Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Darias: «Estamos ante un repunte, queda determinar si lleva a una cuarta ola»

Publicado

en

Madrid, 28 mar (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este domingo que la pandemia vive una tendencia al alza en España que hace que estemos «claramente» ante «un nuevo repunte», aunque queda por determinar «si va a llevar a una cuarta ola o no».

«Prudencia, una prudencia esperanzada», ha reclamado la responsable de Sanidad en una entrevista en Televisión Española, donde ha explicado que queda «muy poco». «El fin está cada vez más cerca, pero depende de nosotros», ha recalcado.

Darias ha defendido las medidas «de mínimos» adoptadas hace dos semanas cuando los contagios estaban en descenso porque ante la Semana Santa incidían en los dos vectores que influyen en la transmisión del virus: la movilidad y los contactos sociales.

El paquete de mínimos incluye por ello el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitaciones de las reuniones sociales, de seis personas en el exterior, cuatro en interiores y prohibidas en los domicilios, limitados a los convivientes.

España cerró el pasado viernes la semana con una incidencia acumulada de 138 casos por cada cien habitantes tras encadenar varias jornadas de un ascenso lento.

Preguntada sobre si la llegada de turistas extranjeros afecta a la eficacia de las restricciones, Darias ha señalado que la primera reflexión «importante» es «de dónde vienen y a dónde van». Y ha defendido que España forma parte de un espacio europeo, donde las fronteras no están cerradas y que se pide PCR para acceder, salvo de países en verde.

También ha destacado que ahora se pedirá un test negativo para acceder a España por vía terrestre desde Francia, una medida que se toma por la alta incidencia acumulada del país vecino, pero también porque preocupan las variantes, en concreto la sudafricana.

Ha subrayado Darias que los viajeros deben de cumplir las normas del país de destino y ha recordado que la recomendación es no viajar.

La ministra de Sanidad ha explicado que la administración pública hace seguimiento y exige el cumplimiento de todos los contratos públicos, al ser preguntada por nueve licitaciones fallidas por valor de 140 millones de euros al inicio de la pandemia.

ABC ha informado de que en el mes de marzo de 2020 se cerraron nueve contratos para adquirir material médico, desde mascarillas a respiradores, que sin embargo España no recibió o que era defectuoso, lo que llevó a rescisiones.

Se desconoce si se han efectuado pagos en adelantado y, aunque estos contratos fallidos no implican que se haya perdido ni total ni parcialmente lo invertido, el PP ha pedido que Darias explique la situación en una comparecencia en el Congreso.

La ministra ha recordado que en el inicio de la pandemia el mercado estaba tensionado y cada país iba «por libre», mientras que España cuenta ahora con una reserva estratégica de material y la Unión Europea se ha unido para adquirir las vacunas. Ha dicho desconocer el estado de las nueve licitaciones fallidas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

“Erasmus nacional”: así serán las nuevas Becas para estudiar en otra universidad de España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un nuevo programa de movilidad universitaria dentro de España: las Becas Medrano. Esta iniciativa busca facilitar que estudiantes universitarios puedan cursar parte de sus estudios en otra universidad del país, en un modelo similar al conocido como “Erasmus nacional”.

El programa recuerda a las antiguas Becas Séneca, que permitían estudiar en otra universidad española y que fueron eliminadas en 2013. Con las nuevas becas, el Gobierno pretende recuperar ese sistema de intercambio académico entre centros universitarios.

Qué son las Becas Medrano

Las nuevas Becas Medrano están pensadas para que los estudiantes puedan realizar un curso o periodo académico en otra universidad española, ampliando su formación y experiencia educativa sin tener que salir del país.

El objetivo es impulsar la movilidad dentro del sistema universitario español, fomentando el intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias entre distintas universidades.

Entre los beneficios de este programa destacan:

  • Posibilidad de estudiar temporalmente en otra universidad española

  • Ampliación de la experiencia académica y personal

  • Conocimiento de nuevas metodologías educativas

  • Intercambio cultural entre estudiantes de diferentes regiones

Un modelo similar al Erasmus europeo

El programa se inspira en el popular Erasmus+ Programme, que permite a los estudiantes universitarios cursar parte de sus estudios en universidades de otros países europeos.

En este caso, el objetivo es aplicar ese mismo concepto dentro del territorio nacional, facilitando que estudiantes de distintas comunidades autónomas puedan formarse en otros campus universitarios.

Esta movilidad académica también busca reforzar la cohesión del sistema universitario español, permitiendo a los estudiantes conocer otras realidades educativas y sociales dentro del país.

Recuperar la movilidad universitaria en España

Con el lanzamiento de las Becas Medrano, el Gobierno pretende recuperar un modelo que durante años facilitó el intercambio entre universidades españolas.

Las antiguas Becas Séneca permitían a miles de estudiantes cursar asignaturas en otras universidades, mejorando su formación y ampliando su red académica. Su desaparición dejó un vacío en el sistema de movilidad nacional que ahora se busca cubrir con esta nueva iniciativa.

Una apuesta por la educación universitaria

El Ejecutivo considera que este tipo de programas refuerzan la calidad del sistema universitario, favorecen la cooperación entre instituciones académicas y ofrecen más oportunidades a los estudiantes.

Con las Becas Medrano, el Gobierno pretende que miles de universitarios puedan vivir una experiencia similar al Erasmus sin salir de España, facilitando su desarrollo académico y personal dentro del propio sistema universitario nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo