FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Naturhouse por publicidad engañosa en un pack de productos de adelgazamiento que promete a los usuarios «perder dos kilos en dos días». La denuncia ha sido interpuesta ante la Agencia Catalana del Consumo ya que es en esta comunidad donde la empresa tiene su sede social.
La asociación pide que se sancione a Naturhouse al entender que comercializar un producto atribuyéndole unas propiedades «cuasi milagrosas» puede incidir directamente sobre la salud de los consumidores, y recuerda que el Real Decreto 1907/1996 establece la prohibición de cualquier tipo de publicidad «que atribuya a productos alimenticios destinados a regímenes dietéticos o especiales, propiedades preventivas, curativas u otras distintas de las reconocidas a tales productos».
Además, la Ley General de Publicidad considera como «publicidad ilícita» toda aquella que «infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos», en este caso, el RD 1907/1996.
De igual forma, la Ley del Código de Consumo de Cataluña recoge en el artículo 211-3 que la publicidad «debe ajustarse a los principios de veracidad y objetividad, y no deben contener información que pueda inducir a confusión». Esta misma normativa establece como infraccción por fraude o engaño ofrecer bienes por medio de publicidad «atribuyéndoles cualidades o características que induzcan o puedan inducir a error».
Por todo ello, FACUA ha pedido a la Agencia Catalana del Consumo que inicie un expediente sancionador contra Naturhouse ya que atribuirle a un producto la capacidad de hacer perder «dos kilos en dos días» puede llevar a confusión a los consumidores y suponer un caso de publicidad engañosa.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder