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Valencia

Desarticulan un entramado empresarial que llevaba residuos peligrosos a la Marjal de Nules

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Desarticulan entramado empresarial residuos peligrosos a la Marjal de Nules

La Guardia Civil ha desarticulado un entramado empresarial que utilizaba a personas con bajos recursos como testaferros para hacer acopio de residuos peligrosos, entre ellos amianto, y despositarlos en una parcela de terreno protegido dentro de la Marjal de Nules (Castellón).

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Burriana tuvo conocimiento de que en varias parcelas de la localidad de Nules se acumulaba una importante cantidad de escombros y residuos.

Los agentes comprobaron que se trataba de varios terrenos de la Marjal de Nules, encuadrado dentro de la Red Natura 2000, considerado como zona húmeda y de especial conservación (ZEC) así como de importancia comunitaria (LIC).

Tras realizar una primera inspección ocular observaron que en una extensión de unos 17.000 metros cuadrados de terreno no permeabilizado se almacenaban cientos de toneladas de residuos entre ellos unas ciento cincuenta toneladas de materiales que contenían amianto.

Por todo ello, se inició una investigación en la que los guardias civiles pudieron demostrar que una empresa dedicada a derribos usaba personas de bajos recursos como testaferros. A cambio de dinero actuaban como responsables de la empresa y hacían acopio de los residuos de forma ilícita incumpliendo de manera sistemática la normativa vigente en materia de gestión de residuos.

La tasación económica de la restauración de los terrenos podría sobrepasar el millón de euros, según las citadas fuentes.

La investigación de la Guardia Civil se dio por cerrada el pasado día 14 de diciembre con 3 personas investigadas por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como el precinto de las instalaciones y el cese de la actividad.

Las actuaciones han sido realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Burriana y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº4 de Nules.

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Valencia

Inundación en la V-30 por el reventón de una tubería a la altura de Mercavalencia colapsa el tráfico

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Retención entrada Valencia

Valencia, lunes 2 de junio de 2025 (13:00 h) – El reventón de una tubería depuradora ha provocado esta mañana una inundación en varios carriles de la V-30, a la altura de Mercavalencia, generando importantes retenciones de tráfico en dirección al puerto de Valencia.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su mapa de incidencias en tiempo real, el incidente se ha producido en el kilómetro 1,5 de la V-30, a la altura del barrio de Pinedo, en sentido hacia el Puerto de Valencia.

Carriles cerrados al tráfico desde las 12:28 h

El aviso oficial de la DGT señala que tanto el carril izquierdo como el derecho permanecen cerrados al tráfico desde las 12:28 h, lo que está provocando una considerable congestión vial en una de las principales vías de acceso al puerto y la zona sur de la ciudad.

Los técnicos municipales y operarios de mantenimiento han sido movilizados para solucionar la avería lo antes posible, mientras que la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico colaboran en las labores de regulación y desvío de vehículos.


Recomendaciones para los conductores

Se recomienda a los conductores que eviten circular por la V-30 dirección puerto y que opten por rutas alternativas, como la V-31 (pista de Silla) o la CV-500, para evitar demoras.

La inundación que ha colapsado la V-30 a la altura de Mercavalencia se ha originado por el reventón de una tubería perteneciente a la red de aguas residuales o depuradoras, según las primeras estimaciones técnicas. El incidente ha provocado el corte completo de varios carriles en dirección al Puerto de Valencia, generando importantes retenciones y desvíos de tráfico.

Posibles causas del reventón de la tubería

Expertos apuntan a varias causas probables que podrían haber provocado esta avería:

  • Fatiga estructural de la tubería, por antigüedad o falta de mantenimiento.

  • Aumento de presión puntual en la red, posiblemente debido a un fallo en las válvulas reguladoras.

  • Obstrucciones internas que generaron una acumulación de presión.

  • Factores externos, como obras cercanas, movimientos del terreno o vibraciones por el tráfico pesado de la zona.

Desde el Ayuntamiento de Valencia y el servicio de mantenimiento de la red hidráulica se ha iniciado una inspección técnica para determinar con exactitud el origen del siniestro.

¿Cuánto tiempo durará el corte de tráfico en la V-30?

Aunque todavía no hay una estimación oficial definitiva, los servicios de emergencia han indicado que el desbloqueo de la vía podría tardar varias horas, ya que:

  • Es necesario bombear y drenar el agua acumulada en la calzada.

  • Se requiere una reparación de urgencia de la tubería afectada.

  • Posteriormente, habrá que limpiar y revisar el firme para garantizar la seguridad del tráfico.

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