Síguenos

Valencia

La jueza encarga valorar daños psicológicos de los familiares de las víctimas de la dana

Publicado

en

Dana daños psicológicos

Valoración forense para los familiares de las víctimas mortales de la DANA en Valencia

Examen forense a los afectados por daños psicológicos

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja (Valencia) ha ordenado una valoración forense para los familiares de las víctimas mortales de la DANA en Valencia que han sufrido secuelas psicológicas.

Estos afectados serán citados en el Instituto de Medicina Legal de Valencia para presentar la documentación médica que respalde sus daños morales y psicológicos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Evaluación de las personas lesionadas

Según el auto notificado este martes, también serán examinadas por los forenses las personas que sufrieron lesiones durante las inundaciones del pasado 29 de octubre y que precisaron tratamiento médico tras recibir una primera asistencia sanitaria.

La magistrada subraya que se está analizando la “evitabilidad” de la catástrofe, destacando que la investigación de los fallecimientos es el eje central del procedimiento, dado que representa “el daño absolutamente irreparable”.

Inclusión de víctimas con lesiones físicas y psicológicas

La investigación no solo abarca a los fallecidos, sino también a aquellos que sufrieron lesiones de mayor gravedad, tanto físicas como psicológicas. La jueza enfatiza que, si bien los daños materiales también deben ser reparados, este proceso penal no es el ámbito adecuado para su reclamación.

Impacto emocional y trauma de los supervivientes

La jueza justifica la necesidad de estas evaluaciones forenses en el “importante daño psicológico” que han experimentado los familiares de las víctimas, constatado en las declaraciones de testigos y en los ofrecimientos de acciones legales realizados hasta la fecha.

En la resolución judicial, se describe lo sucedido el 29 de octubre como un “episodio dantesco”, con escenas de destrucción, muerte y desesperación. Testimonios recogen cómo numerosos familiares vieron desaparecer a sus seres queridos frente a sus ojos, algunos arrastrados por la fuerza del agua y el barro sin poder hacer nada.

Casos conmovedores de la tragedia

El auto judicial cita casos concretos, como el de un hombre que salvó a su esposa pero perdió la vida tras luchar contra la corriente, o el de aquellos que vieron a sus familiares bajar a los garajes y nunca regresar. Se detallan situaciones de víctimas que, antes de fallecer, enviaron mensajes de despedida a sus seres queridos.

Según la magistrada, el impacto emocional de estas circunstancias puede derivar en un “síndrome de estrés postraumático”, en particular en el “síndrome del superviviente”, lo que requiere una valoración profesional detallada.

Fianzas para ejercer la acusación popular

Por otro lado, la jueza de Catarroja ha exigido el pago de fianzas de 6.000 euros a Vox, Podemos y al sindicato CGT para poder ejercer la acusación popular en la causa.

La decisión se basa en que ninguna de estas formaciones ha presentado una querella, algo necesario en este punto de la investigación. La magistrada cita jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional para justificar el requerimiento del pago de las cauciones debido al estado inicial del procedimiento.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| Vecinos de la urbanización con derribos de Catarroja: Es duro pero comienza una vida nueva

Publicado

en

demolición edificios afectados dana

Catarroja (Valencia), 11 de febrero (EFE).- Vecinas de una urbanización en Catarroja han expresado que, aunque ha sido difícil permanecer en sus viviendas, consideran que el inicio de la demolición de cinco bungalós afectados por daños estructurales tras las inundaciones es «el principio de una nueva vida» para las familias damnificadas.

Afectaciones y testimonios de las vecinas

Sarai Gil y María Asencio, residentes en la urbanización, sufrieron grietas en la planta baja de su hogar, pero optaron por no trasladarse a otras viviendas ofrecidas por el Ayuntamiento. Aseguran que «es muy duro salir de tu casa y vivir con el miedo de que alguien pueda meterse».

Estas dos mujeres, madre e hija, perdieron dos coches y su negocio, una tienda de moda. A pesar de llevar cuatro meses sin ingresos, Sarai está decidida a continuar con su actividad comercial.

«Aunque no veamos barro en el suelo, debemos asumir los costos del derribo y la reconstrucción de nuestras casas, además de los desperfectos», explica. Destacan que muchos vecinos son mayores y no cuentan con los recursos suficientes para afrontar estos gastos.

Falta de apoyo y dificultades económicas

«Nos dijeron que pidiéramos ayuda cuando la necesitáramos, y ahora que lo hacemos, nadie nos escucha», lamentan. María relata cómo su hija y las empleadas de la tienda fueron rescatadas «con el agua al cuello», y que el local quedó cubierto con 50 centímetros de lodo tras las inundaciones del 29 de octubre.

El desbordamiento del barranco del Poyo, cercano a la urbanización, inundó su casa con más de metro y medio de agua y barro, afectando gravemente su negocio familiar, un proyecto compartido entre madre e hija que intentan reconstruir sin descanso.

Labores de demolición y reconstrucción

En la urbanización, una grúa de grandes dimensiones está ejecutando la demolición de las viviendas afectadas con extrema precaución, dado que están adosadas. En total, el complejo residencial está compuesto por 40 viviendas

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo