Síguenos

Fallas

Denuncian una agresión homófoba a los artistas falleros «Art de foc» en València

Publicado

en

Denuncian una agresión homófoba a los artistas falleros "Art de foc" en València

València, 14 nov (EFE).- La Falla Fernando el Católico-Erudito Orellana-Juan de Mena ha denunciado al agresión homófoba sufrida este domingo por dos artistas falleros en València, en la uno de ellos ha sufrido la rotura de un pie.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la falla explica que los artistas «Art de Foc», Vicente García y José Luis Sanchis, han sufrido «un violento ataque» este domingo en Ciutat Vella al grito de «maricones», mientras iban de camino a su furgoneta para asistir a uno de los actos de una de sus fallas contratadas.

Según han señalado, los agresores han increpado y agredido a los artistas, «escupiendo a José Luís en la cara y llegando a patear a Vicente hasta el punto de romperle el pie a la altura del quinto metatarso».

La falla ha condenado «totalmente este tipo de agresiones y actos, que en una sociedad del siglo XXI no deberían existir, y menos proclamas de esa índole».

La Junta Central de Fallera también ha expresado en redes sociales su «total condena y rechazo ante» estos hechos, y ha afirmado que «una fiesta libre, plural y diversa como son las Fallas no puede permitir este tipo de comportamientos y actitudes que no tienen cabida en una sociedad como la nuestra».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Miles de fieles desafían el calor en València con colas de varias horas para el Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Foto: Toni Cortés

La devoción por la Mare de Déu dels Desamparats se ha hecho nuevamente visible en una jornada marcada por las altas temperaturas y la fe inquebrantable. Desde la madrugada, miles de personas han formado largas colas para participar en el tradicional Besamanos público a la patrona de València.

Con paraguas abiertos no para la lluvia, sino para protegerse del sol, los fieles llenaron la Plaza de la Virgen en un ambiente de recogimiento y emoción. Muchos de ellos pasaron la noche al raso, decididos a ser los primeros en mostrar su cariño a la Geperudeta.

El templo abre antes por la afluencia masiva

La Basílica abrió sus puertas a las 6:30 de la mañana, adelantando media hora el inicio del acto para facilitar el acceso de quienes querían acudir antes de comenzar su jornada laboral. A lo largo del día, el flujo de personas no cesará hasta que entre el último devoto, según han explicado desde la Hermandad de Seguidores de la Virgen, que colabora en la organización junto a la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

Para esta edición se han impreso 50.000 estampas con la imagen de la Virgen, que serán repartidas entre los asistentes como recuerdo del encuentro.

Una imagen cercana al corazón de los fieles

Durante el Besamanos, la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados ha sido colocada a la altura de los fieles para facilitar el contacto directo, mientras que la imagen original permanece girada hacia su camarín, donde se celebra el culto ordinario.

Las medidas de accesibilidad incluyen un acceso especial para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas y familias con bebés. El operativo cuenta además con Cruz Roja, Policía Local y servicios sanitarios para garantizar la seguridad durante toda la jornada.

Un acto de fe con compromiso social

Más allá de la emoción religiosa, el Besamanos tiene también un componente solidario. Los donativos recogidos se destinarán a la obra social de la Basílica, que apoya a entidades como la Fundación Maides (personas con enfermedad mental grave), Villa Teresita (mujeres en situación de exclusión y víctimas de trata) y Provida Valencia (apoyo a madres en riesgo y sus bebés).

Una cita grabada en el alma de València

Más de 25.000 personas participan cada año en este encuentro con la patrona, que se ha consolidado como una expresión viva del alma de la ciudad. La Mare de Déu dels Desamparats, como cada mes de mayo, vuelve a reunir a su pueblo en una jornada donde la fe, el esfuerzo y la esperanza caminan juntos.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados, en imágenes

Fotos: TONI CORTÉSTambién puedes seguir todas las novedades en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Continuar leyendo