Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía de Perú inicia la búsqueda de la valenciana desaparecida durante un viaje

Publicado

en

La Policía de Perú ha iniciado este lunes de manera oficial la búsqueda de la joven ecuatoriana residente en València, Nathaly Salazar, desaparecida desde hace seis días en este país sudamericano, en el que se encontraba de viaje.

Así lo ha confirmado a Europa Press Tamara, la hermana de la joven, que ha indicado que el titular del Consulado Español en Lima (Perú) le ha comunicado que esta jornada ha comenzado ya oficialmente la búsqueda de Nathaly por parte de la Policía de Perú.

La familia de la joven afincada en València, de 28 años, había instado este lunes al Gobierno español a exigir al peruano iniciar oficialmente su búsqueda y una investigación formal que permita averiguar su paradero.

Igualmente, había reclamado que se pueda rastrear el móvil que llevaba consigo cuando el pasado 2 de enero, el último día que fue vista, dejó el hostal de Cuzco (Perú) en el que estaba alojada.

Tamara ha agradecido el inicio de la búsqueda de su hermana y ha mostrado su satisfacción por ello. Asimismo, ha comentado que desde el hostal, con el que ha mantenido contacto desde que se perdió la pista de su hermana, le ha indicado esta misma jornada que «la policía –que ya había estado en el establecimiento– había ido a por los vídeos» de las cámaras de seguridad en las que se ve a Nathaly por última vez y a «por información» para «comenzar a trabajar».

La familiar de la desaparecida ha manifestado que desde el consulado se le ha precisado que se pretende rastrear «los sitios turísticos» próximos a Cuzco «que se supone que ha visitado» Nathaly, así como «el lugar por el que ella preguntó» para ir el día 2 de enero, situado a una hora y media de esta ciudad.

Nathaly, de 28 años, se encontraba de viaje en Sudamérica desde finales del pasado mes de septiembre, cuando partió de València, ciudad en la que reside con sus padres, para recorrer como «mochilera» diferentes países. Desde entonces, había visitado Ecuador y se encontraba ahora en Perú, en concreto, en la ciudad de Cuzco desde el pasado 28 de diciembre.

La hermana de la desaparecida ha resaltado que desde que su hermana inició su viaje «hablaba todos los días» con ella y ha precisado que el 1 de enero fue el último día que se comunicó con la familia. Al día siguiente no pudieron contactar y pensaron que estaría haciendo alguna excursión y que por eso no les respondía.

No obstante, Tamara ha detallado que al no poder hablar con su hermana los días posteriores, los familiares se pusieron en contacto con el hostal en el que se alojaba en Cuzco. Este establecimiento comunicó a la familia el viernes que Nathaly estaba «desaparecida» y que «nadie sabía nada de ella».

La hermana de la joven ha comentado que esta se mantenía durante su viaje «haciendo voluntariado» y que había pedido trabajo en el hostal de Cuzco a cambio de comida y alojamiento aunque no había sido posible porque todas estas plazas estaban ocupadas, por lo que «se había quedado en él como huésped».
En el Facebook de Mujeres desaparecidas han colgado la foto de la joven valenciana para hacer un llamamiento a la búsqueda:

Desde este establecimiento señalaron a Tamara que el 2 de enero fue el último día que se vio a Nathaly, en concreto, «a las 7.00 horas y sola», una circunstancia que recogen las cámaras de vigilancia. Su hermana ha apuntado que, por lo que le han relatado, esa jornada la joven salió del hostal con intención de hacer «una excursión de un día» y de «regresar» al terminarla.

Tamara ha apuntado que sabe que Nathaly «se informó» sobre un «sitio turístico» que quería visitar y de «cómo llegar hasta él» pero ha lamentado que desde entonces «nadie sabe nada» y que «no hay más información». «Las últimas imágenes que hay de ella son saliendo del hotel y caminando por la calle. No se sabe si subió a un autobús o a un taxi», ha dicho.

PERSONACIÓN EN EL HOSTAL
La hermana ha agregado que tanto en el consulado como en la policía peruana se tiene constancia de la desaparición de la joven y ha señalado que representantes de ambos han estado en el hostal, en el que Nathaly dejó sus pertenencias. No obstante, ha censurado que por el momento hayan decidido «seguir esperando».

«Ayer, el quinto día sin noticias, el cónsul me dijo lo mismo. Pero cuánto tiempo van a esperar», se ha preguntado Tamara, que ha reiterado que la búsqueda de su hermana debe empezar ya. «Que comience ya para saber qué ha pasado. Que se busque por la zona, que se vean las cámaras de vigilancia», ha expuesto. Asimismo, ha detallado que Nathaly portaba consigo su teléfono móvil y un bolso pequeño.

La hermana de la desaparecida ha afirmado que la familia se está poniendo en contacto «con todos los que podemos», desde el consulado y la embajada, hasta el hostal y los medios de comunicación. Por otro lado, ha destacado que este lunes los familiares han presentado en València una denuncia para alertar de su desaparición y para iniciar los trámites necesarios que hagan posible «rastrear su móvil» y «que se emita la orden correspondiente desde España».

Los padres de Nathaly tienen previsto viajar a Perú el próximo miércoles y llegar a la ciudad de Cuzco el jueves «con la idea de agilizar todos los trámites y presionar» para localizar a la joven, ha anunciado su hermana.

«Aquí sufrimos la impotencia de no poder hacer nada por la distancia. Nos sentimos impotentes», ha lamentado Tamara. Nathaly reside junto a sus padres en el barrio de Patraix, en la ciudad de València, a la que llegó con 12 años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo