Síguenos

Valencia

Los daños de las lluvias torrenciales y el pedrisco en Valencia: pérdidas de 40 millones

Publicado

en

daños de las lluvias torrenciales en Valencia
Imagen tomada por un dron de los viñedos afectados por el granizo del tamaño de pelotas de ping-pong que cayó anoche en la comarca de Utiel-Requena.EFE/ Biel Aliño
València, 14 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).-Los daños de las lluvias torrenciales y la tormenta de pedrisco que este domingo descargó en varias comarcas de Valencia y Castellón provocó 40 millones de pérdidas tras castigar, con afecciones de hasta el 100 % de la cosecha, más de 15.000 hectáreas de viñas, cítricos, caquis, aguacates, almendros, olivar, arroz y hortalizas como alcachofas, según la asociación agraria AVA.

Una «alfombra de piedras» de unos cuatro centímetros de grosor golpeó 8.000 hectáreas de viñedos, principalmente, en la comarca de Utiel-Requena, ocasionando unas pérdidas superiores a los 12 millones de euros.

En una franja de unos 40 kilómetros entre la pedanía de Requena de El Rebollar y Villatoya (en la frontera con Castilla-La Mancha), cientos de viticultores perdieron hasta la totalidad de su producción de uva en plena época de vendimia.

Además, la piedra llegó a causar daños severos en las cepas, lo que podría dar lugar a problemas en la poda y en la producción de la siguiente temporada, añaden desde AVA-ASAJA.

Por ello, se prevé que la cosecha en esta comarca –la principal zona productora de uva en la Comunitat Valenciana– sufrirá una merma superior al 60 % respecto a la media de los últimos años debido a, entre otras adversidades climáticas, las sucesivas tormentas de pedrisco.

Los daños de las lluvias torrenciales en Valencia

El temporal también golpeó con fuerza en el Camp de Túria, sobre todo en los términos de Benaguasil y la Pobla de Vallbona, así como en Llíria, Benisanó, Vilamarxant, Bétera, Olocau y Nàquera.

En esta zona la superficie agraria dañada ascendió a 6.000 hectáreas de cítricos, caquis y hortalizas. Las pérdidas estimadas superan los 25 millones, tanto por las pérdidas directas de cosechas ante el inicio de la recolección de cítricos y caquis, como por la defoliación y los daños en madera que supondrán mermas en la próxima campaña.

En parcelas de alcachofas, que se encontraban en periodo de brotación, solo ha quedado la estaca.

AVA-ASAJA también constata otras comarcas de Valencia y Castellón con algunas áreas afectadas, en menor medida, por este último temporal de granizo, tales como el Camp de Morvedre, la Plana Baixa (que la semana pasada ya sufrió una DANA con consecuencias negativas) y la Ribera.

Estas zonas abarcan una superficie de un millar de hectáreas afectadas, especialmente de cítricos, caquis y aguacates. En el caso del arroz, el pedrisco ha tenido una incidencia escasa, aunque la persistencia de las últimas lluvias ya está ocasionando pérdidas de producción a las variedades más tempranas.

La organización agraria recuerda que el riesgo de pedrisco está cubierto por el seguro agrario y destaca la importancia de tener aseguradas las cosechas. Recuerda a todos los asociados que tengan contratada la póliza que declaren sus siniestros a fin de que Agroseguro perite e indemnice a la mayor brevedad posible los daños.

Por otra parte, AVA-ASAJA solicita a las distintas administraciones la puesta en marcha de medidas fiscales dirigidas a aliviar las graves pérdidas económicas de los agricultores que han sufrido siniestros en sus explotaciones a causa de este nuevo temporal.

La Unió eleva a 43 millones los daños por el temporal en 22.000 hectáreas de cultivo

La Unió Llauradora estima que el reciente episodio de lluvia, pedrisco y viento ha afectado a más de 22.000 hectáreas de cultivo en la Comunitat Valenciana, con unas pérdidas estimadas en «una primera evaluación de urgencia» de más de 43 millones de euros.

Los principales daños se centran fundamentalmente en las comarcas de Utiel-Requena y el Camp de Túria, aunque también se observan en la Ribera Alta, Ribera Baixa, Camp de Morvedre, La Serranía, La Costera, por lo que se refiere a la provincia de Valencia, y también en el litoral sur de la comarca de la Plana Baixa.

El principal cultivo afectado es el de los cítricos con el 43 % de las pérdidas, seguido del caqui con el 20 % y la uva de vinificación con el 16 %.

En este último cultivo se indica que en la zona afectada del término municipal de Requena con sus aldeas ya se había recolectado un tercio de la uva prevista aproximadamente, por lo que se han minimizado los daños.

Otros cultivos afectados son el olivar con el 10 %, ornamentales y viveros con el 8 % y hortalizas con el 7 %.

Una de las consecuencias principales de estas tormentas es que las cosechas previstas en la mayor parte de cultivos ya estaban mermadas por los efectos de la meteorología adversa de los últimos meses, y ahora todavía lo estarán más con los de ayer y los que se esperan a mitad de esta semana ante la previsión de una nueva DANA.

A las pérdidas directas habrá que sumar las de las producciones de años venideros y los daños en infraestructuras afectadas por fuertes vientos, arrastre de las lluvias, caída de árboles, además de los daños de reparación (tanto en fungicidas como en mano de obra), señalan desde la Unió.

Asimismo, añaden que hay zonas de las comarcas del Camp de Túria y Utiel-Requena donde las pérdidas serán del 100 %, afectando no solo a la cosecha de este año sino que la madera está también muy afectada e incluso arrancada por lo que los daños «se alargarán algunos años».

En aquellos lugares donde no afectó el pedrisco, las lluvias son positivas y sirven para paliar el estrés hídrico en algunos cultivos de secano como las viñas, almendros, olivar y algarrobos, así como para los cultivos de regadío donde se podrá ahorrar en riegos, limpiar los árboles ante la amenaza de posibles plagas y recargar acuíferos y embalses «ya bastante mermados».

Por todo ello, la Unió solicitará medidas compensatorias para los afectados y pide concretamente al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, que convoque a las organizaciones agrarias para evaluar los daños y establecer medidas de apoyo a los agricultores afectados.

Se reclamará, entre otras cosas, la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Prisión provisional para el asesino confeso del niño de 13 años de Sueca

Publicado

en

Imagen de la zona de Sueca (Valencia) en la que se ha producido la muerte del menor de 13 años. - EUROPA PRESS

Sueca (València), 27 de enero de 2026 – El juez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Juanfran M. F., el hombre de 48 años que confesó haber asesinado a Álex, un menor de 13 años y amigo de su hijo, en la localidad valenciana de Sueca. El acusado ha reconocido ante el magistrado que fue él quien acuchilló al niño, aunque no ha aclarado las circunstancias exactas del crimen.

El ingreso en prisión se ha acordado tras la comparecencia judicial celebrada este martes, una vez practicada la autopsia al menor. El caso ha generado una profunda conmoción social en Sueca, donde el asesinato ha provocado escenas de dolor, indignación y numerosos homenajes en recuerdo de la víctima.

Confesión reiterada ante el juez

Durante su declaración judicial, Juanfran M. F. ha mantenido la misma versión que ofreció desde el primer momento: que actuó solo y que el crimen se produjo en un supuesto ataque de locura. Sin embargo, el acusado ha evitado explicar el motivo del asesinato o cómo se desarrollaron los hechos.

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil continúan analizando pruebas clave, entre ellas huellas, restos biológicos y ADN, recogidos tanto en la vivienda como en las presuntas armas homicidas: un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y un bate de béisbol, hallados ensangrentados en el lugar.

El crimen ocurrió en el baño de la vivienda

Según la inspección ocular, el asesinato se produjo en el cuarto de baño de la planta baja del domicilio del acusado. El cuerpo del menor fue encontrado vestido, lo que refuerza la hipótesis de que intentó refugiarse del agresor o fue sorprendido en ese espacio.

Las primeras conclusiones forenses apuntan a que Álex sufrió golpes contundentes y varias cuchilladas concentradas en el pecho, a la altura del corazón, lo que evidencia un claro ánimo de matar. Todas las heridas serían frontales.

Investigan una posible motivación personal

Aunque la investigación sigue abierta, una de las hipótesis que maneja la Guardia Civil es que el crimen pudiera estar motivado por conflictos familiares. Los agentes analizan si el detenido actuó por una supuesta animadversión hacia el menor, al creer que este informaba a su madre de discusiones o castigos hacia su propio hijo, algo que podría haber influido en disputas por la custodia.

No obstante, por el momento no existen pruebas que impliquen al hijo del detenido, y todas las evidencias apuntan al padre como único autor del asesinato.

Un crimen que sacude a Sueca

El asesinato de Álex ha sumido a Sueca en el dolor. Vecinos, familiares y amigos han participado en actos de recuerdo, mientras el municipio revive el trauma de otro crimen similar ocurrido hace casi cuatro años, cuando un padre asesinó a su hijo en circunstancias igualmente estremecedoras.

Juanfran M. F. se entregó voluntariamente a la Guardia Civil el sábado por la tarde, después de llevar a su hijo a casa de los abuelos, y confesó el asesinato. Fue detenido de inmediato.

La investigación continúa a la espera de los resultados definitivos de laboratorio, que serán determinantes para cerrar la instrucción judicial.

 

La autopsia confirma que Álex murió por múltiples cuchilladas en Sueca

La autopsia practicada al cuerpo de Álex, el niño de 13 años asesinado en Sueca (Valencia) el pasado sábado, ha confirmado que el menor murió como consecuencia de múltiples heridas de arma blanca, infligidas con la fuerza propia de una persona adulta. Este resultado forense descarta las hipótesis alternativas que se mantenían abiertas y refuerza la investigación contra el asesino confeso, el padre del amigo con el que la víctima se encontraba jugando a la consola.

Las pruebas se realizaron en el Instituto de Medicina Legal de Valencia y concluyen que varias de las heridas eran mortales de necesidad, según han adelantado fuentes conocedoras del caso.

Se descarta que el menor implicado fuera el autor

Desde el inicio de la investigación, los investigadores barajaron dos escenarios: que el hombre que se entregó a la Guardia Civil dijera la verdad o que estuviera encubriendo a su hijo, menor de 14 años y por tanto inimputable. La autopsia descarta definitivamente esta segunda posibilidad, al confirmar que las lesiones no pudieron ser causadas por un menor.

Además, el testimonio del niño que se encontraba con Álex en la vivienda coincide con la confesión del padre, quien aseguró haber sido el autor del crimen.

El crimen ocurrió mientras los niños jugaban a la consola

Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar del amigo de Álex, donde ambos menores se encontraban jugando a la videoconsola. Tras el crimen, el presunto autor trasladó a su hijo a casa de los abuelos y posteriormente se presentó de forma voluntaria en un cuartel de la Guardia Civil de Sueca, alrededor de las 18:30 horas, confesando lo sucedido.

Según manifestó a los agentes, actuó durante lo que definió como “un ataque de locura”, aunque las motivaciones exactas continúan siendo objeto de investigación judicial.

Detalles forenses relevantes del informe de autopsia

El informe forense revela que Álex presentaba:

  • Múltiples heridas de arma blanca, principalmente en el tórax

  • Cortes en las manos, compatibles con un intento de defensa

En el interior de la vivienda, los agentes localizaron un cuchillo y un bate de béisbol, que fueron intervenidos como posibles pruebas.

Antecedentes del investigado y contexto familiar

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que el presunto autor había figurado en el pasado en el sistema VioGén tras una denuncia por malos tratos presentada por su expareja. Dicha alerta se encontraba desactivada en el momento de los hechos.

Asimismo, ha trascendido que la madre de Álex había mostrado reticencias previas a que su hijo acudiera a ese domicilio, aunque finalmente el menor fue allí tras regresar de un partido de fútbol con su equipo, que permanece de luto por el asesinato.

Sueca, conmocionada por el crimen

Tras el asesinato, el Ayuntamiento de Sueca decretó dos días de luto oficial. Vecinos, autoridades y compañeros del menor participaron en una multitudinaria concentración y un minuto de silencio en la plaza consistorial en memoria de Álex.

Próximos pasos judiciales

Una vez conocidas las conclusiones definitivas de la autopsia, está previsto que el acusado sea puesto a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 del Tribunal de Instancia de Sueca, que se hará cargo de la causa.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente las circunstancias y motivaciones de este crimen que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana.

 

 

menor asesinado Sueca

La escuela de fútbol del menor de 13 años fallecido en Sueca convoca para este lunes un minuto de silencio en su memoria.
– ESCOLA DE FUTBOL CF PROMESES SUECA

Concentración silenciosa en memoria del menor

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Sueca en memoria del menor, un acto que reunió a vecinos y representantes institucionales en señal de duelo y apoyo a la familia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asiste a la concentración silenciosa celebrada en Sueca (Valencia) en memoria del menor de 13 años fallecido presuntamente a manos del padre de un amigo.
– AYUNTAMIENTO DE SUECA

“Desde ayer, todo el pueblo de Sueca, toda la Comunitat Valenciana llora la muerte, el asesinato de este joven”, ha manifestado Bernabé, visiblemente afectada por la tragedia.

Autopsia y diligencias judiciales en marcha

Bernabé ha confirmado que este lunes se practicará la autopsia al menor, una prueba clave para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento y determinar la causa de la muerte.

Asimismo, ha recordado que el presunto autor del crimen se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca alrededor de las seis y media de la tarde del sábado, tras los hechos ocurridos en su domicilio, y permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Investigación con todas las líneas abiertas

La delegada del Gobierno ha insistido en que los investigadores trabajan con todas las hipótesis sobre la mesa y que se analizarán todos los indicios disponibles para esclarecer los hechos con la mayor rapidez posible.

“Todas las hipótesis que se puedan barajar se seguirán estudiando y se seguirán investigando”, ha reiterado.

Mensaje de apoyo a la familia y a Sueca

Bernabé ha trasladado al alcalde de Sueca, a la corporación municipal, a los familiares del menor y a toda la localidad “cariño, afecto y el pésame más sentido por este suceso tan terrible y tan incomprensible”, destacando la conmoción generada en la Comunitat Valenciana.

Antecedentes en el sistema VioGén

Preguntada por posibles antecedentes de violencia de género del presunto autor, la delegada del Gobierno ha indicado que hubo una activación en el sistema VioGén en años anteriores, aunque la misma estaba desactivada desde hace tiempo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo