Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Darias: «Llegar al 70% de vacunados en verano está al alcance de la mano»

Publicado

en

València, 5 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este lunes en Valencia que el objetivo de llegar al 70 por ciento de vacunados a lo largo del verano en España «está al alcance de la mano».

Darias, que ha mantenido una reunión con la consellera de Sanidad Ana Barceló, para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana, ha señalado que Semana Santa ha sido una «gran semana» con más de dos millones de dosis inyectadas en solo una siete días de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Además, ha avanzado que a partir de hoy y durante este mes llegarán todos los lunes 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer y desde el 15 de abril lo harán las 300.000 primeras dosis de alrededor de 5,5 millones (entre abril y junio) de la vacuna de Janssen, de la que se administra una sola dosis.

«Es fundamental que sea la vacuna la que gane tiempo al virus», ha afirmado Darias, quien respecto a la situación epidemiológica ha indicado que se está «saliendo» de la zona valle con una «tendencia alcista» y más de 12 autonomías superan la incidencia acumulada de 50 casos por cien mil habitantes.

«Esto nos indica que estamos en un claro ascenso pero tenemos que ser prudentes para ver a dónde nos lleva este repunte», ha indicado Darias, quien ha subrayado que el «horizonte de esperanza» para nuestro país es «la llegada de vacunas» que «están haciendo un gran trabajo.

Según la ministra «las vacunas siguen llegando» y sigue incrementándose su llegada, y ha recordado que desde hace tiempo llevan diciendo que desde el segundo trimestre de 2021 iba a haber un incremento muy importante de las mismas.

«El objetivo a alcanzar, el 70 por ciento a lo largo del verano, a ser posible de las dos dosis, está al alcance de la mano y es fundamental, ante un nuevo repunte de casos, que sean las vacunas las que le ganen tiempo al virus», ha subrayado Darias, quien ha indicado que con datos del sábado «sobrepasamos los ocho millones de personas con una sola dosis».

La ministra ha destacado el objetivo se centra ahora en que todas las vacunas que van llegando vayan destinadas a la colectivos de más de 60 años: las de AstraZeneca de 65 a 60 y las de Moderna y Pfizer, de 80 años hacia abajo.

«Estamos en el camino de alcanzar esa inmunización colectiva que es el objetivo a compartir», según Darias, quien ha reconocido el comportamiento de la sociedad, «ejemplar en la mayoría de los casos», de las comunidades autónomas, de España y de la Unión Europea, donde la estrategia de compra anticipada «nos está posibilitando estar en el camino y la hoja de ruta».

Respecto a la vacunación en mayores de 80 años, Darias ha indicado que el último informe de vacunas del Ministerio, del sábado, indica que hay un 77 % de personas de ese grupo vacunadas con la primera dosis.

Preguntada por la propuesta del president Ximo Puig de revisar el sistema de patentes para dar salida a la escasez de vacunas, la ministra ha dicho que reconoce «que es una cuestión que tiene sus aristas a la hora de abordarlo» y hay que ver la posición de la Unión Europea.

«El camino es seguir incrementando la fabricación de dosis», ha señalado Darias, quien ha destacado las vacunas «son la mejor herramienta de la política económica porque nos va a permitir dar el salto en esa recuperación tan ansiada».

Preguntada por la llegada de la cuarta ola, ha indicado que hay que esperar un tiempo para ver la consolidación de los datos, tras los puentes de San José y Semana Santa, y ver si estas nuevas cifras «nos lleva o no a una nueva ola. Hay que ser prudentes para valorarlo adecuadamente».

Respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas en las playas, Darias ha explicado que espera que haya alguna novedad al respecto en el Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo miércoles.

Preguntada por el criterio que sigue el Gobierno para el reparto de vacunas, ha dicho que en el caso de AstraZeneca es un «criterio de población puro» y en las de Moderna y Pfizer se dirigen a «los colectivos diana, mayores de 80 años».

También ha indicado que en la actualidad hay tres vacunas en revisión continua por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EM): CureVac, que ya tiene un contrato firmado con la UE y es la primera netamente europea; Novavax, de la que se produce una parte importante en España y en breve la UE firmará un contrato; y la rusa Sputnik, la más retrasada.

PORTADA OFFICIALPRESS

La EMA investiga el riesgo de tromboembolismos con la vacuna de Janssen en plena crisis con AstraZeneca

Publicado

en

La Haya, 9 abr (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, al recibir una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Según confirmó hoy la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.

La EMA analiza datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna, uno de ellos durante el ensayo clínico y tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.

“Estos informes apuntan a una ‘señal de seguridad’, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto”, aclaró la EMA en un resumen de las reuniones del PRAC de esta semana.

Aunque recibió hace casi un mes el visto bueno de la EMA, la vacuna de Janssen todavía no se usa en la Unión Europea (UE) debido a retrasos en la entrega de dosis por parte de la farmacéutica, por lo que, de momento, solo se está utilizando en Estados Unidos con una autorización de uso de emergencia para inmunizar contra la covid-19.

Se espera que las primeras inyecciones de esta vacuna monodósis lleguen a los países europeos a partir del 19 de abril, según anunció la propia farmacéutica, que debe entregar 55 millones de unidades en el segundo trimestre de este año.

El pasado miércoles, la EMA concluyó una investigación afirmando que hay un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y decenas de casos de coagulación sanguínea inusuales detectados en las dos semanas posteriores a la inyección, y decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna, autorizada en la UE el 29 de enero.

Sin embargo, y aunque varios Estados europeos estén limitando su uso solo en personas con edades superiores a los 60 años, la EMA no identificó un factor de riesgo determinado, como la edad, el sexo o un historial clínico específico, que explique los tromboembolismos reportados, y recomendó mantener su uso en las campañas de vacunación porque sus beneficios contra la covid-19 superan el riesgo de sus efectos secundarios.

Continuar leyendo