La Universidad Europea de Valencia (UEV) ha lanzado el proyecto ‘Movemi’, una iniciativa financiada con fondos Erasmus+ que busca revolucionar la prevención y el tratamiento de la migraña mediante tecnología y colaboración internacional.
Una app para mejorar la calidad de vida de pacientes con migraña
El objetivo principal de ‘Movemi’ es desarrollar una aplicación móvil en español, inglés y portugués que incluirá:
-
Contenido científico validado sobre migraña.
-
Guías de entrenamiento para fisioterapeutas enfocadas en prevención y promoción de la salud.
-
Ejercicios en vídeo orientados a prevenir ataques de migraña y mejorar síntomas.
La app también permitirá un feedback directo entre investigadores, pacientes y profesionales, fomentando la transferencia de conocimiento y la mejora de la calidad de vida de quienes padecen esta dolencia.
Formación online y colaboración internacional
El proyecto contempla además un curso MOOC para la formación online de fisioterapeutas especializados en migraña. La iniciativa tendrá una duración de tres años y está liderada por el profesor Javier Bonastre Férez, investigador principal y doctor en Fisioterapia de la UEV.
El equipo de investigación incluye a: Francisco Bautista, Jaime Cabañes, Silvia Molins, Juanjo Bruño, Carlos Rodrigo y César Gimilio, todos miembros del grupo de terapia manual y neuromodulación percutánea de la universidad.
“El proyecto integra fisioterapia y tecnología para ofrecer herramientas prácticas y basadas en evidencia científica a pacientes y profesionales en toda Europa”, señala el Dr. Bonastre Férez.
Colaboración con entidades de referencia
‘Movemi’ se desarrolla en colaboración con organizaciones como:
-
European Migraine and Headache Alliance (EMHA)
-
Asociación de Fisioterapeutas Españoles (AFE)
-
ORDEM (Portugal)
-
Agencia ARPA-EU
-
Ayuntamientos de València y Oporto
La Universidad Europea de Valencia apuesta por investigación con impacto, conectando ciencia, tecnología y bienestar para generar soluciones útiles y transferibles para pacientes de migraña en Europa.

27/01/2026 Miembros del proyecto
SALUD
UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA
Advierten que la automedicación puede hacer crónica la migraña
Advierten que la automedicación puede hacer crónica la migraña
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder