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Gastronomía

De la croqueta madrileña al pato de l’Albufera: Gastroadictos y Arzábal menú a cuatro manos

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València, 26 feb (EFE).- De la croqueta de ibéricos con leche de oveja al magret de pato de l’Albufera pasando por la raya a la mantequilla y la patata a la importancia, el valenciano grupo Gastroadictos y el madrileño grupo Arzábal cosieron este martes por la noche un menú a cuatro manos en La Sastrería, en València, una experiencia gastronómica surgida de la “amistad” en pleno Cabanyal.

Los dos grupos -el valenciano, con bares como Bar Mistela, Cremaet, Bajoqueta o Bar Cassalla, y el madrileño, con locales en el Bernabéu y el Retiro- elaboraron en el local del Cabanyal un menú de cuatro pases, postre y maridaje concebido como “una conversación”.

Esta colaboración nació hace alrededor de un año de la relación entre dos grupos “en expansión” y gira en torno a la fusión de los conceptos de producto, tradición y disfrute, como una “oda al buen comer” que busca dar un giro contemporáneo a la tradición en base al producto de temporada.

“Hicimos una visita a sus locales en Madrid y ellos nos la devolvieron y pensamos que teníamos que hacer algo juntos”, explicó Héctor González, chef de La Sastrería.

Ese “algo juntos” cristalizó este martes en una cocina repleta de personal de ambos grupos de restauración, un menú de “mar y montaña” en la que los invitados de Arzábal proponían un plato típico de sus locales que era “contestado” por la propuesta de Gastroadictos y acompañado por un maridaje con vinos de Peralada-Chivite y Taittinger.

Así, las croquetas de ibérico con leche de oveja Latxa de Arzábal tuvieron su respuesta en la anchoa López serie oro sobre espina crujiente y mantequilla ahumada de sus anfitriones en un primer pase, mientras que, en el segundo, los madrileños cocinaron un crujiente de oreja a la plancha con salsa brava y la propuesta valenciana fue vieira a la brasa con papada ibérica y jugo de naranja.

Para el tercer pase, ambos equipos prepararon guisos: los invitados aportaron patatas a la importancia con cigalitas, un plato que, según Álvaro Castellanos, propietario y chef de Arzábal “parece que es muy sencillo pero se trabaja mucho, se le dan muchas vueltas”, y Gastroadictos respondió con pochas con berberechos en velouté de azafrán, un plato que, explicó Héctor González, “introduce las legumbres con un toque de mar”.

Por su parte, el último de los pases antes del postre comenzó con un plato de raya a la mantequilla negra, un clásico de los restaurantes de Arzábal, y cerró con el magret de pato azul de l’Albufera a la parrilla en su jugo ahumado de los valencianos.

“En los postres nos hemos encontrado con que los dos apostamos fuerte por la torrija, así que les hemos dejado que preparen la suya, que es bastante cañera”, destacó, sobre la parte dulce de la cena González, cuyo equipo preparó ‘petit fours’ de barquillo, trufas elaboradas artesanalmente y cereza con chocolate rubí.

“Interés por aprender”

Para ambos equipos resulta una colaboración muy natural ya que, explica el chef de La Sastrería, nació “por intereses mutuos”, sobre todo por el “interés por aprender del otro, por hacer mejor las cosas” y por la voluntad de que “los errores que vamos detectando en el día a día no los cometan y al revés”.

El menú está concebido como una partida de tenis o una conversación. Arzábal hace sus platos míticos porque son los invitados y ellos los complementan. En cada pase hay un primer plato que es típico de Madrid y un segundo de los que la Sastrería suele servir en su restaurante en el Cabanyal.

“Estamos muy contentos de venir a València de la mano de Gastroadictos, que son un grupo que nos aporta muchísimo a nosotros”, aseguró, por su parte, Castellanos.

En este sentido, agradeció esta relación de alrededor de un año. “Parece que, como venimos de Madrid, vengamos aquí a enseñar, pero aprendemos más nosotros de ellos que ellos de nosotros”, concluyó.

 

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Gastronomía

Vuelve a Valencia The Champions Burger: fechas y ubicación

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The Champions Burger Valencia: fechas y ubicación
The Champions Burger Valencia

Del 5 al 23 de junio, el Camp de Mestalla acogerá el mayor evento gastronómico de hamburguesas del país

Valencia, 28 de mayo de 2025 – El evento gastronómico más esperado del año regresa a la capital del Turia. The Champions Burger 2025 vuelve al Camp de Mestalla por segundo año consecutivo con una misión clara: descubrir cuál es la mejor hamburguesa de España. Con entrada gratuita y nuevas sorpresas, el certamen promete superar todas las expectativas.

Valencia, capital de las hamburguesas gourmet

Desde el 5 hasta el 23 de junio, 25 hamburgueserías top del país se instalarán en formato food truck para competir por el paladar del público valenciano. Entre los participantes locales destacan Tarantín Chiflado, Jenkin’s, Soul, Pizbur y Algo Diferente, que buscarán conquistar a su público en casa.

Además, The Champions Burger reunirá a los mejores creadores de contenido gastronómico del país con propuestas exclusivas de:

  • Joe Burger (Moflete)

  • Pablo Cabezali (The Ox)

  • Sergio Enciso (El Barco by La Cocina del Pirata)

  • Elías Dosunmu (Hades)

Estas hamburgueserías influencer no serán votables, pero añadirán un toque de espectáculo y sabor al evento.

Un evento lleno de novedades y sabor

La edición 2025 trae consigo importantes novedades:

  • Un pórtico luminoso con neones en la entrada, inspirado en las míticas rutas americanas, marcará el inicio de esta ruta del sabor.

  • Nuevas recetas gourmet que van desde hamburguesas tradicionales hasta creaciones vanguardistas, elaboradas con ingredientes premium como carne de origen certificado y panes artesanales de masa madre.

  • Una zona dulce con food trucks como Ioan (dónuts), Las Torres de Ciriaco (tartas de queso), Locopolo (helados) y Puto Café.

También estarán presentes Gottan Grill, ganadora del título de “Mejor hamburguesa de España” y “Mejor de Europa” en 2024, y Cheeck’s, con su propuesta de burger de pollo.

Votación del público: el alma del evento

La esencia de The Champions Burger reside en que el público elige a los ganadores. Tras degustar las hamburguesas, los asistentes valorarán aspectos como el pan, la carne, la originalidad y la presentación mediante un sistema digital de votación por código QR.

Los votos contarán para una clasificación nacional, de la que saldrán las 35 hamburgueserías finalistas que competirán por el título de «Mejor hamburguesa de España 2025». También habrá una gran final internacional donde se elegirá la «Mejor hamburguesa de Europa».

Una experiencia completa y comprometida

Además de la experiencia gastronómica, The Champions Burger en Mestalla contará con:

  • Actividades lúdicas para todas las edades.

  • Un espacio solidario en colaboración con la Carrera Valencia contra el Cáncer de Páncreas, donde los asistentes podrán donar 1€ a través de actividades simbólicas.

El evento también mantiene su compromiso medioambiental con un sistema de vasos reutilizables y reciclaje, fomentando la sostenibilidad.

Una ruta que no para de crecer

La edición 2025 recorrerá más de 40 ciudades y ya ha pasado por Córdoba, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Gijón y más. Después de Valencia, visitará Madrid, Badajoz y Cádiz, entre otras localidades que se anunciarán próximamente.

 

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