Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Darias: «Llegar al 70% de vacunados en verano está al alcance de la mano»

Publicado

en

València, 5 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este lunes en Valencia que el objetivo de llegar al 70 por ciento de vacunados a lo largo del verano en España «está al alcance de la mano».

Darias, que ha mantenido una reunión con la consellera de Sanidad Ana Barceló, para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana, ha señalado que Semana Santa ha sido una «gran semana» con más de dos millones de dosis inyectadas en solo una siete días de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Además, ha avanzado que a partir de hoy y durante este mes llegarán todos los lunes 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer y desde el 15 de abril lo harán las 300.000 primeras dosis de alrededor de 5,5 millones (entre abril y junio) de la vacuna de Janssen, de la que se administra una sola dosis.

«Es fundamental que sea la vacuna la que gane tiempo al virus», ha afirmado Darias, quien respecto a la situación epidemiológica ha indicado que se está «saliendo» de la zona valle con una «tendencia alcista» y más de 12 autonomías superan la incidencia acumulada de 50 casos por cien mil habitantes.

«Esto nos indica que estamos en un claro ascenso pero tenemos que ser prudentes para ver a dónde nos lleva este repunte», ha indicado Darias, quien ha subrayado que el «horizonte de esperanza» para nuestro país es «la llegada de vacunas» que «están haciendo un gran trabajo.

Según la ministra «las vacunas siguen llegando» y sigue incrementándose su llegada, y ha recordado que desde hace tiempo llevan diciendo que desde el segundo trimestre de 2021 iba a haber un incremento muy importante de las mismas.

«El objetivo a alcanzar, el 70 por ciento a lo largo del verano, a ser posible de las dos dosis, está al alcance de la mano y es fundamental, ante un nuevo repunte de casos, que sean las vacunas las que le ganen tiempo al virus», ha subrayado Darias, quien ha indicado que con datos del sábado «sobrepasamos los ocho millones de personas con una sola dosis».

La ministra ha destacado el objetivo se centra ahora en que todas las vacunas que van llegando vayan destinadas a la colectivos de más de 60 años: las de AstraZeneca de 65 a 60 y las de Moderna y Pfizer, de 80 años hacia abajo.

«Estamos en el camino de alcanzar esa inmunización colectiva que es el objetivo a compartir», según Darias, quien ha reconocido el comportamiento de la sociedad, «ejemplar en la mayoría de los casos», de las comunidades autónomas, de España y de la Unión Europea, donde la estrategia de compra anticipada «nos está posibilitando estar en el camino y la hoja de ruta».

Respecto a la vacunación en mayores de 80 años, Darias ha indicado que el último informe de vacunas del Ministerio, del sábado, indica que hay un 77 % de personas de ese grupo vacunadas con la primera dosis.

Preguntada por la propuesta del president Ximo Puig de revisar el sistema de patentes para dar salida a la escasez de vacunas, la ministra ha dicho que reconoce «que es una cuestión que tiene sus aristas a la hora de abordarlo» y hay que ver la posición de la Unión Europea.

«El camino es seguir incrementando la fabricación de dosis», ha señalado Darias, quien ha destacado las vacunas «son la mejor herramienta de la política económica porque nos va a permitir dar el salto en esa recuperación tan ansiada».

Preguntada por la llegada de la cuarta ola, ha indicado que hay que esperar un tiempo para ver la consolidación de los datos, tras los puentes de San José y Semana Santa, y ver si estas nuevas cifras «nos lleva o no a una nueva ola. Hay que ser prudentes para valorarlo adecuadamente».

Respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas en las playas, Darias ha explicado que espera que haya alguna novedad al respecto en el Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo miércoles.

Preguntada por el criterio que sigue el Gobierno para el reparto de vacunas, ha dicho que en el caso de AstraZeneca es un «criterio de población puro» y en las de Moderna y Pfizer se dirigen a «los colectivos diana, mayores de 80 años».

También ha indicado que en la actualidad hay tres vacunas en revisión continua por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EM): CureVac, que ya tiene un contrato firmado con la UE y es la primera netamente europea; Novavax, de la que se produce una parte importante en España y en breve la UE firmará un contrato; y la rusa Sputnik, la más retrasada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los síntomas de gripe A, gripe B, catarro, covid o resfriado

Publicado

en

diferencias coronavirus gripe resfriado

Cómo saber si tengo gripe A, gripe B, covid o resfriado: síntomas y qué test hacerse

Los síntomas más claros y diferencias entre covid, resfriado o gripe

  • Covid: actualmente la variante pirola se transmite como otras variantes de COVID-19: mediante las gotitas que producen las personas infectadas al hablar, toser o estornudar. Hasta el momento, los síntomas conocidos de la variante pirola son similares a los de otras variantes ya conocidas. Estos incluyen fiebre, escalofríos, tos y dificultad para respirar. Asimismo, los pacientes también pueden presentar fatiga, dolores musculares y corporales, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de cabeza, de garganta, congestión o moqueo. Respecto a su duración, dado que los síntomas se asemejan a los de un catarro común, los médicos estiman que su duración es similar a la de otras variantes de coronavirus; es decir, en torno a cinco ó siete días.
  • Resfriado: tos, dolor de garganta, congestión nasal y en contadas ocasiones, fiebre, cansancio y estornudos. Aparecen entre uno y tres días después de estar expuestos al virus, y se cura por completo en menos de 10 días.
  • Gripe (la transmisión y los síntomas son similares en las gripes A y B): Según la clínica Mayo, presenta actualmente los mismos síntomas de la covid en su versión BA.5 de ómicron, con la sola excepción de la alteración del latido cardíaco y de que no suele tener aparejada la pérdida de gusto u olfato. Aparecen un poco antes de media (de uno a cuatro días) en comparación a la covid.

Tipos de gripe

Existen cuatro tipos de virus gripales: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B son los más comunes y causan epidemias estacionales de la enfermedad:

  • Los virus de tipo A se clasifican a su vez en subtipos de acuerdo con las combinaciones de las proteínas en su superficie. Actualmente circulan entre los seres humanos los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce actualmente como A(H1N1)pdm09, ya que causó la pandemia de 2009 y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.
  • Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero pueden dividirse en linajes: B/Yamagata y B/Victoria.
  • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
  • Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

Diferencias entre gripe A y la B

Las diferencias entre la gripe A y la gripe B es que la A es la más grave al tener mayor capacidad de mutación y puede pasar de animales a humanos; por ejemplo, como ocurrió con epidemias como la gripe aviar de 2004 o la gripe porcina de 2009.

Por su parte, la gripe de tipo B afecta exclusivamente a los humanos y su sintomatología es más leve, porque el virus muta dos o tres veces más lentamente que la A y, por tanto, nos permite desarrollar una mayor inmunidad. No obstante, los síntomas suelen durar más tiempo. La gripe B es especialmente perjudicial entre jóvenes y niños, pues tiene mayor prevalencia entre esta franja de edad

Test para saber si tienes covid, gripe A o gripe B

El caso es que las similitudes y diferencias entre los síntomas de estas afecciones, unidas a la acción de algunas alergias estacionales, ha hecho que identificar estas diferencias sea la tarea de salud más difundida en este mes. La aparición en las farmacias de las pruebas para gripe A, gripe B y covid también ha trajo a manos de la población una herramienta de identificación y prevención muy completa. Si se da negativo en las tres cosas pero hay síntomas compatibles con alguna o varias de ellas, el diagnóstico más probable es el de resfriado o catarro.

Continuar leyendo