la actividad escénica mientras no se dicte lo contrario en las normativas locales, autonómicas o estatales que luchan contra la pandemia, es también una apuesta por los profesionales de un sector gravemente afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Mantener la escena valenciana abierta

A pesar de la reducción a la mitad del aforo permitido y las restricciones de movilidad, que imposibilitan la afluencia de espectadores de municipios afectados, a las que hay que añadir la pérdida de funciones dados los horarios de la restricción de movilidad nocturna, las salas privadas autonómicas y los teatros municipales van a luchar por mantener activa la escena valenciana, tratando de favorecer también a la variedad de empleos directa e indirectamente relacionados: desde actores o directores de escena hasta técnicos de sonido, escenógrafos, vestuaristas, distribuidores, iluminadores… un amplio abanico de profesionales para los que también se implementa todo un protocolo de protección anti COVID.

Todas estas medidas consensuadas por las salas privadas de la Comunidad Valenciana y la concejalía de Acción Cultural de Ajuntament de València,  coinciden con la postura del Institut Valencià de Cultura, sostienen la defensa de la cultura como un bien esencial, acorde a la declaración realizada por el Ministerio de Cultura y las Cortes Valencianas.

En el caso de que se avance finalmente el horario de la restricción de movilidad nocturna, se ajustarán nuevos horarios para las representaciones vespertinas. Unas medidas que tomará cada espacio escénico en función de su actividad específica. Pero el propósito firme y conjunto es, mientras no se contradiga ninguna norma ni recomendación de las instituciones sanitarias responsables, mantener la vida en los teatros como muestra de compromiso social y económico con el público y la escena valenciana.

Continuar leyendo

Cultura

El Test de OP a… Paco Roca

Publicado

en

Paco Roca

Esta semana hemos invitado a pasar por el Test de OP al historietista Paco Roca.

 

–Un color
Amarillo

–Un sabor
Dulce

–Una comida
Un arroz caldoso

–Una bebida
Cerveza

–Tu mayor secreto confesable es…
Hurgarme la nariz. ¡Hasta lo profundo!

–Tu libro o cómic favorito
«El Conde Belisario», de Robert Graves

–El libro que más odias
El que me regala el Ayuntamiento de turno cuando viajo y debo cargar con
él hasta casa.

–Canción que no puedes dejar de cantar
Cualquiera de «Jesucristo Superstar». Es oírla y me vengo arriba.

–Canción que odias
Cualquier canción machacona de la peli de turno de Disney. Tengo dos
niñas pequeñas.

–Hoy en día está sobrevalorado…
La sinceridad. ¡Métetela donde te quepa!

–Del 1 al 10 importancia que le das al sexo
Al sexo le doy una importancia de 7,8. A la falta de sexo una de 9,6

–Tu actor/actriz favorito es…
John Cleese

–La mejor película
«Primavera tardía», de Ozu

–La peor película
Es un puesto muy disputado por un gran puñado de películas. Alguna de
las adaptaciones de superhéroes al cómic: «Venom», por ejemplo.

–Serie a la que estás enganchado
«La divertidísima casa de la tía Donna»

–Un olor
Azahar

–Un lugar
Mi sofá

–Un nombre
Paco

–Tu mejor recuerdo
Un verano de mi infancia en el que mi padre me ensañaba a ir en bici.

–Tu peor recuerdo
Cuando ese mismo verano mi padre se vino arriba con mis progresos y
decidió apuntarme a una carrera. Como no me mantenía bien en equilibrio,
mientras los demás avanzaban velozmente, yo pedaleaba con mi padre
corriendo al lado sujetando la bici.

–En la cama eres…
Un hombre en pijama.

–Paella o fideuà
Fideuà

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Cultura

Sex Escape, una comedia para subir la temperatura

Publicado

en

¿Quieres disfrutar de una noche de pasión, desenfreno, lujuria  y sobre todo mucho, mucho…humor? Entonces no puedes perderte Sex Escape, ¡Escapa como puedas! (Teatro Flumen, 16 de enero a las 19:30 horas)

Diviértete en pareja o con amigos de una experiencia diferente que hará subir la temperatura y las carcajadas. Dos parejas de amigos han quedado para jugar juntos una partida en el Escape Room más famoso de la ciudad, SEX ESCAPE.
Entrar será fácil, salir… ¡ya lo veremos! No te pierdas esta comedia trepidante y alocada llena de dobles sentidos donde quedará claro que «cuando todo se complica, aún se puede complicar más.»
Durante los 69 segundos que dura la función olvídate de tabúes y déjate llevar por el placer de la risa.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending