Síguenos

Sucesos

Desarticulada una organización criminal de trata de mujeres y explotación sexual

Publicado

en

desarticulan trata de mujeres

Captación y explotación de víctimas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de mujeres y su explotación sexual en pisos prostíbulo de Murcia y Benidorm. Las víctimas, en su mayoría de origen colombiano, eran captadas con falsas ofertas de trabajo para trabajar como modelos en España, aunque terminaban siendo prostituidas las 24 horas del día siete días a la semana. Se ha logrado la liberación de cuatro víctimas en Benidorm, y siete personas han sido detenidas en Murcia (4) y Benidorm (3), entre las que se encuentran los dos líderes de la organización, uno de los cuales ha ingresado en prisión provisional.

Origen de la investigación

La investigación policial, que ha concluido con el desmantelamiento de esta organización, tuvo su origen en una llamada realizada al teléfono 091 de la Policía Nacional que alertaba de la situación de una mujer que se encontraba recluida en un piso de la ciudad de Murcia donde era obligada a prostituirse. Las numerosas pesquisas iniciadas a partir de ese momento, permitieron a los agentes detectar en la capital murciana la presencia de este grupo criminal especializado en la trata de mujeres y en su explotación sexual.

Falsas ofertas de trabajo

Captación de mujeres vulnerables

El entramado se nutría de mujeres vulnerables, en su mayoría de origen colombiano, que atravesaban situaciones personales y económicas muy comprometidas en su país de origen. Aprovechándose de esa vulnerabilidad, los explotadores captaban a las mujeres con falsas ofertas de empleo para trabajar como modelo en España o, en otros casos, con propuestas para ejercer la prostitución en condiciones muy ventajosas que finalmente no se cumplían.

Publicidad y transporte

La organización se encargaba de proporcionar a las mujeres todo lo necesario para viajar hasta nuestro país, desde los billetes de avión hasta las instrucciones necesarias para realizar con éxito el cruce de la frontera. A su llegada eran recogidas y trasladadas hasta alguno de los pisos prostíbulo que controlaba el entramado, donde eran alojadas y forzadas a ejercer la prostitución hasta saldar la deuda contraída.

Condiciones abusivas

Las mujeres debían estar disponibles las 24 horas del día todos los días de la semana y eran obligadas a consumir drogas y a realizar servicios sin usar preservativo. Además estaban sometidas a un férreo control a través de cámaras de video vigilancia y si deseaban salir a la calle, tenían que hacerlo acompañadas y con autorización previa de los explotadores.

Liderazgo y organización criminal

Estructura y actividades del grupo

La organización criminal estaba liderada y dirigida por una pareja que se erigían como los máximos responsables de las diferentes actividades del grupo, desde la captación de víctimas y la financiación de viajes, hasta la compra de los inmuebles y la imposición de las condiciones de explotación. Bajo sus órdenes existía un grupo de colaboradores que se encargaban de llevar a cabo otras tareas específicas y necesarias para el buen funcionamiento del entramado, como la “mami” encargada del control de los prostíbulos o el conductor que trasladaba a las mujeres de un piso a otro.

Venta de sustancias estupefacientes

A lo largo de la investigación, los agentes también han podido constatar que el grupo criminal se dedicaba a la venta a sus clientes de diversas sustancias estupefacientes –cocaína, “tusi” y marihuana- así como de medicamentos para la disfunción eréctil.

Resultados de la operación policial

Durante la operación policial se ha llevado a cabo el registro de cuatro domicilios y la inspección de dos prostíbulos en Murcia y Benidorm, en los que se ha intervenido 7.970 euros en efectivo, 2,4 gramos de “tusi”, dos turismos y una motocicleta, diversos dispositivos electrónicos y numerosa documentación relevante para la investigación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Tragedia en Calpe: un coche sin control mata a una bebé de 20 días y deja a su madre en estado crítico

Publicado

en

Calpe cierra al baño la playa de la Fossa por la mala calidad del agua

CALPE (ALICANTE) | 15 de septiembre de 2025

Un terrible accidente ocurrido en Calpe ha acabado con la vida de una bebé de tan solo 20 días y ha dejado a su madre en estado crítico, tras ser atropelladas por un coche estacionado que se deslizó cuesta abajo de manera incontrolada.

El suceso tuvo lugar el domingo 14 de septiembre, en una zona residencial de esta localidad alicantina. La madre, que paseaba con su hija recién nacida en un carrito, fue embestida por un vehículo que, según los primeros indicios, no tenía correctamente activado el freno de mano.


La bebé murió en la UCI neonatal

Pese a la rápida actuación de los servicios de emergencia, la bebé fue trasladada en estado muy grave a la UCI neonatal del Hospital La Fe de València, donde falleció horas después. Los médicos lucharon por salvar su vida, pero las lesiones eran incompatibles con la vida.


La madre, ingresada con una pierna amputada

La madre, cuya identidad no ha sido revelada, fue atendida en el lugar y trasladada de urgencia al Hospital de Dénia, donde se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Debido a la gravedad del impacto, ha tenido que ser amputada de una pierna. Su estado sigue siendo crítico pero estable, según fuentes sanitarias.


El padre y el hermano presenciaron la escena

En el momento del accidente, el padre de familia y el hermano mayor de cuatro años se encontraban presentes y presenciaron el trágico momento. Ambos están recibiendo atención psicológica, según han informado fuentes municipales.


Investigación abierta por la Policía

La Policía Local de Calpe y la Guardia Civil han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. Todo apunta a un fallo en el freno de mano del coche, que podría haberse soltado por una mala fijación o un defecto mecánico.

  • El coche se encontraba aparentemente bien estacionado, pero se desplazó por una pendiente pronunciada, arrollando a la madre y a su hija.

  • No se descarta que el vehículo tuviera un problema técnico o que no se activara correctamente el sistema de frenado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo