Síguenos

Salud y Bienestar

Desarrollan una pantalla facial que inactiva el SARS-CoV-2 en menos de un minuto

Publicado

en

covid

València, 13 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han desarrollado las primeras pantallas de protección facial que inactivan el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y bacterias resistentes a los antibióticos.

La tecnología de bajo coste creada en el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV puede utilizarse, además, en gafas, cascos, máscaras plásticas o en pantallas de separación espacial usadas en vehículos y mostradores.

El desarrollo de esta nueva tecnología, cuyo investigador principal ha sido Ángel Serrano, ha sido publicado en la revista científica International Journal of Molecular Sciences, según informa la institución en un comunicado.

Los materiales transparentes usados hasta ahora en las pantallas faciales protegen «contra las infecciones microbianas y bacterianas, causadas por virus o bacterias, incluidas las cepas multirresistentes» pero «están hechos con componentes sin actividad antimicrobiana», según Serrano.

Por ello, añade, «solo evitan el contacto directo entre la persona y el agente biológico, de modo que alguien sano puede infectarse si tiene contacto con las superficies contaminadas de estos materiales; convirtiéndose éstos, además, en una fuente creciente de restos biológicos infecciosos».

De esta manera, personas infectadas que utilicen estas herramientas de protección pueden transmitir «con facilidad» infecciones microbianas, dado que estas «no inactivan la carga microbiana generada con la respiración, los estornudos o la tos».

El investigador principal del laboratorio perteneciente al Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM) de la UCV, recuerda que las infecciones bacterianas, «cuya resistencia a los antibióticos está aumentando», contribuyen a agravar la neumonía severa asociada a la infección por SARS-CoV-2.

FABRICACIÓN A BAJO COSTE

La pantalla facial transparente con actividad antimicrobiana intrínseca fabricada protege a la persona y evita los residuos infecciosos.

«Se trata del primer material transparente de protección facial capaz de inactivar virus con envoltura tan graves como el SARS-CoV-2 en menos de un minuto de contacto con la superficie, así como de inactivar las bacterias estafilococo dorado (Staphylococcus aureus) y Staphylococcus epidermidis, ambas resistentes a la meticilina (antibiótico)», indica Serrano.

El material compuesto extraprotector de amplio espectro antimicrobiano puede utilizarse también para la fabricación de otras herramientas de protección facial como «gafas, cascos, máscaras de plástico y pantallas de separación espacial usadas en vehículos y mostradores».

En concreto, el material de esta herramienta de protección de última generación está compuesto de tereftalato de polietileno con un recubrimiento antimicrobiano micrométrico de cloruro de benzalconio.

Su fabricación es de bajo coste, por lo que este material sería «muy útil» para combatir la actual pandemia y «proteger la salud de los sanitarios de infecciones causadas por microorganismos multirresistentes como las bacterias resistentes a los antibióticos, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

SIBO: todo lo que debes saber sobre esta bacteria

Publicado

en

SIBO

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés) se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular de los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo. Esta afección a veces se llama síndrome del asa ciega.

SIBO

El crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado comúnmente se produce cuando una circunstancia, como una cirugía o una enfermedad, ralentiza el paso de alimentos y desechos en el tubo digestivo y se crea un caldo de cultivo para las bacterias. El exceso de bacterias a menudo causa diarrea y puede provocar pérdida de peso y malnutrición.

Aunque el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado es a menudo una complicación de la cirugía de estómago (abdominal), esta afección también puede ser el resultado de problemas estructurales y algunas enfermedades. A veces, es necesario realizar una cirugía para solucionar este problema, pero el tratamiento más común son los antibióticos.


Síntomas

Los signos y síntomas de crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado a menudo incluyen:

  • Pérdida del apetito
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Hinchazón
  • Sensación incómoda de saciedad después de comer
  • Diarrea
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Malnutrición

Cuándo consultar al médico

La distensión, las náuseas y la diarrea son signos y síntomas de muchos problemas intestinales. Consulta a tu médico para una evaluación completa, especialmente si has tenido una cirugía abdominal, si tienes lo siguiente:

  • Diarrea persistente
  • Pérdida de peso rápida e involuntaria
  • Dolor abdominal que dura más de unos pocos días

Si tienes dolor abdominal grave, busca atención médica inmediata.


Causas

El crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO) puede ser causa de lo siguiente:

  • Complicaciones de la cirugía abdominal, incluido el bypass gástrico para la obesidad y la gastrectomía para tratar las úlceras pépticas y el cáncer de estómago
  • Problemas estructurales dentro y alrededor del intestino delgado, incluido tejido cicatricial (adherencias intestinales) que pueden envolver el exterior del intestino delgado, y bolsas abultadas de tejido que sobresalen a través de la pared del intestino delgado (diverticulosis intestinal)
  • Ciertas afecciones médicas, incluidas la enfermedad de Crohn, la enteritis por radiación, la esclerodermia, la enfermedad celíaca, la diabetes u otras afecciones que pueden retardar el movimiento (motilidad) de los alimentos y los productos de desecho a través del intestino delgado
Tracto gastrointestinal

Tracto gastrointestinal

Tu sistema digestivo se extiende desde la boca hasta el ano. Incluye todos los órganos necesarios para digerir los alimentos, absorber los nutrientes y procesar los desechos.

Desarrollo de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado

El intestino delgado es la sección más larga del tubo digestivo, mide aproximadamente 20 pies (6,1 metros). El intestino delgado es donde los alimentos se mezclan con los jugos digestivos y el torrente sanguíneo absorbe los nutrientes.

A diferencia del intestino grueso (colon), el intestino delgado normalmente tiene relativamente pocas bacterias debido al rápido flujo de su contenido y a la presencia de bilis. Pero en el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, los alimentos estancados en el intestino delgado desviado se convierten en un caldo de cultivo ideal para las bacterias. Las bacterias pueden producir toxinas e interferir en la absorción de nutrientes. Los productos de descomposición que siguen a la digestión bacteriana de los alimentos también pueden provocar diarrea.

Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado incluyen:

  • Cirugía gástrica para tratar la obesidad o las úlceras
  • Un defecto estructural en el intestino delgado
  • Una lesión en el intestino delgado
  • Una vía de paso anormal (fístula) entre dos segmentos del intestino
  • Enfermedad de Crohn, linfoma intestinal o esclerodermia que compromete el intestino delgado
  • Antecedentes de radioterapia en el abdomen
  • Diabetes
  • Diverticulosis en el intestino delgado
  • Adherencias causadas por una cirugía abdominal previa

Continuar leyendo